Día del Padre: expectativas de los comercios en una fecha especial

Interés general 19 de junio de 2022 Por Leandro Barni
Con ritmo lento para los regalos, la gente apostó a las promociones de los bancos. Repunte comercial después de la etapa más dura de la pandemia. Precios y testimonios.
DSCN2160[1]
Leonardo, en su negocio de bebidas de la calle Belgrano. Para conseguir un buen vino hay que arrancar en $1.000.

El Día del Padre se sintió en los negocios locales. Primero, con un tibio arranque. Llegado el fin de semana, con mayor intensidad.  Según confiaron los comerciantes cañuelenses en la recorrida de El Ciudadano, las ventas fueron mejores que las del año pasado. Y sostienen este concepto alentados por las distintas promociones y programas de financiación como ‘Ahora 12’ y el Banco Provincia. Artículos de indumentaria, gastronomía y deportes, se encontraron al top de las ventas. 

Se trata de una de las fechas del año que moviliza con pulso acelerado en distintos rubros comerciales. La avenida Libertad y sus adyacencias se mostraban con locales concurridos que realizaban consultas. De acuerdo al relevamiento de este medio, se consultó sobre prendas, artículos electrónicos, ropa interior, vinos y delicatesen. Hubo mucha “vidriera”, momento en el que se resuelvió el regalo con el que se homenajea a quien es una de las figuras más significativas en la vida de la mayoría de las personas. 

Lo que agitó el tablero para el Día del Padre estos último días fueron, fundamentalmente, las promociones que ofrecían los bancos. 

DSCN2165[1]
La ropa es una de los regalos más elegidos para los padres en su día.

Dentro del rubro de las bebidas alcohólicas, Leonardo Alem, en su local ‘Almacén de Bebidas Alem’, de Belgrano 578, comentó: “Se notó que la gente buscaba precios. Y estamos en un nicho de producto en el que competimos con la indumentaria, pero cuyos valores son muy distantes. Para comprar un vino lindo (sic) hay que empezar hablando de mil pesos y la cepa Malbec es la más conocida y clásica. Si se conoce el perfil del consumidor, sugerimos blend, una mezcla de uvas, para lo cual hay mucho. También hay otros varietales como cabernet, cabernet franc, tannat”.

Sobre las ventas opinó que “vino muy tranquilo y es una fecha que se dispara sobre el día mismo. Y las acciones de alguno bancos estaban apuntadas a descuentos los viernes, sábados y domingos”. 

En Orso Bianco, una casa de ropa situada en Belgrano y Rivadavia, Agustín González, uno de sus responsables comentó: “El año pasado vendimos bastante, pero se podría haber facturado más. Y este año está superando los límites de venta. Vendemos en el local y a través de dos cuentas de Instagram y por la página web de uno de ellos. Los artículos más vendidos cambian bastante. No tenemos una prenda determinada. Lo usual son jeans, buzos y camperas. Hay jeans desde  7100 pesos, buzos en alrededor 7500. También tenemos una mesa de productos con descuentos”.

DSCN2149[1]
                               La ñata contra el vidrio. Hubo mucha consulta antes de comprar.

Según señaló Estela, quien salió en moto con su hijo Bautista para buscar el regalo de papá, hubo que caminar para encontrar buenos precios. Finalmente, eligieron auriculares inalámbricos para Daniel, un petisero de 37 años. “Estuvimos viendo que los precios son similares y ya tenemos el regalo, que se lo merecía”, aseguró la señora con una sonrisa. 

Las lencerías fueron otra alternativa. Camisetas y calzoncillos rondan los 1800 pesos. También se vendieron medias desde 350 hasta 800 pesos (las térmicas). 

Y para los padres amantes de la vida al aire libre se vieron propuestas de linternas, cuchillos, botellas térmicas en valores desde los 1500 pesos en adelante. 

En el rubro gastronómico, desde la parrilla Don Gregorio, en la Ruta 205, kilómetro 64, Cristian informó: “Venimos con algunas reservas. Sobre todo de jóvenes, mayores de 20 y hasta 35 años. No preparamos nada especial para este domingo. El menú es normal, a la carta. Y, en general, se consume carne para esta fecha. Una parrillada para dos personas está en el orden de los 2450 pesos”.

Por otro lado, dejó un deseo: “Esperemos que repunte. Se trata de una fecha clave y después de una pandemia tan dura, la gente sale mucho. El tiempo parece que va a acompañar”. Para hoy se anuncia un día soleado, con alguna nube, y una máxima de 17 grados.

Repunte

Gustavo Sacco, del Centro Comercial e Industrial de Cañuelas, le dijo a El Ciudadano: “En las peores situaciones económicas, que son cíclicas, existen los ‘veranitos’ y se sitúan en cinco fechas. Y no suelen fallar. Conozco el tema porque desde el regreso de la democracia que estoy en la actividad comercial.  Las familias vuelcan su afecto a los seres queridos para demostrar su cariño con el Día de la Madre, del Padre, del Niño, Navidad y Reyes. Hay muchas expectativas para ver si se reactiva y confirma. Estimo que van a repuntar bastante las ventas, como analizan algunas consultas de federaciones económicas comerciales".

thumbnail_sacco
                                        Sacco. El representante de la Cámara Comercial.

Y enfatizó: "Si eso no ocurre, es síntoma de una franja inexorable de muerte comercial. Algunos rubros se van a poder apuntalar. Pero el lunes hay que volver a afrontar las cuentas, tarifas y  aumentos en un contexto complicado”. Sin embargo, se reconoció que la caída del poder adquisitivo es algo que impacta a la hora de decidir qué comprar. 

Origen

El Día del Padre surgió en Estados Unidos, en junio de 1909, cuando Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su padre, William, un veterano de la guerra civil norteamericana. En 1966, el presidente Lyndon Johnson estableció como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio. Desde entonces fue cuando la Argentina adoptó la rutina de honrar a sus progenitores.

Te puede interesar