¿Quién se hace responsable de los cortes de luz?

Interés general 20 de diciembre de 2022 Por Leandro Barni
Ocho mil usuarios se vieron afectados durante la última semana. Hubo protestas y piquetes. Funcionarios municipales se reunieron con los vecinos de Uribelarrea y la Cooperativa Carboni. El Concejo Deliberante abordó el problema.
2b31deff-baf1-4151-8eab-ae3c4604db1f
Funcionarios municipales y ediles oficialistas se reunieron a principios de semana con los vecinos de Uribelarrea.

Unos 8 mil usuarios se vieron afectados por la falta de servicio eléctrico durante el último fin de semana en el casco urbano de Cañuelas, Máximo Paz, Villa Vissir, Alejandro Petión, Vicente Casares, Peluffo, Santa Rosa, San Esteban, Los Pozos, Anta Anita, camino Las Heras y barrio Malvinas. Y el problema fue abordado por el Concejo Deliberante en la noche de jueves, cuando se discutieron dos proyectos similares, del oficialismo y la oposición, buscando que el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) intervenga a través de una gestión de la Comuna. 

Cortes o baja tensión y hasta subas de hasta 350 voltios, ocurrieron en viviendas, negocios y ambientes rurales. Fue la enumeración que hicieron algunos vecinos, según los ediles durante la segunda sesión extraordinaria. 
Además, dijeron que se perdieron mercaderías, electrodomésticos y medicamentos en centenares de hogares y comercios.

Todo eso se tradujo en un gran cansancio de los vecinos por los incesantes reclamos que se llevaron a cabo ante Edesur. 

Maderera Llavallol RGB

La situación de falta de suministro hizo que varios vecinos fueran a cortar las rutas la semana pasada. Sucedió un piquete en el kilómetro 59,600 de la Ruta 3. 
Los concejales destacaron la falta de transformadores en Alejandro Petion, de las cuadrillas y de una necesidad de extender la red eléctrica.

Fue así que aprobaron que el municipio intervenga ante el ENRE para brindar una adecuada prestación del servicio en Cañuelas y un aumento de cuadrillas para una efectiva respuesta ante la falta de servicios con un plan de contingencia. Por otro lado, que se analice recuperar el servicio en manos de una prestadora al sector estatal.

Desde su bancada, el oficialista Maximiliano Mazzantti especificó durante el debate de que “no se puede dejar de abordar lo sucedido en Uribelarrea, donde estuvieron por más de 30 horas sin servicio eléctrico y por el cual estuvimos solicitando información, al mismo tiempo que el ejecutivo municipal resuelva con una solución a los vecinos de esa localidad”.

En ese sentido, lunes y martes se acercaron concejales de ambos partidos y funcionarios municipales para charlar con los vecinos. La Cooperativa Carboni, muy cuestionada, afirma que viene haciendo reclamos ante EDEN S.A. (empresa distribuidora) y organismos provinciales, por un mayor flujo de energía.

Te puede interesar