Efemérides 10/09/2021

Efemérides 10 de septiembre de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Juan Tripodi y Antonio Calicchio: iniciadores de Italpizza. Foto archivo.

Hace 10 años

Aplastante victoria de Arrieta. En las PASO el intendente se impuso en todas las mesas y localidades, sacó el 53,3 por ciento de los votos. Alejandro Domínguez quedo segundo con el 11 por ciento. 

Incautan 3 mil kilos de marihuana. El cargamento fue descubierto por la Policía Federal en un campo del Camino del Potro. La droga provenía de Paraguay.

El estacionamiento medido comenzaría dentro de 45 días. Lo adelantó un vocero de la empresa Elinpar, que era la contratada para implementar el servicio.

Detienen a cuatro peruanos tras un tiroteo. Escapaban desde San Vicente donde desvalijaron una vivienda. Fueron detenidos en Vicente Casares. 

Otra vez asaltaron al “correo” de Extra Gas. Una empleada que se dirigía al Banco Nación con dos millones de pesos en cheques fue interceptada en el Pasaje Antonio Díaz. 

Hace 20 años

Ponce se impuso en la interna justicialista. Consiguió el 50 por ciento de los votos y sería el candidato del justicialismo en octubre. Se redujo el peso electoral de la Casa Peronista. 

Vecinos protestaban por el aumento en las facturas de teléfono. Los lugareños de Vicente Casares sostenían que recibían facturas cada vez más elevadas y les cobraban llamadas que no realizaban.

Conflicto hospitalario. Los médicos del Marzetti no atendieron los consultorios durante toda la semana. El Ejecutivo ofreció pagar en cuatro cuotas el sueldo adeudado.

Liliana Menconi dijo que sería necesario profundizar el ajuste en el municipio. Se esperaba un recorte de 60 mil pesos pero no era suficiente. No se descartaba reducir la planta del personal y se suspendería el sistema de los vigiladores.

Italpizza: una tradición que perduraba. En agosto de 1957 la familia Tripodi-Calicchio, oriunda de Salerno, puso en marcha el emprendimiento.  

Hace 30 años

Repudiaban accionar de Gendarmería. El partido Demócrata Cristiano se quejó porque la fuerza de seguridad evitaba que camiones usaran un camino de tierra alternativo para no pagar el peaje en Ruta 3. 

Luis Angel Gil, el candidato conservador. En vísperas de las elecciones el candidato se presentaba en El Ciudadano; tenía 54 años, nacido en Cañuelas y su apodo era ‘Gallego’.

Actividades por el “Mes de los abuelos”. El Centro de Jubilados y Pensionados de Cañuelas difundió el cronograma de cada fin de semana: misa a las 16; matinée a partir de las 15; campeonatos de truco, mus, chinchón y bochas; almuerzo a la canasta y por la noche gran baile.

Alejandro Lerner en Cañuelas. Fue traído por el Museo Municipal de Arte como parte de un ciclo anual de recitales. Estuvo en el Cine Teatro Cañuelas y fue auspiciado por Video Club Cañuelas. 

Hace 40 años

Al fin arreglaban los relojes. Luego de una nota en El Ciudadano, el concesionario se hizo cargo de la demora y reparó los relojes públicos.

Necesidad de mingitorios públicos. Se pedía por la instalación de baños en edificios públicos ante la necesidad de la comunidad. Uno de estos lugares eran los bancos.

Estancia La Primavera premiado en la Sociedad Rural. En la categoría Haf Pride se llevó el primer lugar; en Primer Progressor la primera posición y en Masterpiece Bonanza el primer premio.

Hace 50 años

Cañuelas y sus 150 años. Se decidió colocar el cartel con la leyenda “Bienvenidos a Cañuelas” que se encontraba en calle Libertad y Ruta 205.

Iniciaba la reafiliación al Partido Justicialista. Con motivos de la reorganización de los partidos políticos, el peronismo de Cañuelas estaba desarrollando una activa labor en el distrito para buscar militantes.

Cañuelas en el Segundo Congreso de la Economía. Se realizó en la ciudad de Mar del Plata y por la Cámara Comercial e Industrial local participaron Juan Carlos Iturralde, Dionisio Rodríguez, León P. Della Corte y Juan Mazzoleni.