El payador cañuelense que sueña con vivir de sus versos

Cultura 09 de agosto de 2022 Por Leandro Barni
Criado en Gobernador Udaondo, a los 65 años reparte su vida entre la pasión de recitar historias y su trabajo como cerrajero. “Lamentablemente, nunca pude vivir del arte”, dice el hombre. También se lucieron bailarines locales.
Payador
SIlva, guitarra en mano y un canto que es pasión. El payador de Cañuelas celebró su día sobre las tablas platenses. Es jubilado, pero trabaja con su hijo en una cerrajería.

El 23 de julio fue el Día Nacional del Payador y Cañuelas tuvo a Oscar Silva como su representante.

En la sala Astor Piazzolla, del Teatro Argentino de La Plata y por iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo un espectáculo que reafirmó la vigencia y el protagonismo de los artistas bonaerenses y rioplatenses.

El Museo de Arte Popular ‘José Hernández’ y los payadores e investigadores, Víctor Di Santo y José Curbelo, impulsaron este homenaje para aquellos hombres que, a la vieja usanza de los gauchos, improvisan versos acompañados por la guitarra. La fecha  luego fue oficializada por los decretos del Poder Ejecutivo Provincial, en la década del ‘80, y del Congreso Nacional, allá por 1992.

“Lamentablemente, no hay muchos lugares donde mostrar esto. Hay quienes lo valoran y otros que nos ignoran. Me invitaron con motivo del Día del Payador y estuve con 17 colegas en un mismo escenario. El payador habla de la realidad. Era el periodista oral del 1800, que iba de pueblo en pueblo. Y por una payada histórica entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza, quien la ganó en 1884, se celebra nuestro día”, explicó el cañuelense, de 65 años, en diálogo con El Ciudadano.

El artista local se dedica a la improvisación poética “desde siempre”. De acuerdo a la experiencia del vecino, “no es un oficio que se aprende; se nace con este don. Me crié en el seno de una familia tambera, en Gobernador Udaondo, y en ese ambiente se me daba por formar versos y cantar. Luego, escuchaba algunos programas de payadores”.

Silva, además, recordó que en nuestras tierras hubo algunos encuentros de payadores en el Cine Teatro de Cañuelas, el Club de Pesca y el Centro de Jubilados.

“Uno de los sabores más ingratos de esta actividad es que no podemos vivir del arte. Entre varios colegas hacemos encuentros. Me la pasé en una fábrica, haciendo esfuerzos por mantener mi pasión, pero  nunca me redituó desde lo económico. Tengo una esposa y cuatro hijos. Hoy lo puedo hacer sin tantos sacrificios como antes, pero ya jubilado. Eso sí, sigo trabajando como cerrajero con uno de mis hijos”, subrayó el recitador.

Además de Silva y otros representantes de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, en el Teatro Argentino se lució un bailarín de nuestra ciudad. De Héctor Salinas se trata. Junto a su esposa Gabriela Aguirre demostraron su arte sobre el escenario y recibieron los aplausos de todos los presentes.

Te puede interesar