Se consolida el perfil industrial de Cañuelas

Interés general 03 de octubre de 2022 Por El Ciudadano
Un relevamiento del Ministerio de Economía refleja la incidencia del sector en la generación de empleo en el distrito. De ciudad dormitorio a polo regional, el modelo busca fortalecerse. Informe exclusivo al que accedió El Ciudadano.
Página 3 Foto
Según el informe de Economía, el impacto de la industria en Cañuelas supera a otros distritos.

Marisa Fassi suele repetir que el mayor logro de la gestión que comparte desde hace 15 años con Gustavo Arrieta es haber conseguido que Cañuelas deje de ser una "ciudad dormitorio". La jefa comunal se refiere a una contraposición de dos modelos: el de los 90, cuando el municipio estaba en manos del radicalismo, que suponía un avance basado en el crecimiento del sector de servicios alrededor de la llegada de countries y barrios privados, y un modelo de crecimiento industrial, propuesto por el peronismo.

Los números hoy le dan la razón a la intendenta. Un reciente informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del área de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, sostiene que el 37,81 % del empleo registrado en Cañuelas se origina en el sector industrial, por encima de otros rubros como el comercio (que registra el 18,11%), o la educación (8,3%).

La actividad agrícola, que otrora fue el motor principal de la economía en Cañuelas, sólo genera el 6,67% del empleo, el transporte 5,61%, las actividades administrativas el 5,01% y la construcción el 4,44%.

De acuerdo al informe del CEPXXI, en Cañuelas existen 893 empresas registradas que producen 8.747 empleos.

El impacto de la industria en Cañuelas es tal que supera los índices de otros municipios históricamente considerados fabriles, como Avellaneda (donde hoy la industria genera el 33,75 del empleo registrado), Ensenada (33,23%), Florencio Varela (25,76%), Lanús (35,96%) o La Matanza (30,93%). Y el peso del sector industrial es además significativamente mayor que en otros municipios de la región como Lobos (22,96%), San Vicente (25,5%) o Monte (33,55%).

‘‘Nuestro modelo es el modelo del trabajo, y para que ese modelo funcione tienen que existir industrias’’, sostuvo recientemente la intendenta Fassi, que suele ponderar el funcionamiento del Parque Industrial, que genera más de 1.500 puestos de trabajo directos, y otros indirectos.

En paralelo al crecimiento industrial, el municipio apuesta en su proyecto al acceso a la vivienda y a la llegada de universidades: ‘‘Queremos que Cañuelas deje de ser una ciudad dormitorio para que nuestros hijos puedan elegir quedarse, estudiar, formar una familia’’, repite la intendenta.

Te puede interesar