Entrevista a Fabián Zermatten: “El fútbol argentino hace años que está inmerso en una improvisación constante”

Deportes 27 de noviembre de 2021 Por El Ciudadano
futbol de la b zermatten
Zermatten es muy crítico con la organización del fútbol argentino.

LIC. Matías Folgueira

Cañuelas FC debutará mañana en el Torneo Complementario de la Primera B. El ‘Rojo’ permaneció libre en la primera fecha por tratarse de la “cabeza de serie”.
Este mini torneo, que tiene como objetivo otorgar plazas para la Copa Argentina 2023, se dio a conocer a último momento. Y en muchos casos se convirtió en un escollo por diferentes situaciones.
De hecho, los técnicos, en lugar de estar pensando en incorporaciones y desvinculaciones de cara a la próxima temporada, tuvieron que encarar estos compromisos con planteles integrados por varios jugadores que no serán tenidos en cuenta o, incluso, arriesgándolos a sufrir lesiones, entre otros puntos de conflicto.
En la previa al choque ante UAI Urquiza, desde las 17.00 en Villa Lynch y con arbitraje de Javier Delbarba, El Ciudadano entrevistó al técnico Fabián Zermatten.

–En esta etapa preliminar, ¿qué le gustó de su equipo de cara a este choque con UAI Urquiza?
-En estas semanas de trabajo previo al partido veo ese mismo equipo de la última fecha, que tiene una idea clara de juego, con la que los futbolistas se sienten identificados.

–En este mismo período, ¿ha realizado trabajos puntuales que hayan quedado en el tintero durante el campeonato?
-La estructura de entrenamiento es similar a la que utilizamos hasta el final del campeonato, más allá de que haya detalles para mejorar. No obstante, creo que la eficacia en el área rival es uno de los puntos que necesitamos mejorar, dado que convertimos menos de los merecimientos.

–Más allá de lo que haga el rival, ¿cómo va a encarar el partido ante la UAI?
-Nuestra idea no varía según el rival aunque sí la estrategia puede cambiar de acuerdo a defectos y virtudes del  nuestro oponente, lo cual hacemos en los últimos días, previos al partido.

–¿Qué opinión le merece este Torneo Clasificatorio que se dio a conocer casi a último momento?
-Por un lado, me gusta la idea de seguir compitiendo porque nosotros teníamos previsto entrenar hasta el 10 de diciembre, pero siempre pensando en competencias importantes, lo cual atrae mucho más. Por otro lado, me parece que tiene cierta injusticia para los equipos que acaban de quedar afuera del Reducido por el Ascenso y no se clasificaron a la Copa Argentina y no tienen la chance de ganarse un boleto. Pero, en definitiva, no me sorprende, porque el fútbol argentino hace años que está inmerso en una improvisación constante y creo que son cuestiones a resolver desde las máximas autoridades. Cada inicio de temporada debe tener preestablecido el desarrollo de todo el año para que no haya sorpresas.

–Dany Edjo’o ya no está en el equipo, dado que retornó a Banfield una vez vencido el préstamo. De todos modos, a raíz del viaje a su país y aquel impedimento para volver a la Argentina, hizo que el camerunés quedara marginado, por lo que no sería una baja de consideración...
–Pudimos contar con él muy poco tiempo. A poco de asumir, viajó a su país y tardó dos meses en volver, por lo que se perdió el desarrollo de nuestro inicio. A su regreso, si bien intentamos adaptarlo rápidamente, el equipo ya tenía un funcionamiento y a lo mejor nos costó darle minutos de juego.

–Para este duelo de mañana, ¿ya hay bajas por desvinculación de la institución?
–Sí, hemos tenido algunas. Hemos hablado con los futbolistas que no vamos a considerar en el resto del torneo y para el año que viene. Por tal motivo, ya no están Diego Aguirre, Hugo Paniagua, Ezequiel Bartolomeo y Franco Onetto. Consideramos que fue honesto transmitirle nuestra determinación para que vayan buscando otras posibilidades. Tampoco descartamos otras desvinculaciones una vez que termine nuestra participación en este mini torneo.

–No son pocos los futbolistas lesionados o aquellos que están entre algodones para este encuentro siendo jugadores habitualmente titulares. ¿Cómo encara esta situación teniendo en cuenta que apenas son dos los partidos que hay que disputar?
–Tenemos bajas y algunos que se están recuperando y que no llegarían al cien por ciento. Pero es algo que nos ha pasado en gran parte del torneo. De todas formas,  preparamos al plantel para que todos estén a disposición.
 
–Estando tan cerca de fin de año y de la culminación de los contratos, ¿no es un riesgo hacer jugar a alguien que no tiene en mente para la próxima temporada cuando existe la posibilidad de una lesión?
-El tema de los contratos que se vencen y las probables lesiones es un tema real, pero nosotros lo consensuamos con los directivos. Ellos toman la decisión final. Nosotros tenemos la obligación de ser competitivos y por eso no queremos desarmar la base del plantel que ha jugado esta segunda etapa del torneo. Nos quedamos con varios nombres propios buscando ese boleto para la Copa Argentina 2023. Luego evaluaremos y aquellos que están en duda o que no han tenido minutos, tendrán su chance de mostrarse en estos partidos y tal vez puedan continuar en el equipo. Todo es consensuado con los directivos.

Te puede interesar