Larga vida a las bochas: ¿dónde están las canchas en Cañuelas?

Interés general 05 de marzo de 2023 Por El Ciudadano
Un aficionado construyó su propio espacio en el patio de su casa de Alejandro Petión. En el barrio Sarmiento quieren reflotar un nuevo redil, seducir a jóvenes jugadores y rescatar a viejos entusiastas. Se trata de un deporte con mucha historia.
oscar bochas
Oscar Rasquetti tiene 82 años y no pasa un día sin jugar a las bochas. Tiene gran trayectoria.

Ya no hay competencias absolutas, aunque en la región sobreviven algunos ‘bochófilos’ que todavía se enganchan en los pocos lugares que quedan para disputar este juego, que en realidad es un deporte. Pero los jóvenes no se suman. Entonces pasa a ser una cuestión de viejos.

Se trata de un entretenimiento de pulperías y estancias, cuya autorización para la apertura de canchas de bochas eran otorgadas por el Cabildo de Buenos Aires durante el siglo XVIII.

En Cañuelas hubo varios espacios dedicados a este juego: Sociedad de Fomento San José, Club Cañuelas, Sociedad de Fomento 12 de Octubre, Club San Martín, Sociedad de Fomento Sarmiento, Sargento Cabral y Juventud Unida.

bochas 2
Una de las pocas canchas que quedan en pie en Cañuelas está enclavada en Alejandro Petión. 

Y hace 50 años, justo durante un verano como el que estamos transitando, el Club San Martín inauguraba de manera oficial su cancha de bochas. Fue un gran evento social en sus instalaciones de Lara y Florida. En esa primera instancia, se midieron los dos equipos invitados, Harrods Gath y Chávez y Deportivo San Andrés, que se impuso por 18 a 14. Luego, el equipo dueño de casa cotejó fuerzas con San Andrés, al que derrotó por 18 a 15, “en vibrante duelo de habilidades”, decía la breve nota titulada “Triangular de bochas” en El Ciudadano. De esa manera, se adjudicó el trofeo ‘Empresa Cañuelas’ y su escolta, el Deportivo San Andrés, el premio bodas de plata ‘La Garza Mora’.

Se trata de un deporte al que suele confundirse con un hobby para los hombres jubilados. Hace mucho años, en Cañuelas había notables jugadores que participaban en nuestra ciudad y otros distritos.

Los partidos se juegan a 15 tantos y si llegan a ser parejos hay calcular arriba de dos horas.

Atardeceres

Uno de esos jugadores es Oscar Rasquetti, de 82 años, quien vive en Alejandro Petión. Su acercamiento fuerte a esta actividad fue cuando se jubiló de la fábrica Mercedes Benz. Hizo una cancha en el centro de jubilados de su localidad, la cual no tuvo muchos adeptos y cayó en el abandono cuando se fue de esa institución. Entonces, construyó en su propio espacio en el fondo de su casa, donde suele juntar doce jugadores, todos amigos, con los cuales además comparten comidas. Para mantener el lugar, este jugador que cosechó varios premios riega todos los días el piso. Las bochas, como la taba, las conoce desde que era un joven en su Gobernador Udaondo natal.

Otro especialista fue José Luis Miguenz, quien recordó: “Por mi padre lo adopté a los 14 años en los clubes y boliches con cancha de bochas. Y quizás por falta de promoción entre los jóvenes que se perdió. Llegué a representar a Cañuelas, a participar de campeonatos interclubes. Y viví un apogeo en los años ‘80 y ‘90. Cañuelas siempre tuvo muy buena bocha. Había referentes como Roberto Ponce y un hermano, ‘Lito’ Corbalán, ‘Polito’ Delgado y mi viejo”.

“Queremos una cancha de bochas como la que hubo acá. No llegará a ser la reglamentaria, por nuestro espacio actual, pero trataremos de que se pueda volver a jugar y sumar gente”, dijo Martín Marelli, de la Sociedad de Fomento Sarmiento.

Te puede interesar