Nuevo refugio para mujeres y minorías sexuales

Policiales 02 de junio de 2022 Por Leandro Barni
Se trata de un hogar transitorio para proteger vidas en riesgo. Está contemplada la derivación a otro lugar fuera del distrito. “Es un espacio de resguardo hasta que la Justicia garantice la seguridad”, aseguran desde la Municipalidad.
thumbnail_violencia (1)
Desde hace un año funciona la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género en la localidad de Máximo Paz.

Sin el tono de las series del género dramático y de las audiencias masivas de una producción audiovisual que se emiten por alguna plataforma, en alguna casa de Cañuelas se ofrece otra realidad para las mujeres que buscan escapar de una relación violenta, atravesando dificultades económicas hasta emocionales.

Las mayoría de las que recurren a estos espacios son mujeres, pero también están abiertos para algún integrante de una minoría sexual. No se puede identificar, ni contar su historia, pero se trata de gente que llora, que tiene miedo y que debe mantener cierta reserva.

En un domicilio confidencial son recibidas estas víctimas y alojadas, luego de recibir maltrato, acoso o, simplemente, requieren protección mientras la Justicia interviene en sus casos.

“Desde el año pasado, además, contamos con un Dispositivo de Refugio, pensado para albergar de manera transitoria a Mujeres, LGTBI+ y sus hijos en situación de riesgo por razones de género. Todas aquellas personas que requieran protección y seguridad al iniciar el camino de salida de las violencias y que no cuenten con otro espacio de resguardo dentro de sus redes y vínculos más cercanos, también son bienvenidas hasta que obtengan medidas de protección otorgadas por la Justicia y esté garantizada su seguridad”, explican desde la Secretaría de Género de la Municipalidad de Cañuelas.

Estos espacios –aclaran– no funcionan como solución habitacional, ni permanente, como ocurre en otros distritos. Se trata de lugares para un caso de riesgo, “donde la justicia no ha intervenido o resuelto medidas cautelares”, detallan desde la Comuna. Dicho dispositivo se articula con el “SIPP” (Sistema Integrado de Políticas Públicas contra las Razones de Género, articulado con el Ministerio de las Mujeres). En caso de necesitar un Refugio Integral o de larga permanencia, se deriva a la Red de Hogares de la PBA, de la que Cañuelas forma parte.

Entonces, ante cada denuncia, se hace una valoración del riesgo y de la situación. En general, son mujeres que no tienen recursos ni redes, por eso la mejor opción es el refugio, donde se intenta devolver derechos y el acompañamiento de especialistas.

Una tasa muy alta
El año pasado, un total de 5.383 casos se atendieron en la Dirección Provincial de Alto Riesgo y Casos Críticos, lo que implica un crecimiento del 93,8% respecto a las denuncias recibidas el año anterior, según reveló el Ministerio de las Mujeres de la Provincia.

En ese contexto, en el Partido de Cañuelas revelaron que, durante  2021, la Secretaría de las Mujeres intervino en 700 situaciones nuevas de violencia de género, en tanto que el acumulado en la gestión supera los 1.400 casos.

Desde esa cartera, “para fortalecer las estrategias de salida de las violencias, se ha gestionado para 200 Mujeres el Programa ‘Acompañar’ de apoyo económico equivalente al valor de un salario mínimo vital y móvil por 6 meses, y se han incorporado hasta ahora más de 130 mujeres al ‘Programa Potenciar Trabajo”.

Hay 850 botones antipánico.

Te puede interesar