Un infectólogo del Hospital Cuenca Alta advierte: “Vamos a tener casos graves de Covid-19"

Interés general 27 de enero de 2022 Por Leandro Barni
Javier Farina proyecta más infectados y muertes en las próximas semanas, “aunque en una menor proporción que el año pasado”, dice. Lo atribuye a la variante Ómicron.
Javier Farina
Jefe del servicio de Infectología de hospital regional, Farina habla del crecimiento de contagios y se queja del mal uso del barbijo.

Más allá de que Ómicron es una variante que ha demostrado ser más benigna que la Delta y a pesar de que una parte mayoritaria de la población está vacunada contra el Covid-19, esta tercera ola de contagios avanza a gran velocidad. A tal punto que algunos especialistas temen que, en pocas semanas, impacten de manera significativa en el número de internaciones y muertes.

Un médico del Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner advirtió ante El Ciudadano: “Vamos a tener casos graves de coronavirus para las semanas venideras debido a la cantidad de contagios”.
Se trata del infectólogo Javier Farina, jefe del servicio de Infectología de hospital regional, quien agregó: “Se va a tratar de solventar con los distintos hospitales y, sobre todo, con el Cuenca, que toma muchos casos graves de la región”.

Farina cree que “vamos a tener más fallecidos también”. Aunque destacó: “Será en una menor proporción que el año pasado. Eso sí, el 80% de los internados por Covid-19 en el país no tenía la vacuna o solo una dosis”. Y sobre la cantidad de nuevos infectados dijo que se debe a que la variante Ómicron es altamente contagiosa, además de una situación de actividades abiertas con pocas medidas de cuidado. Sobre el uso del barbijo enfatizó: “No todos lo usan de la mejor manera, si es que lo usan”.

Farina indicó que para el otoño “habrá otra nueva pequeña ola”. Y explicó: “Con el descenso de la temperatura, la gente se amucha en espacios cerrados y se incrementa el contagio. Hay que seguir de cerca la aparición de nuevas variantes”.

Te puede interesar