Atacan a una militante en la vía pública y a plena luz del día

Policiales 04 de septiembre de 2021 Por El Ciudadano
Los investigadores no tienen pistas firmes. Durante agosto ya son dos los hechos que registran el mismo móvil, que es el uso de un arma de aire comprimido.
herida mtl
Iara Maldonado acompañada de la milintante Flavia Guardia.

Mientras Iara Eliana Maldonado, de 19 años, quien fuera baleada en la tarde del lunes 30 de agosto, cuando se dirigía a trabajar, continúa curándose de la herida sufrida, la Policía no tiene ningún sospechoso en la mira y las aparentes causas por las que habría sido atacada la militante del MTL tampoco se conocen.  
Al momento, tampoco hubo novedades de los tiros sobre el bar céntrico Fusser, donde hirieron a otra adolescente. Dos hechos distintos, pero similares en su elemento de ataque: un arma de aire comprimido.  
En tal sentido, nada hace pensar a los pesquisas que posee una vinculación directa con su actividad o con lo ocurrido también el mes pasado en el bar Fusser, de Libertad y Del Carmen, regenteado por Juan Arrieta, hijo del ex intendente Gustavo Arrieta, en el que otra chica fue baleada en el rostro y varios vehículos de la esquina céntrica resultaron también dañados por balines disparados por un arma de aire comprimido.  
“Hay una denuncia por las lesiones y que fue producto de un balín de aire comprimido y no hay indicio de autoría. La chica no supo que había pasado, si un golpe o un ataque”, comentó una fuente vinculada al hecho.  
La joven, miembro de una cooperativa, dijo que mientras caminaba por Braille y cuando faltaban unos metros por llegar a Chacabuco, sintió un fuerte dolor en la pierna izquierda, pero no le dio importancia y siguió sus pasos hasta llegar al trabajo, en Rawson y Acuña, allí vio que sangraba y decidió cruzar hasta el Hospital Marzetti.  
En el nosocomio le informaron que la herida era producto de un “perdigón siendo material de plomo”. Además, le indicaron que no era necesaria una intervención quirúrgica ya que el mismo cuerpo lo iba a expulsar producto de la infección. Fue entonces que luego de curarla y vendarla le dieron el alta. Finalmente fue operada.  
La víctima dijo que no contaba con testigos y que no sospechaba de nadie. Asimismo, aclaró que no había tenido algún conflicto personal.  
Iara recibió el disparo mientras estaba con una remera del Frente de Todos y el logo del MTL, en su horario laboral, en el cual hace tareas públicas.  
De esta manera es que no se pudo saber de dónde vino el proyectil, que tampoco se encontró. “Es automática la vinculación con lo ocurrido en el bar de Juan Arrieta, pero tampoco no hay alguna connotación política determinada. Es hasta ahora una causa investigada conforme a la gravedad del delito y llevado con un arma no letal”, agregó el vocero consultado.  
El caso es investigado como ‘lesiones leves’ a cargo de la UFI 1. 
Por el caso del bar Fusser todavía no hay nadie individualizado y que pueda tener relación con el ataque. Los pesquisas están esperando a una persona que lo ubica en el lugar, con un arma, y si logran dar con la identidad, podrían procesar. No haría falta para ello tener que secuestrar el arma de aire comprimido y que se cree que sería de puño.  

Valoraciones políticas 
Desde el PC y el MTL se emitió un comunicado, que en uno de sus apartados destaca: “En principio lo tomamos con un ataque de carácter político, dado que Iara caminaba con sus identificatorias partidarias” y luego señalan que “le pedimos a la oposición que permanente envía a la población mensajes de odio, que el debate sea de ideas y propuestas y declinen sus acciones violentas, que se repiten en forma periódica y gradual en todo el país”. Por otro lado, destacan que “se desconoce de dónde salió el disparo, por lo cual necesitamos con urgencia que esto sea investigado y el o los responsables castigados”.  
Por otra parte, el ex intendente Arrieta dijo en declaraciones a la FM Nacpopcañuelas, “ha habido quizás más de un hecho. Lo de Iara Maldonado nos pone en alerta. Que se esclarezca el hecho, que investigue la Policía y la Justicia, y poder determinar la situación que llevó a este atentado contra Iara. Hay una situación desde los medios hegemónicos de relatos violentos, situación que tiene ver con hechos económicos y con qué proyecto de país de los sectores quiere consolidar”.  
También el bloque de concejales Todos Cañuelas comentó en un comunicado: “Esperamos que se traten de hechos aislados, que no se repitan ni consigan empañar una campaña que pretendemos esté basada en una confrontación madura, con debate de propuestas con adversarios políticos, pero nunca con enemigos”. 


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar