
Por primera vez en su historia, el trinquete del club Estudiantes cambió su color: de blanco y azul a un azulado intenso con naranja, para la televisación de la categoría ‘Elite’. El club Cañuelas también hará un lavado de cara.
El piloto cañuelense vivió una racha negra en el último año y medio. Tan mala resultó que puso en venta su auto y hasta consideró su alejamiento de las pistas. Sin embargo, sobre el trazado del Mouras, cruzó la meta en el cuarto lugar.
Deportes30/06/2022 LIC. Matías Folgueira
Hacia fines de la temporada pasada, Gastón Bertoni decidió dejar de correr y por eso puso en venta su APAC 1.4. ¿Los motivos de tal determinación? Una nefasta racha adversa que lo tuvo como protagonista a lo largo de toda la temporada 2021.
“La mala racha duró bastante y, de hecho, el año pasado fue muy malo, ya que cuando no tenía problemas con el motor se rompía una rótula o pasaba algo inusual”, recuerda hoy. “Por ahí, la pegué en alguna carrera, pero muy pocas veces y sin lograr nada contundente”, agregó.
Sin embargo, ante la imposibilidad de vender su auto y la construcción de una nueva jaula por parte de Kevin Laforcada, compañero de equipo, el ‘grandote’ de Cañuelas decidió hacer un nuevo intento al quedarse con la estructura que dejó de utilizar su amigo.
Pero 2022 no comenzó de la mejor manera, ya que tras romperse el motor, problemas de electricidad y de embrague volvieron a dejar a pie a Bertoni.
Sin embargo, en la reciente fecha disputada en el Mouras, el cañuelense fue competitivo en los entrenamientos, más allá de que no pudo ratificar en la clasificación, donde terminó en el 15º puesto.
Tras meter mano en el auto de cara a la primera final, Bertoni vio la cuadriculada en el 8º lugar aunque luego, en la segunda, sacó provecho de la inversión de grilla.
De hecho, Bertoni llegó a liderar la carrera aunque, en un trazado como el Mouras, la succión permite que quienes van “chupados” adquieran mayor velocidad y superen al puntero. Eso fue lo que determinó la pérdida de la punta por parte de Bertoni, quien finalmente llegó en la nada despreciable 4º posición.
“Es muy difícil ganar una carrera estando primero aunque suene raro, a no ser que tengas un misil”, sostuvo el piloto. “Producto de la succión, quienes vienen atrás te pasan como parado y eso fue lo que pasó: me pasaron tres”, reflexionó.

–¿Estás disconforme con no haber ganado o feliz con haber cortado la mala racha?
–Estoy contento porque volví a ser competitivo y pude pelear una carrera. Después de tanto renegar y tanto sacrificio, se disfruta, es como haber ganado.
Cabe recordar que Bertoni se relacionó al automovilismo deportivo inicialmente en calidad de copiloto, como muchos lo hicieron cuando eran dos los que se subían a un auto de carreras.
Allá por 2007, ‘Beto’ Pellucchi, por entonces jefe de Bertoni en una empresa local, se sumó al TZT con un Dodge 1500 invitando al ‘grandote’ a subirse a aquel auto.
Ya en 2008, Bertoni se sentó detrás del volante al debutar en Areneros 1400, categoría en la que logró los subcampeonatos en las temporadas 2015 y 2016 y se coronó campeón en 2017.
Tras este logro, y a casi diez años de haberse subido a un auto de carreras, Bertoni decidió dar un nuevo paso por lo que en 2018 formó binomio con Laforcada tanto en APAC 1.4 como en Areneros 1400 para, desde el 2019, enfocarse solo en la categoría de asfalto.
Los demás cañuelenses
En aquella misma clasificación, Sergio Iparraguirre logró el 6º registro (a 412’’’ de la pole). En tanto, Laforcada fue 18º (a 2’’388’’’) ante 29 autos con tiempo.
Luego, en la primera final, el actual subcampeón logró un destacado 4º lugar mientras que Laforcada accedió a la cuadriculada en la 9ª colocación.
En la segunda carrera, en tanto, Iparraguirre se adueñó del 2º puesto como escolta de Tomás Sambiase aventajando, a la vez, a Horacio González y al propio Bertoni.
Laforcada, en este caso, terminó en el 16º lugar sobre un total de 25 máquinas en la vuelta del puntero.
Campeonato
Con cuatro fechas disputadas, Iparraguirre es el dueño del 2º lugar del campeonato con 86½ puntos, tratando de no perderle pisada al líder Horacio González (97½).
Bertoni, por su parte, se ubica en la 15ª colocación de la tabla con 16½ unidades. Laforcada (4) está rezagado en el 23º puesto.

Por primera vez en su historia, el trinquete del club Estudiantes cambió su color: de blanco y azul a un azulado intenso con naranja, para la televisación de la categoría ‘Elite’. El club Cañuelas también hará un lavado de cara.

El staff de ‘El Relincho’ tuvo un 2025 brillante. Juana Mensi terminó como subcampeona y a nivel internacional se destacó Felicitas Martínez. Hernán Mones Ruiz, otra de las figuras de la disciplina, fue ternado para los premios Olimpia,

Surgida de Cañuelas FC, la defensora central del ‘Xeneize’ tuvo un 2025 inmejorable: fue nominada en los Premios HI, el galardón que reconoce todos los años al Fútbol Formativo en el país. “Estar entre la mejores resumió todo el sacrificio del año”, le dijo a El Ciudadano.

En medio de los festejos por el triunfazo del equipo femenino U-17 que salió campeón contra Boca, el mandamás del ‘Verde’, uno de los fundadores de la disciplina, realizó un balance del año junto a El Ciudadano y ya proyecta el 2026, año en el que se apunta a renovar el techo del gimnasio.

Un enfrentamiento entre dos grupos de adolescentes y jóvenes transformó en campo de batalla una calle de tierra del barrio La Unión. El episodio, registrado en un video difundido en redes sociales, expuso la crudeza de la violencia barrial y reavivó el debate sobre la seguridad comunitaria.

Por primera vez en su historia, el trinquete del club Estudiantes cambió su color: de blanco y azul a un azulado intenso con naranja, para la televisación de la categoría ‘Elite’. El club Cañuelas también hará un lavado de cara.

Tras el ascenso de las chicas a la ‘C’, en el ‘Tambero’ están enfocados en el trabajo con los más chicos, mientras que los equipos de Primera participarán en la Liga Metropolitana. Camila Ponce, la coordinadora de proyecto, dialogó con El Ciudadano.

Con el aval explícito del gobernador Axel Kicillof, el peronismo impulsa reabrir el debate sobre los mandatos indefinidos de los intendentes. En ese escenario, Marisa Fassi aparece entre las jefas comunales que quedan alcanzadas por la actual prohibición si no hay cambios antes de 2027.

El accidente ocurrió el lunes 29 de diciembre en la esquina de Belgrano y Brandsen. La joven fue trasladada de urgencia al Hospital "Ángel Marzetti" tras el fuerte impacto. Vecinos volvieron a reclamar por la falta de controles y el desorden vial en la zona.