Efemérides 14/08/2021

Efemérides 14 de agosto de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Gustavo Arrieta firma el convenio para el Hospital de la Cuenca en Cañuelas junto a Cristina Fernández de Kirchner. Foto archivo.

Hace 10 años

Cristina Fernández de Kirchner firmó el acuerdo marco para el inicio del nuevo hospital. Lo hizo en la inauguración de las obras de ampliación de LomaSer en Vicente Casares. Además, rubricó la creación de cinco Ecoplantas, una de ellas en Cañuelas.

Miles de feligreses acompañaron la imagen de la Virgen. Los vecinos participaron de la procesión por las calles del centro. Hubo un reconocimiento para el Hogar de Ancianos San José. 

El Frente para la Victoria presentó su lista. Gustavo Arrieta iba por su reelección y en los primeros lugares a concejales estaban Marisa Fassi, Diego Baquero, Hugo Castagneris, Evangelina Donnadío, Oscar Griecco, Romina Marques Antunes y Rita Peralta.      

Barrio Morgante: se entregaron las primeras viviendas. Fueron 21 viviendas de un total de 105. La entrega de la segunda manzana estaba prevista para septiembre.

Se inauguraron reformas en el sector de consultorios externos del Marzetti. El nuevo sector llevó el nombre de Américo Guarnieri y contaba con ocho consultorios de odontología, otorrinolaringología, traumatología, clínica médica, pediatría, etc.

Hace 20 años

Paro en el Hospital Marzetti. El personal no había cobrado junio y los empleados organizaron una sentada de protesta.

Ezequiel Rizzi incursionó en el periodismo. Condujo un programa de radio en donde promocionaba su gobierno. Se transmitía por FM Libertad y se llamó “Temas de encuentro”. Participaban instituciones intermedias y funcionarios municipales.

Se radicaría en Uribelarrea una fábrica de cerveza artesanal. Produciría 1.500 litros de cerveza tradicional y algunas variedades aromatizadas con naranja y jengibre. El emprendimiento estaba dirigido por Nancy Iannuci y su marca era “Langosta”.

Se inauguró la exposición Cañuelas Casa y Country. La iniciativa fue desarrollada por Brief Arquitectura, y estaba a cargo de Leonardo Ezquerra y Flavio Ferrando. 

Hace 30 años

Rotary Club festejó el Día del Amigo. En sus instalaciones recibió a la familia rotaria y a invitados especiales. La cena fue encabezada por el presidente Jorge Hidalgo. 

La Liga Federal cerró su campaña con un acto. El espacio llevaba como candidato a intendente a Jorge Marelli. El mitin se realizó en el Club San Martín que estuvo colmado de militantes y actuó el conjunto local Conexión 2000.

Epidemia de cólera. Hubo un rebrote en zonas puntuales y se destacaba que no hubo casos en lo local gracias a las medidas de higiene. El municipio recomendaba continuar con los cuidados.

“San Martín, padre eterno de Cañuelas”, tituló este semanario. Se lamentaba la derrota del Cañuelas Fútbol Club ante su par de Burzaco, por 3 a 0, en una nueva fecha de la Primera D. 

Hace 40 años

Primeras luces a gas de mercurio en Vicente Casares. La calle Los Eucaliptos estaba completa, Los Abetos faltaba iluminar dos cuadras y posteriormente se sumaría Los Plátanos. 

Quejas por la desorganización para el pago de impuestos. Pedían habilitar una caja más en el Palacio Municipal, ya que se formaban interminables filas para realizar distintos trámites locales.

Advertencia a talleres mecánicos de chapa y pintura. Se les llamaba la atención por el excesivo uso para sus labores de la vía pública. Además, se denunciaba que tiraban aceite y otras sustancias en la calle.

Hace 50 años

Llegaba la alegría, llegaba “Fabi-Park”. El parque de diversiones se instalaría por tres días en calle Del Carmen esquina Larrea. Con las novedades del Gusano Loco, el Gran Carrousel infantil, la Rueda Gigante, Sillas Voladoras y Las Bombas 1971, El Pulpo Doble y El Palacio de la Risa.

Saludos por la edición número 2.000 del periódico La Verdad. El 15 de julio de 1971 el medio colega llegó al número dos mil en su cuarta década de aparición ininterrumpida.

La barbarie en auge”, sentenció El Ciudadano. Se criticaban los destrozos que los jóvenes realizaron en la recién inaugurada plaza Belgrano. Los adolescentes corrieron en el lugar con caballos y autos en medio de la noche.