Efemérides 24/07/2021

Efemérides 24 de julio de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa vascos san juan 01
Los dantzaris del Centro Vasco. Foto archivo.

Hace 10 años

Arrieta no pudo ser candidato a senador e iba por la reelección. Intendentes lo querían en la boleta de la Tercera Sección Electoral pero no lograron imponerse. Marisa Fassi sería la primera candidata a concejal.

Cabrera impugnado. La junta del UDESO (radicales y denarvaístas) impugnó la lista del presidente de la UCR por no respetar el espíritu aliancista. Fue confirmada la lista de Juan Cruz Irigoyen y Carolina Torrilla.

Allanamiento en la Sociedad Rural. La policía allanó el predio de Ruta 205 en busca de documentación. Se investigaba la desaparición de 123 novillos.

Anunciaban la reconstrucción de Ruta 6. El gobernador Daniel Scioli en plena campaña avisó que se ponía en marcha un plan para mejorar la calzada. Además, anunció la construcción de cinco plantas de residuos en la Cuenca, una de ellas en Cañuelas.

Cañuelas se vistió de brujas. La comunidad vasca local celebró la Noche de San Juan, con un desfile de brujas y la tradicional quema del muñeco.   

Hace 20 años

Crítica situación del Hogar del Rosario. Hacía tres meses que la Provincia no enviaba dinero de las becas y los sueldos. Los empleados podrían dejar de trabajar y la compañía de seguros suspendió la cobertura por falta de pago. 

“Hay una minoría que está apretando al intendente”. El asesor de los empresarios chinos sostuvo que el jefe comunal era víctima de presiones y que en Cañuelas había una actitud xenófoba. 

Denunciaban la muerte de una beba en el Marzetti. Karen Boile ingresó al hospital con una supuesta gripe y murió dos horas después. Los padres pedían que se investigue.

Tres líneas en la interna del justicialismo. Se concretó el acuerdo entre Cristina Rasquetti y Heriberto Ponce; Salvador Egitto se unió a la Casa Peronista; la línea Morgante presentaría una lista propia. Los precandidatos serían Ponce, Arrieta y Antonio Trozzo respectivamente.

El intendente consiguió dinero para el pago de los aguinaldos. Rizzi y otros jefes comunales manifestaron al ministro de Economía bonaerense las dificultades para pagar en término. El reclamo tuvo resultados y llegó el oxígeno.

Hace 30 años

Ejercicios de los Bomberos Voluntarios. Consistieron en simulación de accidentes, caída de aeronaves y la pérdida de personal en el monte; los mismos se realizaron en el partido de Luján. 

 Juan Norberto ‘Cacho’ Lasalle precandidato a intendente. El justicialismo lo presentó oficialmente como su representante para las elecciones internas que estaban por llegar.

20 años cumplió el Rotaract Club. El 28 de junio se celebró con un encuentro con otras casas rotarias de Castelar y Mariano Acosta, entre otros. El presidente del Rotary Club, Jorge Hidalgo, participó del evento.

Renuncia masiva en SUTEBA Cañuelas. Se fueron la secretaria General, Ana María Locatelli de Barcia; el secretario Adjunto, Alberto Bernal; la secretaria de Finanzas, Margarita Trejo; y la secretaria Gremial, María Luján de Pedutto.

Hace 40 años

El nuevo intendente llamó al periodismo local. Oscar Armando Galli dialogó sobre los pormenores de la salud pública local, el personal municipal; aspectos deportivos, edilicios, radicación de industrias y educación. 

El Sargento Cabral cumplía sus Bodas de Plata. La sociedad de fomento fue fundada un 26 de junio de 1956, se contaba parte de su historia y se destacaban las obras realizadas para la comunidad.

Entrevista al Grupo Latino. En una charla con este medio desde el conjunto señalaban que eran parte de la movida tropical moderna y ello les permitió crecimiento en la zona. 

Hace 50 años

Pedían ubicar estampillas en el ángulo derecho superior de las cartas. En un comunicado la Secretaría de Comunicación explicaba que era para facilitar la eficiencia del servicio. 

Cartelera del Cine Teatro Cañuelas. Para las funciones del viernes 18, jueves 19 y sábado 20 de junio de 1971 se exhibirían en continuado: ‘El extraño de pelo largo’; ‘Los guerrilleros’, con Bárbara Mujica y José María Langlais; y ‘La valija’, con Luis Sandrini, Alberto Martín y Malvina Pastorino.  

Paco Jamandreu en el Club Juventud Unida. El famoso modisto internacional realizó un desfile en la institución cañuelense y fue un éxito. Se mostraron más de 40 creaciones. Estuvieron presentes los medios de comunicación, invitados especiales y autoridades comunales.