Arranca la Liga de Lobos: EFIC visita a Atlético Roque Pérez

Deportes 26 de febrero de 2023 Por Jonatan Pedernera
Uribelarrea debutará la semana próxima ante Rivadavia. Los representantes de Cañuelas intentará dar pelea en una de las competencias más importantes de la región. Mauricio Martinoni y Alfredo Lara, los DT, palpitaron el inicio junto a El Ciudadano.
WhatsApp Image 2023-02-25 at 02.05.04
‘Mumo’ Martinoni y Alfredo Lara pasaron por la Redacción de El Ciudadano con las camisetas de Uribe FC y EFIC.

La liga lobense dará inicio este domingo. La Escuela de Fútbol Infantil de Cañuelas, que se encuentra en la zona 1, enfrentará esta tarde a Atlético Roque Pérez. Por su parte, Uribe FC, uno de los equipos del otro grupo, debutará el primer domingo de marzo contra Rivadavia de Lobos y buscará arrancar con el pie derecho para volver a ser protagonista.

EFIC sumó a ¡34 incorporaciones!, entre las que se destacan varios futbolistas que se formaron en Cañuelas FC, como Rodrigo Mansilla, Kevin Aguirre y Rodrigo Rivas. Mientras que el ‘Furgón’ sumó al arquero Jonatan Lemos y los mediocampistas Francisco Salas y Adilson Fariña. Pero la llegada más resonante es la de Víctor Brito, con pasado en el ‘Tambero’ y en varios equipos del Ascenso. El ‘Murci’ también jugó en Temperley, Comunicaciones y Camioneros. En la liga, representó a San Miguel de Las Heras y a Deportivo Coreano.

Cabe aclarar que Mostrando Caminos, conjunto de Lobos pero representado históricamente por jugadores cañuelenses, volverá a tener futbolistas de su ciudad de origen después de muchos años. El traslado y la falta de aporte económico fueron las causas por las cuales la asociación civil volverá a tener deportistas, en su mayoría, oriundos de la ciudad de la laguna.

Acapulco

Con objetivos algo distantes, el ‘Auriverde’ buscará la tan ansiada copa que se le viene negando hace  años. Corre con ventaja ya que ahora sumará a varios juveniles. Es que Mauricio Martinoni también articulará el trabajo técnico de la Reserva y la Cuarta División. Por su parte, EFIC se fue armando sobre la marcha y tratará de colarse entre los primeros con el aporte de las jóvenes promesas. El conjunto de Alfredo Lara jugará de local en la cancha de Uribe y se entrenará durante la semana en el predio de Los Aromos y en el estadio Jorge Arín.
Reunidos por El Ciudadano, los técnicos hablaron en la visita a la Redacción.

-¿Cómo llegan para esta temporada?

Martinoni: -De la mejor manera, con muchas ganas y con una muy buena preparación. Venimos de un 2022 excelente, de una alta performance en todo el ciclo. Llegamos a las semifinales en los campeonatos Apertura y Clausura. Iniciamos la pretemporada a mediados de enero y la redondeamos de la mejor forma para llegar con pilas para el domingo. Como novedad, junto a Matías Mesa también nos hicimos cargo de la conducción técnica del plantel de Reserva.

Lara: -En líneas generales estamos bien. Me tocó ponerme al frente de un grupo nuevo y para eso necesito tiempo en el trabajo. De todas formas, iremos corrigiendo cosas a medida que vayan pasando los partidos. No tengo dudas de que vamos a ir mejorando jornada tras jornada y la idea es meternos en la pelea.

[Martinoni fue delantero del ‘Tambero’ y de Athletic de Lobos. A los 37 años, trabaja en Molino Cañuelas y es el técnico de Uribe].

-¿Están conformes con los refuerzos?

Martinoni: -Sí, hemos incorporado gente en puestos donde sufrimos bajas. El mejor refuerzo, como hablamos con la dirigencia, es la base de jugadores que viene llevando a Uribe a competir en lo más alto de la liga durante cinco años. No es poca cosa haber llegado a semifinales en ese lapso en cuatro torneos. Tener contacto con la Reserva y las Inferiores es una gran ventaja, ya que podemos promocionar valores y tener contacto permanente con aquellos jóvenes que piden pista en Primera División.

Lara: -En nuestro caso, se sumaron varios chicos y eso es bueno, ya que nos encontramos con un plantel muy reducido al comenzar y era necesario salir a buscar más jugadores. Hoy por hoy, la mayoría de nuestros muchachos son de Cañuelas y eso también nos da un sentido de pertenencia con los colores. Hay muchos jugadores que  desfilaron por acá y después pegaron el salto, queremos que se vayan sumando más chicos en todo el proyecto.

-¿Cómo ven a la categoría?

Martinoni: -Mucho más competitiva. Y este salto se da por la calidad de jugadores que se acercan año a año, algunos entrando en su última etapa de la carrera después de haber jugado profesionalmente y otros, apenas un puñado, para no quedar parados mientras se cierran los libros de pases. En estos últimos años, se fomentaron las sesiones de entrenamiento por parte de las instituciones, que mejoraron notablemente las instalaciones. Es por eso que los jugadores practican motivados con dos y hasta cinco turnos en la semana.

Lara: -Nos tocó un grupo donde hay clubes con mucha historia, con varios años en la liga, con grandes planteles que tienen la posibilidad de hacerse cargo del equipo económicamente. Ante esos gigantes, se hace difícil retener a algún jugador, pero creo que la liga es muy competitiva y jugar contra ellos te da un plus.

[Lara empezó a dirigir cuando tenía 18 años. A los 33, alterna su función como bancario y su pasión por la dirección técnica en EFIC].

-¿Qué opinan sobre el pedido de Cañuelas para integrar la liga?

Martinoni: -Es la posibilidad que tiene el fútbol de la región para seguir jerarquizándose. Que Cañuelas participe de la liga lobense, revaloriza a la zona en todo sentido, ya que es una institución modelo debido al gran desarrollo que tuvo en estos últimos 10 años. No nos olvidemos de algo: muchos de los hitos y logros deportivos d el ‘Tambero’ se dieron con jugadores que hoy están en la liga.

Lara: -Coincido, que entre un club así a la competencia hará crecer a todos. Este torneo es uno de los más importantes de toda la región y a partir de ahora se  empezará a seguir con más atención. Bienvenido sea.

-¿Cuál es el objetivo que tienen para este 2023?

Martinoni: -Intentaremos mejorar la campaña anterior. Estuvimos muy cerca y tenemos muy claro el objetivo: queremos llegar al último partido del certamen. Y por supuesto, queremos levantar la copa. Cada domingo habrá una meta por cumplir y lo vamos a intentar una vez más. Ojo, no estamos obsesionados, sino más bien, todo lo contrario, somos conscientes de que el camino será durísimo y sabemos que tenemos que pensar en toda la preparación que nos trajo hasta acá, a esta última semana de pretemporada, que nos servirá para superar al primer rival del campeonato.

Lara: -En nuestro caso, estamos para volver a ser ese club que les daba pelea a todos los grandes y que podía jugar de igual a igual en todas las canchas. Se verá con el correr de los partidos para qué estamos realmente.

Te puede interesar