La Delio Valdez le pondrá el broche a la fiesta de Uribe

Pueblo chico, disfrute grande. Así será la velada de mañana en Uribe. La Fiesta de la Picada y la Cerveza tendrá todo el color de La Delio Valdez y una puesta en vivo bien a lo grande. Una de las agrupaciones más populares del país y reconocidas en Latinoamérica presentará todos sus hits y las canciones de “El tiempo y la serenata”, el último material.
‘La Delio’ nació en 2009. Con 6 discos editados, recorrió gran parte del país y el continente. En 2018, con el álbum ‘Sonido subtropical’, presentó el éxito que es bandera: “Inocente”.
La banda se distingue por ser una orquesta cooperativa. Es decir, está administrada por sus músicos, quienes producen sus shows y negocian sus propios contratos. Los discos también son editados por los artistas y eso no es todo, ya que además, están encima de los productos del merchandising.
Y siguiendo las normativas, Ivonne Guzmán, una de las cantantes (ex Bandana), sólo se presenta a cantar, ya que tiene una licencia extraordinaria por maternidad. Es por eso que el cantante Pedro Rodríguez y la percusionista Ximena Gallina atendieron a El Ciudadano en la rueda del cumbión.
-¿Conocían algo sobre Cañuelas y su fiesta en Uribelarrea?
Pedro: -Sí, claro que conocemos, soy de Lanús, de Zona Sur, y andaba seguido por estos lados. ¡Estamos muy ansiosos por tocar!
Ximena: -Tengo amigos ahí y es increíble que tan cerca de la urbe tengamos un lugar tan hermoso. Ya les dije a los chicos de que vamos estar en un lugar tremendo.
-Hace poco estuvieron Los Palmeras y la gente enloquecía con los videos donde estaba La Delio...
Pedro: -Es algo que nos llena de orgullo. Con ellos hay una relación muy cercana. Tocamos dos veces en el Luna y participamos en la grabación del disco.
Ximena: -El hecho de haber compartido ese escenario fue algo muy importante. Empezamos con un encuentro y terminamos haciendo muchas cosas, siempre nos tienen en cuenta y nosotros nos acordamos de ellos, son referentes.
-¿Qué tiene de distinto tocar en pueblos chicos?
Pedro: -Tiene algo lindo que es la entrega y la espera de la gente. Es todo un acontecimiento, saber que va a una banda popular es una sensación hermosa. La gente va contenta y entregada al disfrute total.
Ximena: -Nos encanta caminar las calles y conocer cada lugar. Y nos damos cuenta de que en cada ciudad pequeña, la gente te abre las puertas de su casa y todo es familiar. Lo bueno es que muchas personas que no tienen la posibilidad de ir a un show en Capital, acá sí.
-¿Cómo están de cara a las giras que se vienen?
Pedro: -Recorrimos casi toda la Argentina y estamos cerrando con los viajes con la presentación del disco. Y bueno, ya estamos preparando la gira del verano, que será una mezcla de lo nuevito y las canciones conocidas.
Ximena: -Este CD nos regaló muchas alegrías, viajamos por Chile y Uruguay y conocimos gente muy copada. Ahora vamos a presentarnos en varios lugares, tenemos una fecha pendiente con Los Auténticos Decadentes y está programado un show en Cosquín Rock.