Efecto derrame: lista libertaria sufrió tres fugas

Política 22 de octubre de 2021 Por El Ciudadano
Fue tras la incorporación de la líder de la lista liberal como empleada pública y denuncias de maniobras fraudulentas y falta de apoyo provincial.
Derrame foto
Ariel Canovas, Damian Toloza y Grecia Aguilera; los caídos del ala liberal.

Dos candidatos a concejales y otro a consejero escolar del Frente Avanza Libertad renunciaron el último miércoles a participar de la próxima elección legislativa de noviembre por diferencias con la conducción del espacio.
La salida de los libertarios se dio luego de que se conociera que la primera candidata a concejal de la UCeDé –partido del sector liderado por José Luis Espert–, Victoria Marques, fue contratada como empleada pública por IOMA, obra social del Estado provincial. Esta acción desató una ola de críticas a la referente, tanto internas como externas, por las contradicciones ideológicas y discursivas.
La primera que abandonó el espacio fue la candidata a concejal suplente Grecia Aguilera. Entre sus motivos argumentó la falsificación de su firma para ser incluida en la lista. En un posteo en su red social, ella misma explicó “me gustaría informar que no pertenezco más a la lista 503 por el frente Avanza Libertad para el partido Ucede que cuenta con su sede en Cañuelas. El motivo por el cual decidí renunciar es que se avaló mi candidatura de forma digital supuestamente a través de una foto de mi DNI y como pude comprobar con otros candidatos de listas opositoras, esto no es posible ya que hay que hacerlo personalmente. En el caso de utilizar una firma digital, la misma debe ser realizada por la candidata (no firmé nada) y en ningún momento di mi autorización para que alguien firmara por mí. Tampoco recibí las explicaciones correspondientes del partido, pero sí burlas y amenazas de parte de un candidato quien en sus palabras me escribió ‘‘que si yo hablaba también iba a quedar involucrada”.
“Además mi residencia legal es en Lanús, por ende no podría ser candidata en Cañuelas y cuando informé de esto me dijeron que no me preocupara que el partido lo iba a solucionar y ya sabemos cómo ‘‘solucionan las cosas en este país’’. Debido a esto determiné no pertenecer más a dicha lista ya que no es mi forma de trabajar, soy una futura profesional de la educación y ante todo me manejo con transparencia. Había considerado no hacer pública esta situación, pero me dijeron que muchas personas están al tanto de esta irregularidad y nadie va a denunciar nada. Entonces ¿qué clase de ejemplo le estamos dando a nuestros ciudadanos si avalamos la corrupción?”, agregó la ex candidata.
Horas más tarde, la sorpresa fue mayor cuando el segundo candidato a concejal por la lista de Avanza Libertad, Ariel Canovas, declinó su participación política por falta de apoyo del partido.
“Bueno a raíz de esta publicación quiero hacer mi descargo público de que a partir de este momento me desvinculo tanto del partido Ucede como del frente Avanza Libertad ya que durante todo este lapso de la campaña hemos sido acompañados por muy poca gente del partido, y tuvimos que salir a bancar la parada casi solos por decirlo así, y a modo de esta invitación de José Luis Espert me parece una tomada de pelo, mantengo mi postura de Liberal Libertario pero no de esta manera que parece una broma de mal gusto de los principales candidatos. A partir del 15 de noviembre empezaré a trabajar de nuevo con otro aire y con otra gente de cara al 2023. Mis ideales siempre van a ser de Libertad. Y como dice siempre mi gran referente Javier Milei... ¡¡¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO!!!”, sostuvo Canovas y acompañó la publicación en Facebook con una imagen en donde se lo invitaba a una cena para recaudar fondos con un valor de 20 mil pesos.
El último turno fue para el tercer candidato a consejero escolar Damián Toloza. Este manifestó “Hago pública mi desvinculación tanto a Ucede, como así al frente Avanza Libertad”, y agregó: “Diferentes motivos son los cuales me llevan a tomar está decisión, pero por sobre todo la falta de compromiso, seriedad y empatía por parte de los dirigentes de tal partido. No hubo comunicación, ni se sintió el apoyo de ‘Los de arriba’”.
“Quiero dejar en claro que tanto la desvinculación como la renuncia es por la ‘tomada de pelo’ que hacen los dirigentes, no comparto las maneras que ejerce, como por ejemplo está ‘cena de recaudación’ siendo que esto se hizo a pulmón por muy pocos en la ciudad con casi nula ayuda de los principales candidatos, y en lo personal invertí mucho, y tiempo que pude invertir en otras actividad como en lo familiar”.
“Poco tiene que ver esto con el recién ingresó a IOMA de parte la primer candidata a concejal Victoria Marques, dicho ingresó me alegra porque se que estaba en la búsqueda de lo laboral, aunque quizás no fue en la mejor forma y en el momento adecuado, espero esto no sea sólo una estrategia para ‘neutralizar’ a dicha candidata y resulte con su despido pasadas las elecciones. Seguiré manteniendo mi postura liberal libertario y siguiendo al referente Javier Milei... Viva la Libertad!!!”, cerró Toloza.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]

Te puede interesar