Después de los reclamos, el cuerpo de Fermín Salazar volverá a la bóveda familiar

Política 11 de mayo de 2022 Por Jonatan Pedernera
Los restos del ex socio fundador de Cocatra fueron removidos a tierra sin dar aviso a sus familiares y legatarios. Varios referentes políticos de Cañuelas expresaron su enojo. La Cooperativa pagará ataúdes nuevos y asumirá otros gastos.
multimedia.normal.9d2f19a23209d3a0.43454d454e544552494f204341c39155454c41535f6e6f726d616c2e6a7067
El líder de COCATRA murió en 2008. Desde entonces, sus restos descansaban en una bóveda del cementerio municipal.

Bastaba un hecho de tamaña dimensión para remover un asunto que hace rato está en la agenda del Gobierno Municipal: la organización del cementerio. ¿Qué ocurrió? El cuerpo de Fermín Salazar, uno de los socios fundadores de Cocatra (Cooperativa Cañuelense para Transportistas) y ex concejal de la Unión Cívica Radical, descansaba junto a los de su mujer (Josefa Vargetto) e hijo (Carlos), en una bóveda del camposanto desde 2008. Sin dar aviso a sus familiares, amigos y legatarios, personal del establecimiento trasladó los féretros a tierra. Hay una versión que indica que el ex administrador, ‘Paco’ Carabajal, había advertido que uno de los cajones perdía líquido. Lo confirmó, finalmente, Sebastián Micheli, secretario Legal y Técnico del municipio.

Es más, desde Cocatra se comprometieron a asumir los costos del pago de la bóveda y tres nuevos ataúdes para los cuerpos de Salazar, su esposa e hijo. Hasta comprarán una nueva cerradura. La restitución sería a principios de la semana que viene.

La noticia había generado mucho revuelo. En este contexto, se expresaron diferentes referentes políticos porque Salazar era muy respetado en la ciudad.

Roberto Guarnieri, ex presidente de Cocatra y actual titular de FADEAAC, reaccionó con gran sorpresa: “Lo que ha sucedido nos duele y nos descoloca. Fermín armó todo para estar los tres juntos y ahora viene un don nadie a pretender cambiar eso y tirarlos en tierra. Es lamentable”. 

El Hogar de Ancianos San José elevó un reclamo a las autoridades locales: “Manifestamos nuestro repudio por las acciones llevadas a cabo en el Cementerio con los restos de Fermín Salazar y su familia. Fermín nos nombró como herederos universales de sus bienes y, al enterarnos de lo ocurrido, nuestra tristeza se convirtió en preocupación e indignación, con preguntas sin respuestas de quienes toman estas decisiones inconsultas que tanto daño provocan”. 

Pero no fue la única entidad que recibió ayuda por parte de Salazar. Otro Hogar, el San Francisco de Asís, también expresó su descontento en la voz de Haydée Martínez: “Como primera medida, se tendría que haber publicado edictos en medios locales, citando a herederos. Si no había herederos, había mecanismos para averiguar sobre eventuales responsables. Me parece una barbaridad cómo han procedido, sobre todo con una persona que tuvo un rol público en un partido que existe y al que se tendría que haber acudido en consulta. Es un acto reprobable, acá hay funcionarios que deberían hacer un mea culpa”.  En el mismo sentido se expresó la UCR. 

En una reunión entre concejales, se volvió a tratar el tema de la organización del cementerio y hubo chisporroteo político. Carabajal, el anterior administrador, había sido reemplazado en enero por Eugenia López. Tras las idas y vueltas, Fermín, ahora, podrá descansar en paz.

Te puede interesar