El efecto coronavirus en el deporte local

Deportes 25 de marzo de 2020 Por El Ciudadano
Ver galería coronavirus cfc
1 / 3 - Placa digital difundida por el Cañuelas Fútbol Club.

Desde el pasado el pasado fin de semana las instituciones locales se han adherido a las medidas adoptadas a nivel nacional por lo que se han suspendido todas las actividades deportivas apoyando de esta manera el aislamiento buscado, desalentando a la vez las congregaciones de personas en los clubes principalmente en los entrenamientos, por ejemplo.
De hecho a partir de la conferencia de prensa brindada por el presidente de la Nación, que tuvo lugar el último domingo, clubes como el Cañuelas Fútbol Club o Juventud Unida informaron vía redes sociales que suspendían toda la actividad de sus sedes licenciando además a los equipos competitivos.
Del mismo modo otras disciplinas, que se dan si se quiere en la faz privada, también se sumaron a esta movida por lo que ya el pasado lunes no tuvieron actividad y no la tendrán al menos hasta el 31 de marzo como ser el taekwondo dictado, por ejemplo, por la Escuela Marcial de Susana Cattaneo (Club San Martín) o de la Escuela Sabom (Gabriel Floriani) por citar solo dos casos.
Por otro lado hubo instituciones que se adelantaron a esta medida suspendiendo su actividad incluso en la previa al pasado fin de semana.
En este sentido se puede mencionar a Las Cañas, club que en pleno festejo de sus treinta y cinco años y mediante un comunicado oficial fechado el viernes 13, dio a conocer la cancelación de toda actividad.
En esta oportunidad el club auriverde no se limitó a la faz competitiva sino a toda actividad a desarrollarse en sus instalaciones y no por un período que inicialmente finalizaría el 31 de marzo, sino por tiempo indeterminado.
“Ante la gravedad de los hechos de público conocimiento vinculados con la propagación de Coronavirus (COVID-19), y adhiriendo a todas las políticas públicas en cuanto a recomendaciones en materia de prevención de salud progresivamente implementadas por autoridades gubernamentales de la Nación, Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Cañuelas, Las Cañas Rugby Club ha decidido suspender por tiempo indeterminado todas las actividades y competencias vinculadas a la práctica deportiva y extra deportiva (entrenamientos, gimnasio, partidos amistosos u oficiales de infantiles, juveniles y mayores, reuniones).  LA SUSPENSION DE LA ACTIVIDAD ES TOTAL”.
Tal es el texto difundido por Las Cañas en la previa misma al inicio del fin de semana.
Decisión similar adoptó la Liga Cañuelense de Fútbol, por sugerencia de la Dirección de Deportes, que canceló su actividad en la tarde-noche de aquel mismo viernes 13.
En este sentido también se pueden mencionar algunas categorías de automovilismo zonal, con participación cañuelense, como fue el caso del TC2000 Platense que debía correr en La Plata, el TC Bonaerense que debía hacerlo en Arrecifes e incluso PAKO (Zárate), o bien la Liga de Vóley del Sur, donde milita el CFC que debía jugar un nuevo Abierto previo a la competencia formal.
No obstante hubo actividades que efectivamente llevaron adelante su actividad aunque con medidas preventivas, relacionadas a la no presencia de público por ejemplo, como el Fútbol de la C o el Fútbol Femenino, ambas regidas por AFA, o categorías de automovilismo como APAC 1.4, entre otras, siendo aquella la única que contempló pilotos locales en pista, o el Abierto de Tenis del CFC.
Naturalmente a partir de aquella conferencia de prensa del domingo por la tarde, brindada en conjunto por Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, toda actividad fue cancelada.

Olimpiadas de la Cuenca suspendidas
El miércoles último el Gobierno municipal de Lobos ha determinado suspender la edición 2020 de las Olimpiadas de la Cuenda del Salado siendo totalmente incierto, al momento de redactar estas líneas, no sólo la futura fecha de realización de esta competencia zonal sino incluso la efectiva ejecución del evento.
Cabe recordar que este certamen estaba pautado para los días 18, 19, 25 y 26 de abril próximos.