La historia de Darío ‘Narigón’ Ibarra, el que jugaba con la redonda y la ovalada

Deportes 20 de enero de 2022 Por Lic. Matías Folgueira
Militó en la Primera División de Cañuelas FC hasta los 18 años. El equipo estaba en la “C”, dejó el fútbol y se alistó en Las Cañas. Con la camiseta del auriverde jugó hasta 2014, también en el plantel superior.
IBARRA futbol ESTA
Ibarra, con la recordada camiseta Sportlandia, de Cañuelas FC.

Que un deportista se destaque en una disciplina y que, una vez retirado, incursione en otra no es extraño. Aunque sí resulta cuanto menos llamativo que una misma persona practique dos deportes diferentes llegando a jugar, en ambos casos, en Primera División.

Ocurre con Darío ‘Narigón’ Ibarra, quien acompañó a Juan Francisco Ezquerra en el cuerpo técnico de Las Cañas que trabajó hasta fines de 2021, forma parte ahora de la nueva estructura encabezada por ‘Billy’ Villalba.

Desde muy pibe, Ibarra jugó al fútbol llegando en primer lugar a Cañuelas FC,  donde finalmente pudo debutar en Primera División.

Tras su paso por el ‘Tambero’, colgó los botines y comenzó a practicar rugby en Las Cañas, donde permaneció en el plantel superior durante 14 años.

En ambos casos, Ibarra compitió de manera federada, con todo lo que ello implica, ya que no es lo mismo practicar, por hobbie, dos deportes diferentes.

Ibarra en el fútbol
Con apenas 11 años, leyendo las páginas de El Ciudadano, Ibarra se enteró que Cañuelas FC iba a realizar una prueba de jugadores de la categoría ’81.

“Matías Orgo me convenció para ir y recuerdo que fue el gran ‘Cachi’ Martinoni quien nos tomó la prueba a ambos”, recuerda el ‘Narigón’.

Ibarra debutó con la casaca del ‘Rojo’ ante Luján, como visitante, iniciando ese día una carrera que le permitió realizar todas las divisiones inferiores hasta ser promovido a la Tercera División, dirigida por Juan Iglesias en 1997.

El primer partido en Primera como titular fue un año después,  en mayo de 1998, cuando Cañuelas FC enfrentó a Cambaceres.

Como suele suceder, mientras era titular en la Tercera, Ibarra formaba parte del banco de Primera, ingresando incluso en varias ocasiones.

Pero como resulta también habitual, el futbolista no compartía decisiones tomadas por la dirigencia de entonces. Desde su punto de vista, afectaban a su carrera como deportista.

“En ese momento se contrataban muchos jugadores de afuera y a los de inferiores no se los tenía muy en cuenta. Eso, sumado a que no me dejaron ir a Brown de Adrogué, hizo que me calentara y, con 18 años, simplemente me fui”.

Pero ese “me fui” no significó la partida hacia otra institución, dado que Ibarra decidió directamente dejar el fútbol.

IBARRA RUGBY ESTA

Durante catorce años, Ibarra jugó en el primer equipo de Las Cañas.

Ibarra en el rugby
“En aquel entonces, varios amigos estaban jugando rugby, por lo que luego de que me convencieron, formé parte del seven interno que se hizo en el verano del ’98: venía de jugar fútbol así que estaba flaquito y con un estado físico impresionante”, recuerda.

Tras aquella primera experiencia con la ovalada, Ibarra se sumó al plantel de la M19 del auriverde formando parte, rápidamente, del banco de Primera sin haber jugado nunca en Intermedia. 

“Con 19 años cumplidos ya formaba parte de plantel superior jugando en Primera hasta el 2014, o sea, fueron catorce años en el primer equipo”, remarcó este singular deportista cañuelense.

Balance
“Tuve el placer de jugar fútbol y rugby haciéndolo con grandes como Diego Dabove, Diego Martínez, Damián De Nichilo y Carlos ‘La Vieja’ Moreno. Ambas experiencias me dejaron muchos amigos y grandes profesores y hasta padres como ‘Cachi’ Martinoni, Daniel Cuchetti, ‘Pety’ Quiroga, ‘Boyi’ Sulpis, Oscar Santamaría y, naturalmente, mis amigos que me llevaron en su momento a jugar rugby”, punutalizó este deportista doble función que hoy disfruta haber hecho de todo.

Te puede interesar