Efemérides 12/06/2021

Efemérides 12 de junio de 2021 Por El Ciudadano
Foto Contratapa caravana
Roberto Yrigoyen encabezando la marcha de los hinchas por calle Lara. Foto archivo.

Hace 10 años

100 años del Cañuelas Fútbol Club. Entre el 20 y el 25 de mayo se desarrollaron los festejos centrales por el centenario del club. Hubo una cena de camaradería y una caravana por el centro de la ciudad. Se estrenó el himno escrito por Daniel Roncoli.

Cargamento de novillos se esfumó en Cañuelas. 123 animales fueron despachados desde Santa Fe con destino al barrio El Taladro. Fueron bajados en el predio de la Sociedad Rural y allí se perdió el rastro.

Pedían modificar la construcción de un puente en el barrio Peluffo. Luis López era una persona con discapacidad y denunciaba una obra que interrumpía una rampa indispensable para el acceso a su lugar de trabajo.

Extraño robo de un camión municipal. Un transporte de marca Iveco con caja volcadora perteneciente al municipio desapareció del corralón y nadie respondía con certeza qué fue lo que ocurrió.

Presentarían 600 firmar para pedir por la Comisaría de la Mujer. Lo haría el frente local de Mujeres del Encuentro por la Democracia y la Equidad ante el Ministerio de Seguridad provincial. Consideraban que había falta de voluntad política para implementar políticas de género.

Hace 20 años

Por la tradición. Del 25 al 27 de mayo se realizaría en Cañuelas el Primer Encuentro de la Tradición Bonaerense “Carlos Vega”. Habría espectáculos de música surera y desfiles.

¡A jugar por el ascenso! El Cañuelas Fútbol Club jugaría ante Ituzaingó por el partido de ida de las semifinales de la Primera C. El sábado siguiente se daría la revancha.

Malestar en el comercio por el cobro de publicidad. Más de veinte empresas foráneas fueron intimadas para que paguen el derecho de publicidad. La cifra reclamada superaba los 25 mil pesos. Los comerciantes decían que se perjudicaban sus ventas.

Escribían una obra musical sobre José de San Martín. En el proyecto trabajaban Pedro Burgos y otros músicos. 

Inauguró Mr. Frog’s. El nuevo pub estaba ubicado en la esquina de calles Basavilbaso y Brandsen. El comercio apostaba al encuentro de amigos.   

Hace 30 años

Reunión de la Juventud Peronista. Se encontraron en una iniciativa de Jorge Marelli con la intención de que los jóvenes se involucren en los problemas del distrito como sucesores del movimiento.

Homenaje a ‘Rubia’ en Uribelarrea. Alrededor de 400 personas se juntaron para agasajar a Lilia Muyre en una muestra de gratitud por sus largos años de labor como telefonista. 

Invitaban al Salón Abierto de Artes Plásticas. El Museo Municipal de Artes y la Dirección de Cultura convocaban al evento que se realizaría desde el 17 al 27 de junio.

VIII Salón del Poema Ilustrado. Era organizado por la Biblioteca D. F. Sarmiento con tema libre, lo mismo que la métrica y la técnica de la ilustración. 

Hace 40 años

Enojo en Uribelarrea con la revista ‘La Semana’. En ocasión de la filmación de “Los Crápulas”, el periodista del mencionado medio señaló que en la localidad no había comisaría ni policías y que los locales eran “opas” por interferir en la grabación de escenas. En una columna de El Ciudadano se criticaba este punto de vista y se exaltaban los valores de una comunidad tranquila que no necesitaba seguridad por el valor de bien de sus pobladores.

Ciclismo: premio 70º Aniversario. En el circuito céntrico de la ciudad se realizaría la competición por los 70 años del Cañuelas Fútbol Club. Habría diversas pruebas y categorías. 

Delegación de rotarios de Roma en Cañuelas. En el marco de los festejos por el 25 de Mayo se llevarían a cabo una serie de actos en la Municipalidad y luego se comería un asado en la Sociedad Rural de Cañuelas. Finalmente los romanos visitarían la Estancia La Primavera.

Hace 50 años

En la sección ‘Gratos Recuerdos’, José J. Martínez recordó el equipo del Club San Martín de 1945. Ellos eran: Meje, Marciano, Guerrero, Thaller, De los Santos, Peña, Guidobono, Tuzia, Guidobono, Armendariz y Archigar. 

Campaña de la Polio. Durante mayo se vacunaría a los niños contra la poliomielitis en escuelas de la provincia de Buenos Aires. Desde los 2 meses de vida hasta los 6 años y embarazadas a partir del quinto mes.

“Cementerio de vehículos en pleno centro”, tituló este semanario. “Primero un Rambler quemado, después un Citroën sin motor, ahora un motor sin ruedas… y demos gracias a los señores cacos que no se les ha ocurrido desmantelar un tren carguero porque sino pasaría a ingresar en la lista de vehículos robados que la policía local deposita en nuestra arteria principal”, era parte del artículo.