La condena de Cristina agrandó la grieta en Cañuelas

Política 12 de diciembre de 2022 Por Leandro Barni
Inhabilitada de por vida para ejercer la función pública, la vicepresidenta divide las aguas entre oficialismo y oposición. Referentes locales del Frente de Todos y Juntos se expresaron en las redes sociales y en diálogo con El Ciudadano.
Cristina condenada
Fernández de Kirchner, a la salida del Congreso, donde hizo su descargo.

La condena de la titular del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue encontrada culpable de fraude y corrupción, tuvo impacto mundial. Y por supuesto, la noticia no  pasó inadvertida en Cañuelas, donde se expresaron dirigentes de los dos sectores de la grieta. Hubo mensajes de indignación por parte del oficialismo y aprobación desde la oposición.

Después de conocerse el fallo del Tribunal Federal N° 2, funcionarios, y dirigentes de la oposición y el oficialismo se manifestaron en redes sociales y en diálogo con El Ciudadano.

La intendenta Marisa Fassi, aseguró en su cuenta de Twitter: “Una condena que estaba escrita y una causa armada no van a poder proscribir la historia. No van a poder frenar el amor. No van a poder borrar 12 años de ampliación de derechos. Hoy, más que nunca, todos con nuestra compañera coraje”.

Asimismo, el administrador de Vialidad y ex intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, publicó en la red social del pajarito azul: “Un sector de la Corporación Mediática Judicial condena a @CFKArgentina en una causa armada, otro sector no investiga un intento de homicidio y otro sector se va de excursión a Lago Escondido para seguir condicionando la Democracia”. Luego, remató el mensaje con: “Vergüenza. Primitivo. Brutal”.

La diputada provincial Ayelén Rasquetti, que responde a Sergio Massa, no hizo declaraciones, pero sí participó de una conferencia de prensa al día siguiente en la Legislatura bonaerense, donde el oficialismo condenó el hecho.

Ante la consulta de El Ciudadano al presidente del bloque de concejales locales del Frente de Todos, Maximiliano Mazzantti respondió: “Es un hecho aberrante, desde cualquier perspectiva, institucional, jurídica, social y política. Pone en crisis a la República, degradando la anhelada división de poderes”.

Y añadió: “Desnuda como nunca el Estado invisible que gobierna en paralelo, coptando a un sector importante de la Justicia. En ninguna democracia el poder judicial conduce la política, es inadmisible. Estamos atravesados por un estado judicial autoritario, corporativo y hegemónico, enemigo de la voluntad popular. La persecución de Cristina, cuyo liderazgo es indiscutible, es la misma proscripción que sufrió el peronismo a lo largo de su historia, hoy sin utilizar las armas y el fuego de la violencia militar para golpear, torturar y desaparecer”.

Y finalizó: “Cristina es inocente; el pueblo la absolvió. Las frases célebres siempre vuelven y en la construcción de una sociedad más igualitaria en oportunidades y redistribución de riqueza, el peronismo seguirá siendo el hecho maldito del país burgués”.

EL CIUDADANO Bonificaciones comercios y emprendimientos locales RGB

Un día antes de la sentencia, el ex concejal y funcionario de Vialidad Nacional, Emilio Contreras, disparó en Twitter: “Delincuentes, mafiosos, coimeros… Así se organiza el ataque mafioso. La moral, la ética y la vergüenza no es barrera para estos tipos que no dudan en atropellar toda institución democrática”.
El camporista y ex funcionario local, Leo Parigi, sumó: “El amor y la lealtad de un pueblo no proscriben. Siempre con vos Cristina”.

En tanto, el Frente Grande Cañuelas expresó en Facebook: “¡No es justicia, es venganza!”.

La ex diputada Laura Alonso, del corredor de la Ruta 3, posteó una imagen de la ex Presidenta y dijo: “Siempre vos”. Y replicó un mensaje de la condenada: “¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo”.

En tanto, Carlos Alvarez, del PRO Cañuelas, le dijo a El Ciudadano: “En un país serio, quien roba tiene condena. El fallo es histórico. Por corrupción en la obra pública condenaron a la vicepresidenta. El mensaje es: no importa quién seas, si robás, tenés consecuencias. Y eso pasa solamente en un país en donde funciona la división de poderes y la República, donde las instituciones son más importantes que el poder político de cualquier persona. Con todo el kirchnerismo, incluido el Presidente, amenazando con desestabilizar institucionalmente al país si la vicepresidenta era condenada, el Tribunal actuó como tenía que actuar”.

Natalia Blasco, concejal del PRO, enfatizó: “Estamos ante un fallo histórico, que, sin dudas, refuerza la idea de independencia de los poderes y nos devuelve la confianza de que nadie está por encima de las leyes. Siempre más justicia es mejor democracia”.

La condena

Cristina Fernández fue condenada a la pena de 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos producto de que fue probada su administración fraudulenta en perjuicio de la obra pública en Santa Cruz mientras se desempeñó como Presidenta, de 2007 a 2015.

Los fundamentos del veredicto, emitido el martes, se conocerán en marzo.
La medida será apelada, adelantaron desde la defensa de la funcionaria, y se dio en el marco de un juicio de más de tres años en la causa llamada Vialidad, en la que la líder del Frente de Todos fue procesada con una docena de funcionarios.

Esto no impide que Cristina se presente a las elecciones venideras, más allá de que la propia condenada admitió que no será “candidata de nada” ni su nombre “estará en ninguna boleta” en 2023. Tampoco irá presa y podrá seguir ocupando el actual cargo. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido una condena de 12 años.

La semana terminó con Covid-19 para Cristina, que suspendió el acto que el lunes iba a realizar en el CCK de CABA.

Te puede interesar