Efemérides 31/07/2021

Efemérides 31 de julio de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Hace 30 años, el Grupo Latino (Juan Carlos Viale, Dante Omar Cartasegna, Coco Rivas y Antonio Borges) se preparaba para su primer disco. Foto archivo.

Hace 10 años

Ola de robos en el centro comercial de Máximo Paz. Varios negocios de Av. Pereda habían sido asaltados. A una de las víctimas le llevaron más de 30 mil pesos en mercadería. Hubo una reu-nión con Marisa Fassi para pedir soluciones.

Un alivio para la UCR. La Junta Electoral finalmente habilitó la participación de Horacio Cabrera con su lista de “radicales puros”. Irían a elecciones solo con la boleta local.

El Frente Amplio presentó a sus candidatos. Estaban Eduardo ‘Tita’ Recalt, nominado para la intendencia, Martín Augusto, primer concejal, y Teresa de Luca. 

Se inició la repavimentación de calle Pellegrini. La construcción del nuevo pavimento demandaría 180 días y el tramo comprendido era entre Ruta 3 y  calle Salta. 

Problemas con el Correo Argentino. La correspondencia se repartía con excesivas demoras. Las boletas de los servicios llegaban vencidas. En la sede central del organismo desconocían el problema. 

Hace 20 años

El 9 de julio de 2001 se realizó un homenaje al padre Agustín Elizalde. Nació un 2 de junio y se recordó el centenario de su natalicio y el cincuentenario de la creación de los Oblatos Diocesanos (15 de agosto). Las actividades se iniciaron con una exposición en el salón Denak Bat.

El 8 de julio de 2001 comenzaron las obras en la Capilla San Martín de Porres del barrio Primero de Mayo. Ese día se inició la colocación del alambrado perimetral.

Cristian Aldirico, Diego Boledi, Juan Serrano, Lucas Labaj, Cristian Castro, Carlos Córdoba, Máximo Rojas, Pablo Bengas, Gabriel de Cesari, Pablo Latrechiano y Miguel Alejandro Kosiuk integraban la lista de refuerzos convocados para el primer equipo del Cañuelas Fútbol Club (CFC).

El 10 de julio de 2001 renunció el subsecretario de Obras Públicas Alejandro Domínguez. Enojado con Ezequiel Rizzi porque lo acusó de un supuesto apoyo a la lista de Héctor ‘Nino’ Rivarola en las internas.

Hace 30 años

Un pueblo de fiesta recibió a Juan Carlos Nesprías. Luego de obtener un tercer puesto en el Turismo Carretera en Balcarce, sus fans se reunieron en el acceso de calle Pellegrini y Ruta 3. Había una treintena de autos, un centenar de vecinos, un camión de los Bomberos Voluntarios y un móvil policial. 

Inauguraba la Joyería y Relojería Díaz. Fue un sábado 6 de julio y el local estaba ubicado en Av. Libertad 564. Su casa central había sido fundada en San Miguel del Monte en 1940 y en Cañuelas estaría a cargo de Lucio García Ledesma (h).

Se robaban los pasacalles del peronismo. La Unidad Básica “Soldados de Perón” del barrio Los Aromos denunció que el 8 de julio colgó a las 21 carteles para publicitar la postulación de Juan Lasalle como intendente y a las 23:30 ya no estaban. 

Caravana por las Fiestas Patronales. Salieron desde la Sociedad de Fomento Sarmiento, pasaron por calle Basavilbaso hasta Av. Libertad y desde allí hasta la plaza San Martín. Luego se ofició una misa a cargo del obispo, Monseñor Jorge Meinville.  

Hace 40 años

Grupo Latino. Juan Carlos Viale (órgano sintetizador), Dante Omar Cartasegna (voz y timbaleta), Manolo López (guitarra y coros), Coco Rivas (tumbadora y coros) y Antonio Borges (güiro y coros) anunciaban la grabación de su primer long play. El grupo –surgido siete años antes– hacía temas propios y covers de los Wawancó, Los Mirlos, Katunga, Los Cuatro Soles y Los Moros.  

Preocupación por el personal de Mercedes Benz. La Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas mostraba temor por la posibilidad del cese de actividades de la empresa. Preocupaba el impacto social y económico ya que Cañuelas no tenía industrias o fuentes de trabajo para absorber a los despedidos.

Inauguró Optisejas. Fue en un reducido local de Av. Libertad 562 de la mano de Omar Darío Sejas y su hermano Daniel Arturo. También se trabajaba con fotografía y conexos.

Hace 50 años

Inaugurose el 20 de junio de 1971 el busto del General Belgrano en la plaza que lleva su nombre. Fue alrededor de las 10:30, se reunieron autoridades municipales, eclesiásticas, bomberos, policías, entidades intermedias y delegaciones de escuelas primarias y secundarias.

Gran Fiesta de la Amistad. Se realizó en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas y fue organizada por el Club Leo de nuestra ciudad. Al almuerzo asistieron representantes de diferentes lugares.

Iluminación para dos barrios cañuelenses. Los vecinos del barrio Arquitectura y Obrero contaban que estaban próximos a estrenar las luminarias a mercurio en una gestión que contó con la ayuda de las autoridades municipales.