En el hospital Marzetti habrá cirugías de cataratas

Interés general 02 de junio de 2022 Por Leandro Barni
Los pacientes de Cañuelas ya no tendrán que ser derivados a otra ciudad para someterse a esta intervención oftalmológica. El equipamiento es clave. Y desde el Club de Leones colaboran en forma permanente en ese sentido.
leones
El trabajo en conjunto del Marzetti con Leones de Cañuelas dio sus frutos. Ayudará a mucha gente.

El Club de Leones de Cañuelas logró otro anhelo y el Hospital Angel Marzetti terminó de incorporar un equipamiento que permite operar cataratas. La aparatología será clave para responder a las necesidades sanitarias de la ciudad y la región.

De la inauguración del espacio participó el titular del Marzetti, Hernán Charlón, junto a autoridades de Leones Distrito ‘O’ 5, y de Leones Cañuelas, entre ellas la directora del área de oftalmología Leones local, Adriana Rospide, quien aclaró: “Las obras de infraestructura para el consultorio de la vista estuvieron a cargo del Marzetti. Los aparatos fueron quedando chicos para ese ambiente. Y con nuestra ayuda ya se puede operar, siendo sus principales destinatarios las personas de bajo recursos. Por los médicos oftalmólogos Antonio Valencia y Lucas Givagnoli es que se hizo el convenio con nuestro club y, de ese modo, se puede operar de forma gratuita una vez al mes”.

En ese marco es que el Club de Leones de Cañuelas firmó un convenio de ampliación del consultorio de oftalmología del hospital Marzetti dentro de proyecto Medialunas Oftalmológicas Distrito ‘O’ 5.

Además, señaló que los kits de operaciones para cataratas son provistos por Leones y la Fundación Internacional Club de Leones: “Los médicos ponen su aparatología y trabajo, mientras que nosotros dispensamos los kits de cataratas. Y el hospital nos cedió y puso en valor un quirófano para la cirugía de cataratas, en principio. Y queda un quirófano para oftalmología”.

Los kits a los que se refieren en Los Leones son dispositivos intraoculares compuestos por un lente intraocular unifocal, sustancia visco elástica, cuchillete y campo quirúrgico.

En tanto, el gobernador del distrito ‘O’ 5, Néstor Fresero, señaló en esa jornada: “Equipamos con el instrumental necesario para que funcione el instrumental oftalmológico, con el aporte del hospital, del municipio y Leones. De ese modo es que se puede poner en marcha la cirugía”..

Los Leones recordaron que, durante los inicios de la pandemia, ya se pudo intervenir a un vecino de nuestra ciudad con cataratas, pero para lo cual se tuvo que trasladar a Berazategui. Esa iniciativa fue el puntapié para “lograr ir por más y que sea todo en Cañuelas”.

Para el ‘león’ Marcelo Di Giácomo, “se trata de un día especial. Es un proyecto que nació en 2017 como una idea de la entidad, apoyada por la matriz internacional del Club de Leones, y que se pudo concretar en el proyecto de Media Luna Oftalmológica, con otros distritos y otros clubes de la región. Hoy, en nuestra ciudad, damos un paso más, como es la ampliación de un consultorio para una mejor atención de los pacientes. Y con la grata sorpresa de que, gracias a la mano de los profesionales del Marzetti, se podrá operar a las personas de cataratas”.

Asimismo, Rospide agregó: “Finalmente llegamos a este día. Se arriba después de mucho trabajo y de varias personas, como es el acompañamiento de los oftalmólogos del hospital, que estuvieron a nuestro lado desde que el Club de Leones tuvo la iniciativa de ayudar al que más lo necesita. Muy pronto empezarán las cirugías”.

Dos años pasaron desde que se pusieron como meta llegar a operar de cataratas y ampliar el consultorio oftalmología del hospital municipal. “Ya es una realidad y en un corto plazo arrancamos con la cirugía en el hospital.

Las instalaciones ya están acondicionadas y hay que coordinar las lentes que serán provistas por la luna oftalmológica”, aclaró el director del nosocomio Charlón.

Con este avance se evita que los pacientes con problemas en su visión tengan que trasladarse a Lobos o La Plata, ya que lo que había era solo clínica de oftalmología sin cirugía.

Te puede interesar