Efemérides 2/10/2021

Efemérides 02 de octubre de 2021 Por El Ciudadano
Foto Contratapa Mirta Crespo
Mirta Crespo (primera a la izquierda) acompañada por el equipo del Jardín Nº910. Foto archivo.

Hace 10 años

La inseguridad rural de Cañuelas en Telenoche. En el segmento “Argentina desde adentro”, Daniel Malnatti abordó la problemática del cuatrerismo en la zona.

Hospital Regional: todo listo para el inicio de las obras. Había comenzado la instalación del obrador en el predio de Ruta 6 y 205. Arrieta realizó un nuevo acto con la presencia de intendentes.

Maestra ilustre. Mirta Crespo, directora del Jardín de Infantes Nº910 de Los Pozos, recibiría una distinción de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Día del Maestro.    

El Frente para la Victoria sumó un edil. El concejal Ernesto Daher, electo en 2009 por el PRO, se sumó a la bancada K.

En Cañuelas vivían más de 51 mil personas en 14.650 casas. Los datos se divulgaron luego del Censo del año 2010; las mujeres superaban a la población de varones. Los bebés de hasta 4 años eran la franja etárea con mayor presencia en la pirámide poblacional. 

Hace 20 años

Silvio Morales asumió como presidente de la Sociedad de Fomento 12 de Octubre. Lo acompañaron Juan Valquinta, Feliciano Delgado, Edgardo Zapettini, Eduardo Makuch, Horacio Lizaso, Mario Graham, Roberto Ponce, Francisco Corvalán, Luis Guillermo, Marcelo Basualdo, Héctor Trejo, entre otros. 

Asesinato. Durante un intento de robo en Sarandí, fue asesinado el policía cañuelense Jorge Luis Scholer, de 36 años.

El Rotary Club festejó el cincuentenario. Fue con una cena de más de 150 personas en el salón de la Sociedad Española. Entre los invitados especiales se hallaba el socio fundador Alberto Penna y señora. Previo al recital de Yamila Cafrune, se entregó un recordatorio a las esposas de los socios de fundadores fallecidos: Amelia Cajaraville, Telma Garavaglia, Dora Inmediata, Violeta Etchevers y Lidia Etchevers. 

Hace 30 años

Ezequiel Rizzi ganó las elecciones locales. El 8 de agosto de 1991 se impuso con 9.074 votos (55%); lo siguió el candidato del PJ, Jorge Marelli, con 5.379 (32,6%). Tercero fue Bernardo Goldman Valicelli de la UCeDé con 574 (3,5%). En la quinta elección desde el advenimiento de la democracia hubo un fuerte corte de boleta ya que para gobernador en el plano local triunfó el peronista Eduardo Duhalde.

El Rotary Club celebró su 40° Aniversario con una cena de gala en el Club Estudiantes a la que acudieron 400 personas. Participaron 32 delegaciones pertenecientes al Distrito 4900.

Máximo Paz. El 30 de agosto de 1991 se inauguró el Centro de Jubilados y Pensionados San Cayetano, sito en calle Sarmiento entre 9 de Julio y San Eduardo.

Hace 40 años

La Comisión Municipal de Deportes comenzó a dictar clases de educación física en el Club Estudiantes para niños de 6 a 12 años. Los profesores Mónica F. de Ezquerra, Susana de Blasco, Gladys Amundarain y Jorge Maestú enseñaban distintas disciplinas.

La Cooperadora de la Escuela Nº17 de Vicente Casares culminó la construcción de la nueva planta sanitaria del establecimiento.

San Ramón Agroveterinaria. En el local de San Martín 722 inauguró la veterinaria a cargo de los doctores Bernardo Alberto Etchevers y Fernando Alfonso Ruiz.

Hace 50 años

Oblatos. Celebrando su vigésimo aniversario, la Asociación Panamericana de Oblatos Diocesanos, a través de su centro cultural, organizó tres charlas a cargo del prestigioso músico argentino Luis Arnaldo Castro. Se realizaron en el Club Artesanos el 10, 17 y 24 de septiembre de 1971.

Se formó la Comisión Vecinal Pro Pavimentación. Estaba integrada por Martín Rizzi (presidente), Vieri Cerchi (secretario), Juan Carlos Iturralde (tesorero) y  Osvaldo Amundarain y Arturo Baranús (vocales). Uno de los proyectos era promover la pavimentación del camino de acceso al matadero.