Curso para emergencias

Se realizó el primer curso de emergencias organizado por el Hospital Angel Marzetti, junto a la Secretaría de Salud del municipio. Asistieron bomberos, educadores, personal de seguridad, enfermeros y choferes. Se realizó en el Polideportivo de Máximo Paz y con alrededor de 200 inscriptos.
A lo largo del curso –cuyas clases prácticas se desarrollaron en el centro de capacitación y entrenamiento que se montó para esa jornada– trataron temas como manejo básico y avanzado de la vía área, aspectos legales, trauma, emergencias neurológicas, traslado de pacientes críticos y consultas frecuentes de pacientes y primeros auxilios. Participación ocho especialistas del Ministerio de Salud bonaerense.
La jornada fue inédita para el distrito. No hay antecedentes cercanos de actualización entre los profesionales y auxiliares. Y se llevó adelante en el marco del Día Internacional de la Enfermería. Durante la mañana se brindó la teoría y a la tarde, la práctica, para la cual se usaron muñecos que simularon ser pacientes.
El objetivo de la capacitaciones para la formación individual, el fortalecimiento grupal y el posicionamiento académico del trabajo prehospitalario. Los asistentes se fueron con un certificado de capacitación.
El capacitador provincial Javier Arena destacó sobre la jornada: “Esto es valioso para todos. A cualquier persona de la comunidad le puede ocurrir que alguien cercano sufra un desvanecimiento o muerte súbita y con el RCP puede salvar una vida, mientras que llega una ambulancia, le da una chance más de sobrevida a esa persona”.
El próximo jueves, la misma se extenderá a toda la comunidad con previa inscripción, para la que se esperan unas 300 personas.