En 2019 los índices de accidentes de tránsito fueron similares que en 2018

Actualidad 17 de febrero de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Según las estadísticas de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas, no hubo variaciones respecto a accidentes de tránsito entre 2018 y 2019.

Una cuestión recurrente en la ciudad y en las zonas urbanas son los accidentes de tránsito y pareciera que se multiplican cada nuevo año, sin embargo según las estadísticas de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas el año pasado no varió con respecto a 2018 e incluso ocurrieron dos siniestros menos.
Las cifras oficiales del cuartel céntrico, que se envían al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios y que luego se asientan en el Registro Unico de Bomberos de Argentina (RUBA), determinan que en el casco urbano y los alrededores de Cañuelas en el 2019 se registraron 67 incidentes mientras que en 2018 fueron 69. Cabe remarcar que estas estadísticas son establecidas en base a los siniestros en donde los bomberos tuvieron algún tipo de cobertura o asistencia.
La gran mayoría de los accidentes se registraron en las diferentes rutas que atraviesan el distrito cañuelense sumando un total de 120 sucesos entre 2019 y 2018, en tanto que en la zona urbana ocurrieron 14, tomando los dos años juntos.
El último año fallecieron cinco personas y 174 resultaron heridas en los distintos siniestros; en el 2018 se contabilizaron nueve víctimas fatales y hubieron 140 heridos.
El total de vehículos afectados en el 2019 fue de 101 y el año anterior 111. Los automóviles son los que más participaron de choques en 141 oportunidades, seguido por camiones con 42 y las motos con 13. El 100 por ciento se completa con otros incidentes, como vuelco de materiales peligrosos.
Por último, cabe resaltar que el personal afectado de los Bomberos Voluntarios fue de 769 en 2019 y de 681 en 2018.
El jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas, Hernán Ortiz, explicó: “las zonas más conflictivas son la de la entrada a Uribelarrea, el cruce de Uruguay con la Ruta 205 y una parte de Santa Rosa. En general los problemas se presentan por no respetar la dársena de giro o por los sobrepasos. Increíblemente cuando hay mucho tránsito los choques suelen ser leves, pero cuando es de noche y hay una mayor tranquilidad se sufren las peores experiencias. Las zonas de autovía o autopista son más seguras y los caminos de doble mano los más peligrosos; lo importante es que hay que respetar las normas de tránsito para evitar accidentes”.




Comenzó la campaña 2020-2021 de los bomberos

Los Bomberos Voluntarios de Cañuelas del centro y de Alejandro Petión iniciaron una  campaña de socios adherentes, con el fin de mantener el equipamiento y solventar los gastos de los establecimientos.   
La recorrida será por todo el distrito y durará algunos meses. Si el vecino se decide a colaborar podrá abonar las cuotas que desee en el momento de la visita y el resto del año un cobrador pasará por su casa, en una fecha acordada previamente. Al vecino se le entregará un recibo y un listado con los ganadores de los distintos premios que se sortearán cada mes.
El año pasado la situación económica no ayudó para que la campaña sea exitosa y se redujo la participación en un 50 por ciento. Por esto, los voluntarios esperan que en esta nueva oportunidad la comunidad pueda ofrecer una ayuda mayor.
Sin el equipamiento correspondiente el cuerpo de bomberos no puede salir a la calle porque necesitan respetar las normas de seguridad y Defensa Civil regula estas condiciones. Además, debe pagar seguros, combustible, agua y energía.
Los vendedores están identificados con la ropa de bomberos, con su DNI y una chapa identificatoria. Son jubilados de la institución y ante cualquier duda se puede llamar de 9 a 13 al 43-0222 para el cuartel del centro o al 49-1600 para el cuartel de Alejandro Petión.

Foto campaña bomberos