Efemérides 29/5/2021

Efemérides 29 de mayo de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa
La Primera División de Uribelarrea en el estreno de su cancha. Foto archivo.

Hace 10 años

Juan Cruz Yrigoyen quería pedir la suspensión de Eduardo Recalt en el Concejo Deliberante. “No voy a permitir que este sujeto me ensucie para posicionarse políticamente”, expresó Yrigoyen, edil del PRO. 

Rasic se radicaría en Lobos. Finalmente la empresa decidió instalar su fábrica en el partido vecino donde procesarían 200 mil pollos por día.

Reclamaban la pavimentación de calle Vissir. Paola, una vecina del lugar, sostuvo en una carta enviada a este medio que la calzada “tenía una longitud de 6 km, es un callejón de tierra sin más iluminación que la de la luna”. A su vez, recalcaba los beneficios a la comunidad que generaría la mejora.

La fiesta fue completa en Uribelarrea. En una jornada inolvidable los equipos mayores del club uribeño, que competían en la Liga de Lobos, inauguraron la cancha propia con una victoria ante San Miguel de Las Heras.

Susana Cattaneo campeona doble de taekwondo. Logró dos medallas de Oro en el Campeonato Mundial que tuvo lugar en Umag, Croacia. Alcanzó la gloria en la modalidad Combate –categoría 63 kilos, de 18 a 34 años– y en Formas II Dan.          

Hace 20 años

Héctor Rivarola y Luis Abdo buscaban una banca en el Concejo Deliberante. Una asamblea postuló a ‘Nino’ por unanimidad; mientras que la lista del oficialismo sería encabezada por Abdo, ex rivarolista. 

Renunció un inspector enojado por las condiciones laborales. Orlando Arce dijo que se fue porque le pagaron menos de lo prometido y que los inspectores fueron usados políticamente. 

Los Quichuas en el Cine Teatro Cañuelas. Fue un sábado 12 de mayo y el conjunto daría a conocer sus nuevas canciones. El recital comenzaría a las 21 y habría artistas invitados. Las entradas costaban 5 pesos. 

Filmaron una publicidad en el cementerio local. Se grabó una propaganda realizada por la Fundación Cardiológica Argentina y auspiciada por la empresa Bayer. Participaron siete cañuelenses del grupo Gente de Teatro.

El ex intendente Jorge Domínguez fue condenado a seis años y medio de prisión. El juez Emir Caputo Tártara lo halló responsable de atentar contra la vida de Jorge Sittner. Por el régimen del 2x1 debería cumplir tres años de encierro. Como fue declarado reincidente no podría salir en libertad condicional.

Hace 30 años

Almuerzo criollo en la Escuela Nº19 de La Noria. Fue en beneficio de la misma institución y se realizó en un clima de alegría. Luego de la comida se continuó con guitarra, decidores y chamamé.

Alumnos de la Escuela Nº1 visitaron el Concejo Deliberante. Fueron los chicos de 6º B del turno tarde que asistieron con la docente Anabel M. Sierra y la vicedirectora del establecimiento, Susana Rojas. 

Grupo Malagata en Juventud Unida. En una fiesta de impacto tropical, la banda se presentaría a la una de la madrugada y la entrada sería gratuita. 

“Creyó matar a su mujer, incendió la casa y se suicidó”, tituló este semanario. El vecino de Ruta 3 Alfredo Aguirre pensó que luego del disparo había asesinado a su pareja y terminó quitándose la vida con un arma calibre 22 largo.

Hace 40 años

Máximo Paz: la Av. Pereda “terreno minado”. Rezó la crónica del corresponsal que describía el precario estado de la calzada principal de la localidad. “Los pozos desafían cualquier amortiguación, eje, vehículo o peatón”, se completaba en el artículo.

Vicente Casares: buscaban la fecha de fundación del Club La Martona. El dato más certero hasta ese momento era que se había fundado el 1 de mayo de 1918, según Juan José Martínez y don Lilio Bonti.

Falencias en el alumbrado público y semáforos. En distintos puntos de la ciudad estos elementos no funcionaban y se recalcaba que la Municipalidad se había hecho cargo del servicio desde marzo.

Hace 50 años

Se presentó la bibliografía “Juan Moreira, realidad y mito”. El escritor local Marcos de Estrada era el autor del libro en donde repasaba la historia del reconocido personaje popular.

Cambios de autoridades en la Unión Vecinal de Gobernador Udaondo. La comisión directiva quedó integrada por el presidente, Ezequiel Bracco; secretario, Luis María Saiz; tesorero, Primo Felipe Allussón; y los vocales: Marcelo Saiz, Marcelo Zapata, Mateo González, Jorge P. Molina y Roberto Parma. 

Recuerdo del partido de 1933 entre Cañuelas y Empleados de Comercio de Bolívar. José J. Martínez en la sección ‘Gratos Recuerdos’ mencionó la alineación ‘tambera’: O. Martínez, Jorge Brea, J. Jorge, E. Mazzuqueli, E. Ruano, A. Colombo, Badorini, Balbén, Víctor Casco, Carlos Durante y E. Spraggón. El partido se jugó un 20 de agosto.