Efemérides 29/10/2021

Efemérides 29 de octubre de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Mirta Baravalle realizó una ronda en la plaza Centenario acompañada por alumnos. Foto archivo.

Hace 10 años

El padre Virginio Juan Isotón (‘Ginio’) fue absuelto. La Justicia no halló elementos para condenar al sacerdote por abuso de menores, aunque la jueza advirtió que tuvo “un exceso de cariño” y “actitudes impropias”.

Luchadora. Mirta Baravalle –fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo– nació en Uribelarrea. Regresó por primera vez al pueblo de su niñez. El Ciudadano la acompañó en una ronda simbólica por la plaza Centenario.

Se suspendió la Fiesta de la Cerveza. El municipio decidió cancelar el evento en Uribelarrea por los daños que el viento hizo en el predio y el pronóstico adverso. 

Marcha de apoyo a los bomberos. Unas 200 personas marcharon hacia el cuartel de Bomberos Voluntarios de Cañuelas para apoyar al cuerpo activo que había tomado pacíficamente la institución desde abril.

“Crispación”. Así tituló este medio una nota editorial que criticaba la postura del arrietismo de enojarse cuando se publicaban artículos que mostraban una mala gestión. 

Hace 20 años

“¿Quiénes están detrás del bingo?”, tituló este semanario. Oldemar Barreiro Laborda –ex dueño de Lo Jack y amigo íntimo de Maradona– era el promotor del emprendimiento conocido como “Village Cañuelas”. El empresario aseguró que estaba a punto de formar un acuerdo para que el complejo lleve el nombre de Diego Armando Maradona. 

El servicio de trenes empeoraba cada día. Los vagones y la estación estaban sucios y descuidados. Los usuarios reclamaban mejoras. La empresa no prometía demasiado.

Información sobre los patacones. Los bonos comenzaban a ser aceptados para pagar impuestos y servicios. Había restricciones en las empresas privatizadas. 

Campaña para prevenir el cáncer de mama. Desde el Hospital Marzetti se aconsejaba un autoexamen mamario mensual y una mamografía una vez al año. 

Vaciaban una carnicería en el Primero de Mayo. Los cacos se llevaron carne, cuchillos, una balanza y más de 800 pesos.

Hace 30 años

Actividades por el 101º Aniversario de Máximo Paz. El 5 de octubre de 1991 habría muestras fotográficas, talleres y artesanías. Apertura de Biblioteca Del Quijote con autoridades. El 13 de octubre: salva de bombas, carrera del huevo, recepción de autoridades de la iglesia, asado criollo, entre otros eventos.

Cambios y suplencias en el municipio. El intendente Ezequiel Rizzi se tomó un descanso y fue reemplazado por el concejal Darío Fructuoso. Por su parte, el secretario de Gobierno Sergio Nucifora renunció y su lugar fue ocupado por Miguel A. Fernández. 

Coro Infantil Municipal en Santa Rosa. Sería la primera vez que realizaba un show en la localidad de Ruta 3. Estarían el 12 de octubre en el Club Santa Rosa seguido por un baile familiar con la actuación del Grupo Cenizas. 

Fiesta patronal en Vicente Casares. En la capilla local se celebraría una misa en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo. Presidió la ceremonia el cura párroco y Obispo de la Diócesis de San Justo Monseñor Jorge Meinvielle.

Hace 40 años

Reina de la Primavera del Club de Leones. En una fiesta realizada en las instalaciones del Cañuelas Fútbol Club, el primer lugar fue para Claudia Mussa (representaba a Interact Club). Las princesas fueron Ana María Alayón (por Bomberos) y Verónica Basualdo (Sociedad Rural).

Elogiable estado del cementerio. “Nuestra propia comprobación y el comentario generalizado de la población nos obliga a hacer un comentario elogioso”, se describió en este semanario. 

Certamen de Lectura Expresiva. Se realizó en la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento y en el segundo ciclo el ganador fue Roberto Daniel Martínez; en tanto que en el tercer ciclo el mejor fue Rodolfo Calabró.

Hace 50 años

No llegaba la luz a calle Catamarca. Vecinos del barrio Arquitectura no podían costear el valor para instalar el alumbrado público a mercurio sobre calle Catamarca. 

En el Torneo Interclubes de Ajedrez ganó Juventud Unida. Fue organizado por los 150 años de Cañuelas y la institución cortó la racha de tres años sin obtener un título.

Primer Salón Municipal de Artes Plásticas. Fue organizado por el Club Leo en el marco de los festejos del aniversario del partido.