Funcionarios y concejales electos confirman el  proyecto del adoquinado en la Avenida Libertad

Política 13 de diciembre de 2021 Por El Ciudadano
Con un comunicado, el Ejecutivo municipal mencionó que la iniciativa puede recibir sugerencias, pero sin “presiones ni operaciones”.  Se pretende inaugurar durante los festejos del Bicentenario de Cañuelas. 
muestra-2
Integrantes del gobierno municipal de Marisa Fassi envió un comunicado para aclarar algunas cuestiones. 

Después que el Concejo Deliberante aprobara cubrir la Avenida Libertad con una capa de adoquines intertrabado de hormigón en una extensión de 500 metros desde 25 de Mayo hasta Basavilbaso, similar a lo que se presenta frente al templo Nuestra Señora del Carmen, que generó algunos chisporroteos entre los bloques del Concejo Deliberante para su aprobación por mayoría, el gobierno municipal decidió sacar un comunicado en el que se menciona que la iniciativa podría tener dos partes, primero una circulación de la plaza San Martín y luego la Avenida Libertad. También se habla de un arbolado. 

Según indicaron, "tras leer y escuchar a algunos miembros de la oposición –y a otros actores que arrogándose la representación de la voz de los comerciantes que claramente no tienen- referirse en forma falaz, inexacta, sesgada y malintencionada al proyecto de mejora del centro comercial por medio del intertrabado, consideramos necesarios realizar algunas aclaraciones”. 

En ese sentido, dice la misiva, “el proyecto forma parte de un programa destinado a mejoras y embellecimiento urbano del ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, y tiene por objeto generar una mejora y revalorización del sector comercial. Se trata de fondos con un fin específico, que no pueden ser destinados discrecionalmente a otras áreas de gobierno como Salud o Seguridad. Esto fue claramente planteado en las distintas instancias de diálogo que mantuvimos con comerciantes, y a quienes participamos en representación del Gobierno Municipal, nos quedó perfectamente claro que hubo un entendimiento respecto de este tema”. 

Desde el oficialismo, el concejal Maximiliano Mazzanti defendió este proyecto desde su banca y dijo que el nuevo trazado de la vía vehicular “potenciará” la actividad del centro comercial, además de “posicionar” a la ciudad en la región.

“Por supuesto que los concejales de la oposición también lo saben (o deberían saberlo, ya que es inherente a sus funciones conocer las características del financiamiento de obras por parte de los organismos del Estado) pero han elegido militar fuertemente a través de las redes sociales o medios afines, planteando falsa dicotomía entre este proyecto y la salud, el asfalto en barrios, la seguridad, etc”. 

Resulta que el jefe de Juntos en el Concejo Deliberante, Carlos Alvarez, solicitó que el convenio de la obra de adoquinado vuelva a la comisión de Obras para llevar un estudio más acabado y con más tiempo. Para ello destacó que la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas no fue consultada por la propuesta y que era necesaria incluirla, al  igual que entidades, profesionales y vecinos.  

Al respecto, afirman en el comunicado oficial: “Se visitó individualmente a cada comercio y se plantearon reuniones con entidades afines”.  Y es así que mencionan reuniones con directivos de Cocatra, “quienes aportaron su valiosa experiencia y propuestas para mejorar las zonas de carga y descarga, así como la necesidad de planificar en Cañuelas una planta de transferencia”.  Además que en dicha reunión hubo miembros de la Cámara de Comercio, y algunos comerciantes, por lo que hubo “diferentes opiniones, y consultas”. Más adelante afirman que “los comerciantes presentes en su gran mayoría manifestaron su acuerdo con el embellecimiento propuesto para la avenida Libertad”. 

En otro apartado,  Alvarez destacó durante la sesión deliberativa, que el futuro adoquinado no prevé temas ambientales, como el patrimonio forestal, ni tendido de cableados, o  carteles publicitarios.

Luego, agrega el comunicado, “el proyecto se encuentra emparentado con un proyecto anterior, planteado por la Cámara de Comercio y el gobierno de la UCR, que por falta de financiamiento jamás logró concretarse: el del shopping a cielo abierto, que consistía en una mejora del centro comercial y una ampliación de veredas, limitando el estacionamiento”.

Y sobre el adoquinado, los funcionarios en la misiva, incluyeron: “La posibilidad más firme por el momento es la de dividir la obra en dos etapas diferenciadas, una que incluya la circunvalación de la plaza San Martín y otra la Avenida Libertad entre Del Carmen y Basavilbaso, en ambos casos contemplando iluminación diferencial y arbolado. De optar por esta reformulación, el plazo de ejecución e inicio se verá afectado ya que será necesaria la firma de convenios adicionales”. 

Según los firmantes del comunicado, la secretaria de Gobierno Valeria Ríos; secretario de Ingresos Públicos, Gastón Zampone; secretario Legal y Técnico, Sebastián Demicheli; subsecretario de Comunicación, Fernando Abdo; asesor de Vialidad Nacional, Roberto Fernández Meire; “no tenemos otro fin que el de mejorar el centro comercial, y de ninguna manera estamos dispuestos a tomar una decisión que creamos puede perjudicarlos. No vamos a caer en provocaciones e intentos por generar discordia. No vamos a desviarnos de nuestro objetivo de seguir construyendo un Cañuelas que es referente en la región en materia industrial, educativa y turística, y buscamos que lo sea  también en el comercio. Queremos una ciudad lida, más eficiente, más atractiva. Y queremos construirla en forma conjunta con nuestros comerciantes”.  


 

Te puede interesar