APAC 1.4: “Quiero ganar el campeonato este año”

Deportes 29 de mayo de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
iparraguirre b
Iparraguirre: “Este año tengo más motivación sabiendo que el auto anda muy bien”.

Sergio Iparraguirre está viviendo su mejor temporada en APAC 1.4, categoría a la que se sumó en 2014, y prueba de ello es el hecho de liderar el campeonato.
En la actualidad Iparraguirre manda en el torneo con 77½ unidades en un año en el que no sólo ha cosechado puntos gordos subiendo en reiteradas ocasiones al podio, sino que además cumplió con el requisito indispensable con el que debe cumplir todo aspirante a la lucha por el ‘1’: ganar.
Por otro lado, un dato para nada menor y que le da un tinte diferente a este gran presente de Iparraguirre, es que él mismo se encarga de la preparación integral del auto.
En este caso no hay chasista, motorista ni carburista, algo que ya es moneda corriente en el automovilismo zonal, dado que el propio Sergio  es quien mete mano en todo lo concerniente a la preparación merced a lo aprendido en todos estos años como piloto.
“El auto lo tengo en la casa de mis padres y siempre hay algún amigo o mi viejo para dar una mano, pero el auto lo hago íntegramente yo básicamente por una cuestión de costos. O sea para abaratar lo máximo posible dado que si tuviera que pagar por todo no podría correr”, sostuvo Iparraguirre.

–Antes del establecimiento de la cuarenta estricta en marzo de 2020, APAC pudo realizar una competencia en la que habías logrado ya un buen funcionamiento en general.
–Es cierto, tras acomodar algunas cositas había arrancado bien el año ganando incluso con contundencia, a diferencia de otras temporadas. Había encontrado el auto y el motor para pelear adelante.

–La inactividad finalmente se extendió a lo largo de todo el 2020. ¿Seguiste trabajando en el auto en todo ese período de tiempo?
–En realidad antes de la cuarentena hice esas cositas que sabía que le faltaban al auto pero sin tener que afrontar grandes gastos porque no hacía falta. Se hicieron algunas cositas en el chasis y trabajé algo en el motor aunque más finito, principalmente, buscando sacar el máximo provecho posible. El 2021 lo arrancamos a pleno y por suerte he logrado mantener un gran rendimiento.

iparraguirreIparraguirre en su hábitat natural: detrás del volante.

–En temporadas anteriores has estado ya cerca de la punta logrando incluso subir al podio, pero lo que diferencia este presente de aquel paisaje es la contundencia y la regularidad...
–Tal cual. El problema estaba en el chasis y me llevó mucho tiempo encontrar ese problema. Una vez solucionado eso, el auto pegó un gran salto de calidad y me permitió estar en condiciones de pelear con mayor contundencia en todas las carreras y en base a eso uno se va motivando y lo lleva además a hilar más fino en otras cositas que por ahí antes no se tocaban. Hasta ahora he peleado por la punta en todas las carreras cuando antes me tenía que matar para estar adelante sin lograr estarlo en todas las fechas; ahora sucede todo lo contrario. También es cierto que tuve muchos problemas con los motores en otra época, lo cual he solucionado y ese conjunto de cosas me permite tener la regularidad que vengo teniendo hasta ahora.

–Todo piloto siempre corre para estar lo más adelante posible para luego, una vez consolidado, aspirar a la corona. ¿Estás metido de lleno en la búsqueda del campeonato?
–Todos los años voy a correr con la ilusión de pelear el campeonato pero el hecho de ya haber ganado en sintonía con los demás resultados logrados sabiendo además que el auto está, le permite a uno tener mayor confianza. Pueden pasar muchas cosas en el camino, pero este año tengo más motivación sabiendo que el auto anda muy bien incluso a pesar de estar ya con el tope de lastre. De hecho, en Dolores no gané por un error mío, no por falta de rendimiento del auto. Voy con toda la ilusión de pelear el campeonato y obviamente estoy trabajando para ello buscando mantener el nivel que vengo teniendo y el rendimiento que viene teniendo el auto. Quiero ganar el campeonato este año y voy a seguir trabajando para lograrlo.

–En el automovilismo deportivo en general pero en el ámbito zonal principalmente, el tema presupuestario es sumamente importante al punto que muchas veces se torna en un escollo que ha determinado la conclusión de un proyecto. ¿Cómo estás en este sentido considerando el peculiar cuadro de situación actual?
–La faz económica siempre es complicada pero, aunque parezca mentira, éste es el año que mejor estoy en lo económico. Hubo temporadas en las que llegué a correr contando las monedas, pero en este 2021 estoy algo más cómodo y eso me permite mantener el auto tratando de que no se caiga nada aunque naturalmente cuidando el presupuesto.


Lic. Matías Folgueira – [email protected]