¿Quiénes son las polistas que hicieron historia?

Deportes 25 de abril de 2022 Por LIC. Matías Folgueira
Azucena Uranga, Catalina Lavinia, Agustina Imaz, Paulina Vasquetto (titulares), Luisa del Carril, Fátima Balzano, Jazmín Dupont y Malena Martínez (suplentes) se coronaron campeonas. Forman parte del semillero argentino que exporta talento.
polo femenino argentina campeon del mundo
Campeonas en celeste y blanco. Azucena Uranga (20 años), Catalina Lavinia (16), Agustina Imaz (19) y Paulina Vasquetto (17).

Históricamente, el polo fue un deporte de hombres aunque, a pasos agigantados y en los últimos años, las mujeres ganaron terreno.

De hecho, en la actualidad, tres de las mejores jugadoras del mundo son argentinas. Además, los semilleros no paran de crecer. Del mismo modo, cada vez existen más torneos femeninos. Principalmente, a nivel amateur.

Sin ir más lejos, Adolfo Cambiaso sumó a La Dolfina a Lía Salvo en la formación que ganó el Abierto del Jockey Club en 2016.

En esta misma línea se creó el Abierto Argentino de Polo, que se juega en simultáneo al centenario y prestigioso torneo masculino, que cuenta ya con cinco ediciones.

El primer Mundial organizado por la Asociación Argentina de Polo no hace más que reforzar una tendencia que cada año cobra más poder: la de la inclusión de la mujer en este deporte.

Las protagonistas
Agustina Imaz, Azucena Uranga, Catalina Lavinia y Paulina Vasquetto formaron parte de la alineación titular que tuvo una particularidad: el bajo promedio de edad.

Y también formaron parte de este proceso Luisa del Carril (4), Fátima Balzano (6), Jazmín Dupont (5) y Malena Martínez (1).

De hecho, las suplentes jugaron ante Gran Bretaña, el rival más duro que les tocó enfrentar a la celeste y blanca. Ya clasificadas, empataron 3 a 3 y perdieron por penales.
Aquí están, estas son, las campeonas.

Agustina Imaz
Juega habitualmente de “2”, aunque Fernández Araujo la hizo jugar como “1”. Nacida en Olavarría, actualmente vive en Pilar mientras estudia la carrera de Veterinaria. Tiene 19 años.

Su relación con el polo comenzó desde muy chica impulsada por su padre: “Empecé a jugar por mi papá quien se dedicó muchos años al polo e incluso viajó bastante. Siempre trató de transmitirme su pasión por este deporte”.

La polista, que comenzó a jugar en las instalaciones de Fucci Donovan e Inés Ayerza, debutó el año pasado en el Abierto Femenino jugando, además, la Copa República la cual ganó, junto a Fátima Balzano, Milagros Sánchez y Francesca Moretti, luciendo la casaca de Los Sauces.

Catalina Lavinia
Es la más joven de la formación titular de Argentina. Con apenas 16 años, jugó de “3” en el elenco campeón y fue distinguida como la “revelación” del torneo.

Oriunda de Capilla del Señor, Lavinia se relacionó con los caballos desde muy chica. Al mundo del polo ingresó a los siete de la mano de sus padres, quienes naturalmente practicaban este deporte.

A pesar de su corta edad, Lavinia ha jugado ya el Master Femenino, la Copa Intercolegial Santa Paula y la Queen’s Cup en Inglaterra. Tiene presente y futuro.

Paulina Vasquetto
Jugó el Mundial con la casaca “4”. Esta back, que vive en la cordobesa localidad de Adelia María, está cursando el quinto año del secundario en el Instituto Adelia María.

“En la zona donde vivo hay mucho polo y me voy moviendo por los clubes de acá para entrenar”, comentó la polista de 17 años. Y agregó: “Empecé a jugar en el campo de la familia dado que mi papá juega y fue quien además me inició en el deporte”.

En 2021, Vasquetto jugó en torneos oficiales de la AAP formando también parte de la Copa de las Naciones.
Azucena Uranga

Con 20 años, llegó a la semifinal del Abierto Femenino de Polo 2021 y representa la tercera generación de un apellido entrañablemente ligado al polo. Es hija de Delfín Uranga, actual presidente de la Asociación Argentina de Polo, y nieta de Marcos, ex presidente también de la AAP y fundador de la Federación Internacional de Polo.

Voces de campeonas

  • “Lo que vivimos el sábado es alucinante y aún no logro asimilarlo del todo. De a poco me van llegando fotos y videos y me va cayendo la ficha de lo que logramos. La ovación de la tribuna fue realmente sensacional, lo disfruté muchísimo. Más allá de que fue un torneo importantísimo, ya me daba placer entrar a la cancha con este equipo y con este coach que nos transmitió muchísima seguridad. Fue increíble jugar un torneo tan importante como este sin sentir presión, algo que no pasa seguido sobre todo en un deporte en el que las presiones están presentes constantemente. Fue muy loco entrar a la cancha sin nervios sabiendo que habíamos hecho las cosas bien. Hicimos un gran papel”. (Imaz)

  • “Estoy recontenta, más que nada, por cómo jugamos en este Mundial tanto en lo individual como en equipo. Desde la primera práctica fuimos mejorando mucho y eso fue fundamental para conseguir este triunfo. Todas estamos muy felices. Tener la oportunidad de jugar este torneo con chicas de diferentes partes del mundo fue muy bueno. Y con mis compañeras de Selección la pasamos muy bien, fue una linda experiencia”. (Lavinia)

  • “No tengo palabras para describir lo que sentí y siento durante este tiempo tras haber vivido lo que viví el sábado. ¡Estoy muy contenta y feliz!”. (Vasquetto)

  • “Defender la camiseta argentina en el primer Mundial femenino de la historia es un tremendo orgullo. Sobre todo, por lo que implica jugarlo en Palermo, con toda su historia atrás”. (Uranga)

Te puede interesar