La obra de José Hernández en una muestra

Deportes 12 de noviembre de 2021 Por El Ciudadano
Se inauguró el miércoles 10 en el museo local, cuando se festeja el Día de la Tradición, la exhibición dedicada al escritor cuyas obras son máxima expresión de la literatura gauchesca.
recalt muse
‘Naide se sienta ofendido’ es el título de la muestra en el museo local.

Después de un largo letargo las puertas del Museo y Archivo Lucio García Ledesma abrió su espacio. Con aforo de cinco personas y barbijos, en consonancia con el Día de la Tradición, y de celebrar las costumbres culturales del pueblo, se dejó inaugurada la muestra titulada ‘Naide se sienta ofendido’, un homenaje a José Hernández y su poema Martín Fierro.
La propuesta impulsada por el director del Museo, Gustavo Recalt, quien consideró que se debían reunir elementos de la tradición gauchesca, con elementos del museo en su acervo y objetos en préstamo. Se encuentran también artículos que pertenecían al vecino Luis Balbo y de Fabiana Banegas.
Hacía casi dos años que no se montaba una muestra por la irrupción de la pandemia del coronavirus. La anterior había sido por el Pacto de Cañuelas. Entonces ahora hay instrumentos musicales, herramientas, libros con ilustraciones, cencerros, rebenques, pabellones nacionales, una pava, porrones de ginebra y cerveza, entre otras cosas.
“Fue poeta, militar, legislador provincial, periodista. Acá se hace un homenaje al creador del Martín Fierro”, indicó Recalt.  Además, destacó que luego de la publicación, “se festeja el Día de la Tradición en el sur de Brasil y toda la cuenca gaucha, que es el Litoral argentino, provincia de Buenos Aires y el Uruguay. Hay provincias argentinas que no lo festejan”.
Sobre el Martín Fierro, el director Recalt señaló que “es un alegato al trato que se le dispensaba al peón rural. Cuando su autor lo escribe el fenómeno del gaucho estaba terminando con el alambrado, los frigoríficos, la propiedad privada. Y Hernández peleaba porque cada cual tuviera su pedazo de tierra y se termina el latifundio, cuestión que llevaba a su banca de legislador y transfiere a su poema, que es la mejor obra gauchesca del país y lo destaca Mitre”.
Autor del emblemático Martín Fierro, que redacta las tradiciones de los gauchos en forma de verso, José Hernández es uno de los escritores más reconocidos del país. Nació en el año 1834 y estudio en el Liceo de San Telmo. En el año 1846 conoció el sur bonaerense, donde experimentó de cerca las tradiciones de la vida en el sector rural.
En su labor política, Hernández se destacó por defender el proyecto de federalización que llevó a Buenos Aires a ser considerada la capital del país. Falleció el 21 de octubre de 1886, a los 51 años.
En la muestra ‘Naides’, se muestra copia de una nota que Bartolomé Mitre le envía a Hernández luego de recibir el Martín Fierro. “Eran contrincantes políticos, no enemigos. Mitre le regaló entonces un libro de su autoría con una carta”, dijo Recalt. 
La muestra se puede recorrer de martes a viernes de 8 a 14 y sábado y domingo de 10 a 13, en la esquina de Brandsen y San Martín.


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar