Los gimnasios y su regreso a la actividad

Interés general 02 de marzo de 2022 Por Leandro Barni
Con el final de las restricciones, los centros de entrenamiento pudieron abrir sus puertas. Dos profesores de educación física cuentan cómo hicieron para atravesar el encierro y la crisis. Cómo se adaptó la gente a la ejercitación diaria.
20220224_193634
El profesor Manuel Sánchez preocupado por algunos grupos etarios que estuvieron más inactivos.

Después de la etapa más dura de la pandemia, con sus restricciones a cuestas,  necesitaron trabajar mucho los gimnasios, las plazas y el Parque de la Salud están recibiendo una gran afluencia de personas que, lentamente, retomaron la actividad física. En ese sentido, El Ciudadano hizo un relevamiento en los distintos centros de entrenamiento de la ciudad para conocer cómo atravesaron esta crisis sanitaria y económica.

El profesor de Educación Física del gimnasio Tes Sport, Enrique Orellana, sostuvo que “por estos días, la gente está respondiendo de manera favorable frente a la pandemia y logró entender bastante luego del encierro duro y valoró el ejercicio físico”.

Además, aclaró: “Una cosa son las actividades físicas, algo cotidiano de la vida, y otra el ejercicio físico, que es programado, mensurado”. Por otro lado, mencionó que durante el aislamiento estricto, “buscamos una vuelta por el zoom y a planificar a distancia. La gente volvió y mucho más que antes. Se concientizó de los beneficios a la salud, pero vi muy afectados a los grupos infantiles, juveniles y a los adultos mayores, que sufrieron la pandemia”.

No obstante, destacó: “Hubo muchas personas que terminaron sin trabajo y varios gimnasios tuvieron que cerrar”. En cuanto a los contagios por Covid-19, Orellana acentuó: “En estos ámbitos son insignificantes”.

Desde el gimnasio Manuel Gym, en Basavilbaso e Independencia, el entrenador Manuel Sánchez comentó: “Hubo un click en la gente después del encierro y hasta se perdió el miedo de la pandemia, volvieron a ponerse en forma y hasta se tomó como terapia. A todos los recibimos poniendo buena onda”.

También opinó que los dos primeros meses del año mucha gente se ausentó a causa de la estación estival y no por el virus.

Asimismo, aseguró que el amplio ambiente, con ventilación cruzada y con un protocolo adecuado se logró mantener con prudencia y respeto a las medidas de prevención.

Y destacó que el contacto social que se produce en un gimnasio es muy importante, “siempre con energía positiva y estando encima de la gente, tenga o no una rutina”. En ese sentido dijo que “mucha gente estaba contenta por volver”.

En líneas generales, se reconoce que los meses de encierro provocaron un deterioro físico y retomar el ritmo de entrenamiento llevó un tiempo. Y así como hubo muchas propuestas para hacer actividad física on line, no todos se volcaron a esa herramienta.

Después, quedaron los coletazos económicos. De a poco se van recuperando.

Te puede interesar