Salmón está ante la oportunidad de su vida: correr en Europa

Deportes 17 de junio de 2022 Por LIC. Matías Folgueira
Los días del pedalista cañuelense cambiaron rotundamente al recibir la propuesta del Team Cycling Galicia para encarar la temporada española de ruta. Todo está arreglado, pero debe costearse el ticket aéreo. “Me es imposible pagarlo de mi bolsillo", dijo.
ciclismo octavio salmon
Salmón, sonriendo, en el Gran Premio. El joven ciclista de Cañuelas necesita costear el pasaje para España, que ronda lo

A comienzos de semana, el destino sorprendió a Octavio Salmón quien, tras haber tratado en vano de sumarse a algún equipo europeo de cara a la temporada de ruta que se avecina, recibió un llamado que le devolvió el alma al cuerpo.

Con 19 años, el cañuelense se sumará al Team Cycling Galicia para correr, durante julio, agosto y gran parte de septiembre, en competencias de ruta (montaña) en el país ibérico.
Sin embargo, en estos momentos Salmón afronta un escollo no menor: reunir el dinero necesario para comprar el ticket aéreo.

–¿Cómo surgió la posibilidad de sumarte al Team Cycling Galicia?
–Es todo muy reciente. Hace unos días mi entrenador Franco Cragnulini fue contactado por un manager de corredores españoles luego de que un ciclista argentino me recomendó. Tras eso me puse en contacto con el manager y el martes me comuniqué con el director del equipo para terminar de cerrar todo.

–¿Estabas buscando una oportunidad como esta?
–Desde el año pasado buscaba formar parte de esta temporada. Incluso me comuniqué con varios equipos, pero todos me dijeron que sus plantillas de corredores estaban completas por lo que había quedado completamente descartado correr en Europa durante 2022. No obstante, ya me había puesto en campaña para conseguir equipo para la temporada 2023. Pero en estos días surgió esta posibilidad y cambió todo el panorama. 

–¿Qué tipo de competencias vas a disputar para este equipo?
–Vamos a estar participando en varias competencias de etapas como la Vuelta Zamora, por ejemplo. Pero el objetivo principal del equipo es la Vuelta de Galicia. Todas las carreras anteriores se van a utilizar a modo de preparación de cara a esta competencia.

–¿Ya tenés confirmado de antemano el calendario?
–Sí. Somos doce corredores en el team, por lo que se van a armar dos equipos. Será el director  el que determinará qué equipo correrá en cada competencia.

–¿Ya sabés dónde vas a vivir y con quiénes?
–Voy a vivir con dos ciclistas ingleses de los cuales uno habla castellano porque es hijo de una argentina. El otro no habla una palabra en español. Vamos a estar compartiendo alojamiento en Galicia, donde tenemos un lugar para trabajar juntos en los entrenamientos.

–¿Este período de tres meses es como una prueba en la que se observarán los resultados logrados?
–Inicialmente, hablamos sobre un período de dos meses (julio y agosto) aunque yo intenté sacar el máximo provecho posible de esta situación, por lo que logré extender el plazo hasta el 20 de septiembre, fecha en la que terminan las carreras. Estaría partiendo el 23 de junio y estoy viendo la fecha de regreso dado que no puedo pasarme de los noventa días de permanencia en España porque no tengo la visa necesaria.

–¿Existe la posibilidad de que ese período se renueve?
–Esta va a ser una prueba donde no solo van a mirar los resultados, dado que también se evalúa a la persona y al deportista. Si están conformes con uno, te vuelven a llamar para la próxima temporada.

–Esta va a ser la primera vez en la que vas a estar tan lejos de tu casa y por tanto tiempo. ¿Pensaste en ello?
–Es cierto. Pero he estado en varias ocasiones concentrado por semanas con la Selección Argentina, he competido en carreras por etapas que significaron estar varios días fuera de casa e, incluso, estuve en el exterior y todo eso hace que uno se vaya acostumbrando. Está claro que no es lo mismo una semana que tres meses, pero te vas acostumbrando. Seguramente voy a extrañar, pero esto es lo que me gusta, surgió la oportunidad y no puedo desaprovecharla porque es única. Voy a hacer todo el esfuerzo posible por estar allá y disfrutar de cada competencia

–¿Ya sabés si vas a tener que “laburar” para otros o si los demás lo harán para vos?
–El rol de cada corredor se determina una vez que a uno lo prueban en los entrenamientos en los que se observa, por ejemplo, la resistencia. Ahí se decide si uno trabaja para el líder o si uno es el líder, lo cual hará que los demás trabajen para mí. El técnico determina eso.

–Las competencias de ruta en España se corren en zonas montañosas. Considerando que tu especialidad es el llano, ¿creés que estás en desventaja, al menos inicialmente, respecto a aquellos que habitualmente se mueven en esa geografía?
–Totalmente. Pero la idea de esta primera experiencia es, justamente, adaptarme al entorno preparando el físico de cara a lo que se vendrá. Todo va a servir como experiencia.

–¿En qué consiste tu contratación por parte de este equipo?
–El team se hace cargo de la licencia de corredor extranjero, del alojamiento y del traslado a las competencias, además de la indumentaria, casco, anteojos y ruedas. En tanto que los premios que logremos en carrera son para los corredores. Por otro lado, uno debe hacerse cargo de la comida y del pasaje, al igual que las zapatillas, la bicicleta y las ruedas de entrenamiento.

–¿Qué valor posee el aéreo y cómo estás en este sentido?
–El pasaje más económico a Madrid tiene un costo de  $340.000 más otro pasaje hasta Galicia que ronda en los 65 euros, aproximadamente. Sinceramente, estoy buscando fondos para costear el pasaje porque me es imposible pagarlo de mi bolsillo, así que toda ayuda que puedan darme será bienvenida.

Te puede interesar