El vino empieza a tomar cuerpo en Cañuelas

Interés general 07 de julio de 2022 Por Leandro Barni
Dos ferias, una en Uribelarrea y otra en la ciudad, se organizan en el calendario de la primavera para presentar a las mejores bodegas del país. Las variantes de tintos para pasar el invierno y la competencia con las postas de cerveza.
vinos
Leonardo Alem, que tiene una vinoteca en el centro, asegura que habrá una gran degustación.

Desde que comenzó el frío, en las vinotecas  arrancó una temporada alta de ventas. Y también se empiezan a planear las degustaciones que se hacen en distintos establecimientos locales, pero para las cuales hay que esperar el cambio de estación. En tanto, con estas temperaturas que bajan, el cuerpo pide vino, ya sea con un fondue, una sopa de cebolla o un suculento puchero con mostaza, pero hay que preparar el paladar para los taninos de algunos tintos.

Mientras que en el mundo del vino los blancos suelen estar enfocados en la jovialidad del verano, por la frescura y perfil frutado de una mayoría, hay un batallón de tintos para pasar el invierno. Vale la recorrida de El Ciudadano.

Desde ‘La vinoteca de Arturo’, en Uribelarrea, Alejandra Guiñazú indica: “Todo el año trabajamos bien. Pero en invierno es mejor el tinto y se trabaja mejor en primavera y verano con los rosados y blancos. Para el verano son los tragos combinados de blancos y espumantes. El vino se toma todo el año”.

En primer término, se viene la tercera edición del ‘Camino del vino’, un recorrido turístico por Uribelarrea, donde se visitan diez postas para conocer y degustar bodegas de diferentes lugares del país, pasando por vinotecas, posadas y locales gastronómicos del pueblo turístico.

“Estamos definiendo la fecha si es para fines de agosto o comienzo de septiembre. Fue un desafío el comienzos del ‘Camino del Vino’ en 2019. Uribe estaba focalizada en la cerveza y la picada. De a poco, nos lanzamos con el vino y descubrimos que a muchos les gustaba, al mismo tiempo que podían descubrir un espacio para disfrutarlo en Uribe. Así fue que surgió el ‘Camino del Vino’, hasta convertirse en una novedad en la provincia de Buenos Aires. Son diez postas, con emprendedores que presentan distintas cepas, ofrecemos el servicio y el maridaje para ese vino.

Con la entrada se incluye la copa, una bolsa transportadora, además de una gentileza para el estómago y que no haga mal el primer trago. Es todo el día y para ello aconsejamos hacerlo caminando para aprovechar más la vista de los lugares. Hemos contado unas 500 personas para este evento”, comenta la catadora desde su vinoteca en Uribelarrea.

La mujer dijo, además, que en nuestra localidad mencionada, “hay ya variedad de bodegas y cepas en distintos restaurantes. Hay muchos lugares que se vuelcan al vino y se capacitan al mismo tiempo. Hay un viñedo en Uribe que es de Horacio Spinazzola, quien da charlas y muestra su producción de vinos cien por ciento uribeño. Además, en los restaurantes se capacitan para dar un buen servicio con el vino”.

Y de manera inédita, Cañuelas se arreglará para recibir a las mejores bodegas argentinas en una de las más importantes exposiciones de la región. Será un salón de bodegas que reunirá a representantes de la industria vitivinícola a nivel nacional, entre ellas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Río Negro, entre otras y consumidores en una casona de la ciudad. Se tratará de un evento para todos los sentidos.

Leonardo Alem, de ‘Almacén de Bebidas Alem’ adelantó, en diálogo con este semanario, que el viernes 14 de octubre “se convocará a bodegas que traerán su vino con distintas etiquetas. De esta manera, la bodega tendrá contacto directo con el consumidor final y éste con la bodega, para lo cual traerá su sommelier o su propietario”. Y agregó: “Esto genera un intercambio distinto para tener otra información, conocer tendencias, novedades de la industria y se pueden saborear distintas marcas de vinos en un solo momento”. Por otro lado, dijo que “será una gran degustación abierta al consumidor”.

Te puede interesar