Murió Pelé, leyenda del fútbol mundial

Deportes 30 de diciembre de 2022 Por El Ciudadano
Fue tres veces campeón del mundo (1958, 1962 y 1970) y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Estaba internado por un cáncer de colon. Falleció a los 82 años.
WhatsApp Image 2022-12-29 at 18.01.46
Con las tres copas. Pelé ganó los Mundiales de Suecia ‘58, Chile ‘62 y México ‘70.

Primero fue Diego, nuestro crack, nacido en Villa Fiorito, pero adoptado por el mundo. Y el jueves, se apagó el corazón de otro de los grandes genios del fútbol. Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, falleció a los 82 años en un hospital de San Pablo. Y conmocionó al planeta.

Es que ‘O Rei’ es una leyenda de este deporte. Y a partir de este fin de año, inmortal. Máximo ídolo de los brasileños, el presidente Jair Bolsonaro decretó tres días de luto. 

Quienes lo vieron jugar dicen que es el mejor jugador de todos los tiempos. Difícil de determinar, incluso para los que peinan canas. Está en el Olimpo de la pelota, eso sí, con Maradona, Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff. Lionel Messi, en este plano, es otro de los consagrados. 

Dos exponentes de la generación actual de jugadores brasileños, Neymar y Casemiro, agradecieron a ‘O Rei’ por la revolución que introdujo en el fútbol.

“Descanse en paz, rey Pelé. Gracias por la gloria que le diste a Brasil y al fútbol. Tu legado es eterno”, escribió el varias veces capitán de la ‘verdeamarela’ Casemiro en su cuenta en Twitter.

Neymar, que como Pelé impulsó mundialmente al Santos, afirmó que el tricampeón mundial “lo cambió todo”.
“Transformó el fútbol en arte, en entretenimiento. Le dio voz a los pobres y a los negros, y, principalmente, visibilidad a Brasil”, dijo el crack de PSG.

Maderera Llavallol RGB

Gobiernos de todo el mundo y hasta la NASA lamentaron la muerte de Pelé, quien falleció producto de una falla multiorgánica que se desató por un cáncer de colon que se le había diagnosticado el año pasado.

Lionel Messi también despidió a Pelé con un breve mensaje en sus redes sociales en el que escribió un “descansa en paz” acompañado de dos fotos junto a él y otra de un joven ‘O Rei’ en sus tiempos como jugador.

“Su legado nunca será olvidado”, escribió su compañero del PSG y figura de la selección francesa, Kylian Mbappé.

Otro de las grandes estrellas mundiales, Cristiano Ronaldo, sostuvo que el brasileño “es fuente de inspiración para millones”.

“Un mero ‘adiós’ al eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente embarga a todo el mundo del fútbol”, declaró el portugués.

Más elocuente fue César Luis Menotti. “Pelé fue el más grande de todos. Para mí, es incomparable. Es muy difícil que aparezca otro Pelé”, dijo el técnico campeón del Mundial ‘78.

“No hubo ninguno como Pelé”, recalcó ‘el Flaco’ Menotti, de 83 años,  quien en su carrera como futbolista tuvo su paso por el fútbol brasileño en el inolvidable Santos de Pelé que en 1968 ganó el Campeonato Paulista.

Osvaldo César Ardiles aseguró que Pelé fue un jugador “único”, como una “figura de ballet” en la cancha, que convirtió al fútbol en un “arte”. El ‘Pitón’ compartió un set de filmación con el astro brasileño. ‘Escape a la Victoria’ fue la película filmada en 1981 protagonizada por Sylvester Stallone.

Santos, donde Pelé desarrolló casi toda su carrera futbolística, publicó en sus redes sociales una imagen de una corona iluminada desde lo alto y junto al texto “eterno”.

El NY Cosmos, donde jugó de 1975 a 1977 después de una épica trayectoria en su país, lo destacó en un comunicado como “inmortal” y “genio”.

Oficialmente, Pelé marcó 769 goles, aunque la historia diga que son más de 1000 con los amistosos incluidos. Nacido el 23 de  octubre de 1940 en Três Corações, Mina Gerais, ganó tres Copas del Mundo, la famosa Jules Rimet, en 1958, 1962 y 1970. No habrá nadie como él, comparaciones al margen.

Te puede interesar