La UCES inauguró el edificio de su Facultad de Ciencias de la Salud

Interés general 21 de marzo de 2022 Por El Ciudadano
Erguido en el kilómetro 91,800 de la Ruta 6, se convertirá en el tercer anexo universitario en el Partido. Será lave para la carrera de Medicina y los estudiantes ya no tendrán que irse a otros distritos para capacitarse.
WhatsApp Image 2022-03-18 at 14.28.01
El frente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El jueves fue un día especial para la educación en el Partido. Es que se inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, donde próximamente se dictará la carrera de Medicina.

Erguido en el kilómetro 91,800 de la Ruta 6,  se convertirá en la tercera sede universitaria de la UCES en Cañuelas, teniendo en cuenta la sede central de calle San Vicente y el edificio de Agronomía y Ciencas Veterinarias, también ubicado sobre la Ruta 6.

“Este es un hecho histórico en un Cañuelas que sigue creciendo con sueños”, aseguró la intendenta Marisa Fassi, quien participó del acto, al momento de saludar a las autoridades.

“Hace más de 20 años empezamos a soñar con un Cañuelas que tenga oportunidades de estudio y trabajo para nuestros jóvenes, para que puedan desarrollarse sin irse de Cañuelas”, agregó la jefa comunal. Y enfatizó: “La familia O’Donell fue muy importante para Cañuelas, fue la primera universidad en llegar y la primera que construyó un edificio universitario”.

WhatsApp Image 2022-03-18 at 14.30.24 (1)
La intendenta Fassi y el rector O’Donell descubren la placa del edificio de la Facultad en la Ruta 6.

Precisamente, el rector de la Universidad, Gastón O’Donnell, estuvo acompañado por el rector emérito de la casa de estudios, Horacio O’Donnell. Ambos formaron parte de la inauguración con mucho orgullo.

La UCES desembarcó en Cañuelas hace una década con la apertura de su primer anexo. Afianzó su presencia en el distrito en octubre de 2018, cuando inauguró la Facultad de Veterinaria en el edificio de San Vicente 1289 (esquina Antártida Argentina). Más tarde, sumó un hospital veterinario en su predio de Ruta 6.

UCES dicta medicina en su sede central desde el final de la década del noventa. La carrera fue aprobada por Resolución 2469/98 del Ministerio de Educación y ratificada por resolución 1332/14 de CONEAU. Otorga título oficial y de validez nacional. Casi el 80% de los graduados de Medicina de UCES ingresan al programa de residencias médicas y se insertan en al ámbito profesional inmediatamente después del egreso. Por eso es muy importante su llegada a Cañuelas.

“UCES en cada lugar donde está quiere ser local, quiere estar inserta en la comunidad, ser parte de la comunidad”, manifestó Gastón O’Donell. Y agregó: 

“Este fue un sueño de mi padre, llegar a Cañuelas, desarrollar las carreras y llegar a tener un polo de Salud, lo contó hace cuatro o cinco años en una reunión con Marisa y hoy lo estamos haciendo realidad.

Además de la intendenta y los O’Donell, participaron del acto de inauguración el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el presidente de la CONEAU, Néstor Pan; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Dr. Carlos Spector; y los miembros del Consejo de Administración del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, Ángel Crovatto, Beatriz Firmenich, y Roberto Fernández Meire.

“Hechos como este son inéditos; por lo general las subsedes se montan en base a carreras que no son estratégicas, y acá hay un capital invertido de manera estratégica” –aseguró Pan– “la UCES es una institución muy fuerte, que ha acreditado su carrera de medicina, que ha trabajado siempre en función de elevar sus estándares y calidad, fortaleciendo el vínculo entre el capital privado y el estado”, dijo Pan.

Los funcionarios destacaron que hay 1.100 graduados en Cañuelas, de los cuales la mitad estudió en la UCES.

Voces de la Memoria

El miércoles 23 tendrá lugar en la plaza San Martín el festival “Voces por la Memoria”, con la presencia de bandas locales y la presentación estelar de “La Franela”, con entrada libre y gratuita.

El objetivo del encuentro es, a través de la música, participar de la Semana de la Memoria a 46 años del golpe cívico militar, y en la vigilia de la conmemoración por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Desde las 18.30, diferentes bandas y músicos locales se presentarán en el escenario de la plaza San Martín.

Entre ellos, se encuentran el Ensamble de Rock del Instituto Cultural; Alan Weimer y Milagros Vázquez; Noelia Vivas y Vanesa Viola; la banda Mil Horas, y como cierre MaloBueno, que está cumpliendo 14 años en los escenarios. 

En el horario central de las 22 horas, tendrá lugar la presentación de “La Franela”, la banda de pop rock alternativo liderada por el ex guitarrista de Los Piojos, Daniel “Piti” Fernández, entre otros.

Te puede interesar