Entrevista a Nicolás Eli: “Ya no forma parte de mi vida ni de mi carrera”

Deportes 11 de diciembre de 2021 Por El Ciudadano
La joven promesa, que disputó la Copa Davis Junior, rompió el silencio con El Ciudadano. Se refirió a los motivos que lo llevaron a terminar su relación de nueve años con Andrés Chalcoff, su histórico entrenador.
tenis eli foto actual
Eli tiene un nuevo equipo de trabajo y es feliz.

LIC. Matías Folgueira

Hace apenas un par de meses, Nicolás Eli, tenista de ascendente y prometedora carrera, viajó al Viejo Continente para competir en una serie de torneos con el objetivo de sumar tantos para el ranking mundial. Lo hizo junto a su coach, Andrés Chalcoff.
Croacia y Hungría fueron los países donde jugó. Y aunque los resultados no fueron malos tampoco estuvieron al nivel de los habituales éxitos del pibe que había jugado la Copa Davis Junior con la Selección Nacional.
Una vez culminada la participación en el certamen Grado 4 realizado en Budapest, el último de la gira, los cañuelenses habían planeado una estadía en suelo croata de unos diez días. El objetivo de esta experiencia era profundizar el entrenamiento para luego viajar a Miami, donde Eli tenía previsto entrenarse junto al ex tenista Franco Davín.
Sin embargo, a los pocos días de la eliminación producida a fines de octubre, Eli sorprendió a propio y extraños. En plena madrugada argentina publicó en sus redes sociales un comunicado en el que anunciaba la finalización de su relación laboral con su entrenador. Enseguida, borró el posteo.
Cabe recordar que Chalcoff y Eli comenzaron a trabajar juntos hace nueve años, cuando el coach observó un gran  potencial en aquel pibito fanático de la raqueta.
Actualmente, Nicolás Eli ya posee un nuevo entrenador con el que buscará nuevos desafíos: Juani Etchevers.
En esta entrevista exclusiva con El Ciudadano, la joven promesa del tenis nacional brindó detalles sobre lo sucedido inicialmente en suelo croata que terminó en la ruptura de una relación de casi una década.
–¿Cuál fue el punto de ruptura o la gota que rebalsó el vaso en esta relación de tantos años?
– Allá por 2019, y tras una gira que hicimos de tres meses de duración, ya había empezado a ver algunas actitudes que no me gustaron. Siento que, en ese momento, al menos para mí, la relación cambió. No puedo darte muchos detalles, pero había muchas cosas de Andy (Chalcoff) que ya no me gustaban, como formas de manejarse y de tratarme, por ejemplo.
–¿Hubo charlas previas al cortocircuito final? Considerando el tiempo que estuvieron juntos y el hecho de que, como eras un menor de edad, Chalcoff muchas veces debió  asumir un rol que va más allá de lo estrictamente deportivo.
– Intenté hablar muchas veces sobre el tema y arreglar las cosas pero no hubo caso. Por eso rompí la relación con él.
–En Croacia anunciaste por las redes sociales el final del  vínculo con Chalcoff. ¿Por qué lo eliminaste rápidamente?
–Tomé aquella determinación e hice esa famosa publicación, pero luego la borré porque, en realidad, no había hablado con el resto del equipo y no me pareció acertado. Mi problema era solamente con Andy. Por eso decidí volver a Argentina, hablar tranquilo con todos y dejé claro que yo hacía eso por decisión propia, pero que con ellos tenía la mejor (sic). También les manifesté que no deseaba nada de todo esto que estaba pasando. 
–Tras el anuncio y la posterior eliminación del circuito, permanecieron en Croacia durante una semana más. ¿Cómo fue la convivencia? No es un dato menor lo inesperado que resultó tu determinación.
–La convivencia en aquellos días se basó en hablar poco y nada, salvo cosas puntuales como qué comer y nada más. Cada uno hizo la suya hasta que volvimos a Argentina.
–¿Cómo quedó conformado tu nuevo equipo de trabajo?
–“Juani” Etchevers va a ser mi entrenador de tenis. En tanto,  Tomás Pastorino, quien comenzó en este proceso hace nueve años junto a Andy, continuará como preparador físico. Con ellos vamos por nuevas metas y objetivos en esta etapa.
–¿Cuáles son los motivos por los que elegiste a Etchevers y por qué se quedó el resto del viejo equipo?
–Con Juani nos conocemos hace muchísimo tiempo, desde que yo era chiquito, y tenemos una relación genial. Confío plenamente en sus conocimientos. Yo sé que él sabe y sé, además, que es muy bueno y me genera confianza. Eso es fundamental. Lo mismo con Tomy (Pastorino), con quien trabajo desde hace muchísimo tiempo. Nuestra relación es muy buena y se labura súper bien con él. Tengo un súper equipo.
–Previo a la ruptura con Chalcoff ibas a permanecer por varias semanas en Miami entrenando con Davín. ¿Qué pasó? ¿Tuvo que ver con el cambio de equipo técnico?
–Lo de Miami, naturalmente, se cayó.
–En esta nueva etapa, ¿Chalcoff está involucrado en alguna función que no necesite contacto directo con vos o ya no hay ningún tipo de relación?
–Andy ya no forma parte de mi vida ni de mi carrera. Di vuelta la página y ahora tengo que meterle con todo con este nuevo gran equipo.
–En el aspecto personal, ¿cómo quedó el vínculo con Chalcoff después de tantos años de compartir y vivir diferentes experiencias tanto deportivas como de vida?
–En lo personal, la cosa terminó mal. En aquel viaje hablábamos poco y nada. Una vez que llegó el día del regreso nos saludamos y deseamos éxito casi a modo protocolar, pero las cosas no terminaron bien.

Te puede interesar