Efemérdides 21/08/2021

Efemérides 21 de agosto de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Publicidad del año 1981 en El Ciudadano. Foto archivo.

Hace 10 años

ATE decidía su nueva conducción. Los candidatos eran la secretaria General,  Norma Arburúa, y el delegado Cristian Montes. Habría cinco mesas de votación y dos urnas volantes.

Anuncios en seguridad. Productores agropecuarios buscaban crear una fiscalía que se dedique a investigar exclusivamente los delitos en el campo por la falta de coordinación que advertían entre las autoridades locales. 

Conflicto en la Unión Obrera Molinera local. Para las elecciones de septiembre se presentaron dos listas; la opositora denunciaba haber sido marginada por la Junta Electoral. Intervendría la conducción nacional.

Por ordenanza, las agencias de lotería deberían instalar cámaras de seguridad. Lo resolvió el Concejo Deliberante, era un proyecto del municipio que establecía la adecuación en 90 días.

Un cañuelense presente en la megamuestra Tecnópolis. El arquitecto Leonardo Ezquerra participó junto a su estudio del armado de cinco pabellones de uno de los sectores. 

Hace 20 años

La planta de residuos no se haría en San Esteban. El intendente comprendió el reclamo de los vecinos y en una reunión con la concejala Daniela Vicente anunció la suspensión definitiva del proyecto.

Movilización contra el Banco Provincia. Representantes de Cocatra, Sociedad Rural y el comercio reclamaron que la entidad levante una serie de medidas perjudiciales.

Comerciantes chinos se defendían. Dijeron que sus emprendimientos no perjudicarían al comercio local porque sus precios eran normales y que el aumento de la competencia beneficiaría a los comerciantes.

“Queremos generar políticas de Estado en seguridad y acción social”. Lo afirmaban los dirigentes Gustavo Arrieta y Marisa Fassi, quienes se unieron a la facción peronista de Salvador Egitto de cara a una nueva elección.

Se mantenía la misma coparticipación para Cañuelas. Los legisladores acordaron seguir con el mismo nivel de coparticipación impositiva municipal. La ley establecía que sería en pesos y en bonos. 

Hace 30 años

Nesprías presentaba un nuevo auto. En las instalaciones de la Sociedad Rural el piloto local presentaba su nuevo Dodge, que contaba con la preparación del equipo Nesprías Competición.

La interna justicialista fue para Jorge Marelli. Encabezando la Lista 2 el cañuelense se impuso por 1.281 votos (58%) contra los 773 (35%) de la Lista 24 liderada por Juan Lasalle.

Nueva línea de micros a Cañuelas. Se presentaba la empresa Almafuerte S.A. que uniría la estación de Cañuelas con la de Liniers por Ruta 3. 

El Club de Planeadores de Cañuelas cumplió 50 años. Fue fundado el 16 de julio de 1941 por un enorme grupo de entusiastas pioneros, entre ellos: Camilo Fraguas, Mario Noseda, Juan C. Galarregui, Rodolfo Rizzi, Tristán Iribarne, Benigno Cimadevilla, Alberto Coronado, Alfredo Lamarca; y muchos más. 

Hace 40 años

Encuentro del intendente con el ministro de Educación de la Nación. El jefe comunal Oscar A. Galli se reuniría con Carlos Burundarena para solicitar el inicio de la construcción del edificio de la Escuela Nacional de Cañuelas. 

Cañuelense en la 95º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria. La firma de Jorge Osvaldo Lista expuso la producción de su empresa que se dedicaba a la fundición de de hierro para fabricar salamandras, juegos, quinchos, bancos de plaza, etc. 

Se insistía sobre la reparación de los relojes. Eran una constante las quejas por el mal funcionamiento de los relojes públicos y se reclamaba por su reparación,  ya que era mayor el perjuicio provocado que el beneficio.

Publicidades en El Ciudadano. Los comercios Amoblamaq y Miñagon fueron parte de los emprendedores que ofrecían sus productos en este semanario.

Hace 50 años

Colocación de placa de evocación histórica. Se instalaba una placa de bronce en el portal del edificio municipal sobre el mismo solar en donde estuvo emplazada la primitiva Capilla Del Carmen, origen del pueblo. De esta manera el intendente Herrera Lizarralde declaró iniciados los festejos por el 150°  Aniversario del partido. La iniciativa fue de la Junta de Estudios Históricos.

Misa en Cañuelas por Eva Perón. Autoridades locales del Movimiento Nacional Justicialista dispusieron realizar una misa en memoria del fallecimiento de la ‘abanderada de los humildes’. Se invitaba a toda la comunidad a la Iglesia Del Carmen.

Volvían los partidos políticos a la actividad. Estuvieron prohibidos durante cinco años “luego de los acontecimientos revolucionarios de 1966”, fue el textual de este medio.