El “caso Paula” tiene repercusión nacional

Deportes 01 de septiembre de 2022 Por El Ciudadano
La sanción de la Liga de Buenos Aires, que le quitó puntos a Cañuelas por incluir a una nena en el equipo de varones, generó varias reacciones. Desde el Ministerio de Mujeres provincial hasta el INADI. Todos la apoyan.
Foto Página 17
Ilustración creada por la artista Ro Ferrer, quien en su perfil de Instagram fijó su postura al respecto.

La sanción que recibió Cañuelas FC por incluir a una nena en el equipo masculino de la Liga de Buenos Aires dejó de ser un tema de repercusión local.

De hecho, luego de que el tema se diera a conocer en el ámbito local, el caso de Paula Bolaño se viralizó llegando a los medios de comunicación provinciales y de alcance nacional.

Del mismo modo, miembros de la política, e incluso a nivel gubernamental, se hicieron eco de esta situación.

Leo Bolaño, papá de la pequeña futbolista de 10 años; el ex presidente del club, Daniel Roncoli, y Patricia Ramírez, referente en cuestiones de género del ‘Tambero’, formaron parte de una reunión encabezada por Estela Díaz en su rol de Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

Esta cartera fijó su postura mediante un comunicado en que, en su párrafo inicial, “manifiesta su preocupación y redobla su compromiso con todas las deportistas que son discriminadas por ser mujeres. El nombre de Paula se suma a la larga lista de niñas a las que se les niega el derecho a jugar al fútbol en categorías infantiles competitivas”.

Tras explicar lo sucedido y enumerar otros casos similares, el mismo escrito afirma: “Situaciones como las vividas por la jugadora de Cañuelas FC, Paula Bolaño, no pueden suceder en el marco de las leyes que protegen los derechos de los niños en la provincia de Buenos Aires como la Ley Provincial N°13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNYA) y la Ley Micaela en el deporte, Ley Provincial N°15.189”.

Y sigue: “La actitud demostrada por el club Cañuelas, que protege a la jugadora y enfrenta las sanciones impuestas por la Liga, marca el camino a seguir para todas las instituciones deportivas y evidencia la importancia de la existencia de las comisiones de género en los clubes. Con este compromiso y voluntad política, el Estado provincial acompaña, gestiona y decide sobre políticas públicas para garantizar un deporte justo, libre, equitativo y sin violencias”.

Del mismo modo, el gobierno nacional mediante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también manifestó su punto de vista al respecto con un comunicado que lleva como título: “El INADI repudia la sanción al club Cañuelas FC por incluir a una niña en el equipo masculino”.

Y agrega: “La sanción de la Liga de Buenos Aires al CFC por incluir una niña en el equipo masculino de fútbol infantil atenta contra el derecho de las infancias a practicar deportes, el cual debe primar por sobre cualquier tecnicismo reglamentario que se pueda esgrimir”.

Más adelante, reza: “Llama la atención, además, la celeridad y severidad de la sanción: en el contexto de un fútbol infantil donde cada fin de semana se perciben violencias que no reciben sanción alguna, la medida tomada contra Cañuelas FC suena más a un acto de disciplinamiento y un mensaje aleccionador para que otros no sigan el mismo camino de la inclusión”.

Luego, el INADI afirma que este hecho atenta contra el Artículo 3 del Estatuto de la AFA, el cual reproduce, para luego remarcar que, en su carácter de Liga no profesional y de una categoría de menores, va en contra a lo señalado por la FIFA en su trabajo “Grassroots: Para niños”.

Más voces
Mediante un video se hicieron eco de esta situación el futbolista ‘Krosty’ Quinteros y el ex técnico del ‘Rojo’, el ‘Zurdo’ Márquez, quienes tuvieron un rol fundamental en el ascenso del ‘Tambero’ a la Primera B y hoy representan a General Lamadrid en la C.

“Queremos mandarle un fuerte abrazo a Paula y nuestra solidaridad. Creemos que tiene que jugar, se lo merece y es una apasionada de esto”, remarcó el actual técnico del equipo de Devoto. Asimismo, Quinteros cerró el video con la frase que viralizó esta situación: “Dejen jugar a Paula”.

“Muchas veces nos ponen trabas para hacer lo que queremos, pero vas a ver que cuando esto se resuelva se van a abrir muchas puertas para vos”, sostuvo la futbolista Rocío Díaz, quien formó parte de la Selección Nacional, en un mensaje personal enviado a Bolaño y publicado en las redes sociales de Cañuelas.

En tanto, la ilustradora Ro Ferrer publicó en su cuenta de Instagram un dibujo en apoyo a la niña.

¿Paula juega?
Tras el receso del Día del Niño, la actividad de la Liga de Buenos Aires retornará este fin de semana. Cañuelas visitará a Comunicaciones.

Según averiguó El Ciudadano, la decisión de incluir o no a las nenas que forman parte del plantel de la categoría 2012 quedará a criterio del cuerpo técnico.

Pero tal determinación nada tiene que ver con la quita de 15 puntos, sino por cuestiones de rotación de futbolistas que se aplican con el fin de darle actividad a la mayor cantidad posible de jugadores.
Además de Bolaño, hay otra niña en el equipo: Agostina Argüello, también de 10 años.

Por otro lado, más allá de publicar la famosa quita de puntos en el Boletín Oficial, la Liga no efectivizó la sanción, al menos por ahora.

En consecuencia, la famosa carta de descargo de los dirigentes de Cañuelas FC, que trascendió en las redes, no fue enviada, lo cual sucederá una vez que el castigo sea aplicado.

Te puede interesar