Efemérides 07/08/2021

Efemérides 07 de agosto de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa recalt stolbizer
Stolbizer junto a los referentes locales del Frente Amplio Progresista. Foto archivo.

Hace 10 años

Se anunciaba la llegada de Cristina Kirchner. Sería su segunda visita a Cañuelas e inauguraría la ampliación de la planta de LomaSer en Vicente Casares. Además, se reuniría con intendentes y anunciaría medidas para la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Día de festejo. El 16 de julio coincidían la procesión por el Día de la Virgen Del Carmen, el 40° Aniversario del Hogar San José y las Bodas de Oro de de la Sociedad de Fomento Los Aromos. 

Condena por un  crimen. Una pareja de Máximo Paz fue condenada a 10 y 20 años de prisión por el crimen de Gabriel Lobertini. El hecho ocurrió en 2009.

Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora, en la Quinta de Salé. Participó del lanzamiento oficial local del Frente Amplio Progresista junto con Gustavo Recalt y referentes distritales.   

Buscaban limitar la radicación de industrias contaminantes en Máximo Paz. Ingresó al Concejo Deliberante un proyecto para establecer restricciones en la llegada de fábricas a la zona oeste de la localidad. Se prohibían las industrias de Categoría III.

Hace 20 años

Peligro con el servicio de los comedores escolares. La Provincia adeudaba 100 mil pesos a las cooperadoras. Si los pagos no llegaban antes de las vacaciones casi 3 mil alumnos se quedarían sin almuerzo y merienda. 

Llegaron a lo más alto. El primer equipo masculino del Cañuelas Fútbol Club se coronó campeón de la Liga de Vóley del Sur.

“El de Rizzi va en camino a ser un gobierno menemista”. Manifestó el renunciado subsecretario de Obras Públicas, Alejandro Domínguez. Se fue con fuertes críticas al intendente radical Ezequiel Rizzi.

Vecinos se oponían a una planta de residuos. Habitantes de los barrios de Ruta 3 pensaban que la planta recibiría desechos de otros partidos. Sostenían que necesitaban cloacas, gas y pavimento, antes que basura.

Se presentó la Expo 2001. La Sociedad Rural no estaría presente, aunque habría una importante presencia de la Asociación de Caballos Criollos. 

Hace 30 años

Se jugaba el clásico Cañuelas-Burzaco. Por la octava fecha del campeonato de la Primera D ‘el Tambero’ jugaba de visitante. Ambos clubes estaban a tres puntos del líder por lo que sería un partido a todo o nada.

Los candidatos de la UCeDe. Para intendente encabezaba Bernardo Goldmann Valicelli; la primera candidata a concejal fue Graciela Cajaraville y como consejera escolar Nora Batelli.

Se cobraría el IVA en el agua corriente. En una reunión realizada en la Cámara de Comercio e Industria local, funcionarios municipales explicaron la medida dispuesta por el Gobierno nacional.

La biblioteca recomendaba cocinar verduras. La Biblioteca Domingo F. Sarmiento invitaba a la presentación del libro “Cocine verduras”, de la profesora Alicia Berlatzky.

Hace 40 años

Alumnos de la Técnica Nº1 en la frontera. Un contingente de 19 alumnos y 4 docentes partió hacia la localidad de Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones, zona de frontera con Brasil. 

“No rompan las calles”, tituló este semanario. Se recalcaba que los tractores no podían circular en la vía pública luego de días lluviosos. Si bien se citaba que en la planta urbana había aún muchas calles de tierra, se apelaba al refuerzo de la labor de los inspectores de Tránsito.

Eventos por el Día del Niño. El Club de Leones y el Club Leo organizaban un show infantil en el Club Estudiantes. Por su parte, el Rotary Club convocaba a una serie de espectáculos en el Cine Teatro Cañuelas. 

Hace 50 años

Segunda División del Cañuelas Fútbol Club de 1936. En la sección ‘Gratos Recuerdos’, José J. Martínez recordó la formación compuesta por: Alfonso Rodríguez, Blanco Martínez, Gustavo Martínez, Enrique Mazzuquelli, José Delú, Arístides Curone, Churi Monti, Terito Colombo, Antonio Damiani, Mario Mazzoleni, y Pedro Manzoni. 

El Círculo Odontológico de Cañuelas renovó autoridades. Presidente, Martha A. Camogli; secretario, Alejandro Rubini; tesorero, Carmen Cotton de Pitarch; vocales titulares, Osvaldo J. Pitarch y Elcira E. Camogli; y vocal suplente, Juan César Rolandelli. 

Invitación por la conmemoración de los 150 años del partido. La Junta de Estudios Históricos llamó a la comunidad de Cañuelas a participar de diferentes eventos. Entre ellos, la exposición de viejos planos de la Iglesia Del Carmen.