Efemérides 16/01/21

Efemérides 16 de enero de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Roberto Herrera asumió como intendente de Cañuelas. Lo saluda el saliente, Cnel. (RE) Raúl Pedro López Pedraza. Foto archivo.
Hace 10 años

 Los Capistrano cumplieron 40 años en Cañuelas. Reseña de una familia que se instaló en la ciudad en enero de 1971. Luego de pasar por el Restaurante San José, abrieron Scilla, Los Cinco Hermanos y otros emprendimientos.

Se destacaba que en Lobos el 40 por ciento de la población ya separaba los residuos hogareños. La medida era parte de su política ambiental y se explicaba cómo funcionaba su centro de separación de basura.

Edesur prometió grupos electrógenos para el Marzetti. La empresa y la Municipalidad acordaron un sistema de emergencias para eventuales cortes de suministro eléctrico, pero no se avanzó en la creación de una cuadrilla local.

En barrio La Unión vecinos reclaman mantenimiento de plaza. El predio estaba repleto de yuyos y con los juegos destruidos. Pedían mayor vigilancia por ‘banditas’ reunidas allí.

Hace 20 años

Una tormenta hizo estragos. Las zonas más afectadas fueron el barrio Libertad, el barrio Santa Anita y el centro de Cañuelas. Hubo voladuras de chapas y numerosos árboles caídos.

Renunció el técnico de Cañuelas Carlos ‘Tato’ Medina. Por diferencias con la Subcomisión de Fútbol el entrenador renunció a su cargo. Además, el plantel se declaró en huelga.

“Está mal de la cabeza”, dijo la concejal Marisa Fassi por el titular de la UCR Guillermo Pérez. La funcionaria contestó así a las declaraciones del radicalista que había sostenido que no se sentó a conversar con Angel Fassi (padre de la edil) “porque es necesario poner líneas divisorias” en la clase política. “Es muy cobarde al hablar de alguien que no se puede defender”, completó la hija de ‘el Nene’ que había fallecido en un accidente de tránsito.

Carboni no se quería ir de Uribelarrea. La empresa energética se disputaba con Edesur el dominio del suministro en la localidad y esperaba apoyo provincial para mantenerse en ‘Uribe’.

Robo en el Supermercado Dumbo. Dos hombres armados golpearon al propietario y se llevaron el dinero de las cajas. El mismo comercio había sido asaltado hace un mes.

Hace 30 años

Fiesta en la Guardia del Juncal. La Fiesta Campera, auspiciada por la Municipalidad y preparada para la filmación de la película Acrux (Cruz del Sur), estaba lista. Del filme participaron 60 personas y era una producción ítalo-argentina.

Nueva carrera en la Escuela Media Nº2. Sería la de Bachiller especializado en Bromatología y se promocionaban las posibles salidas laborales como Auxiliar de Laboratorio, Control de Calidad de Alimentos o Inspector de Sanidad.

Se renovó la cancha de pelota-paleta del Cañuelas Fútbol Club. Durante 45 días se realizaron las siguientes mejoras: reparación de frontón y piso, cambio de chapas rotas y sistema lumínico, y se marcó la cancha con las medidas reglamentarias.

Accidente fatal en Vicente Casares. El ciclista Oscar Blanco fue atropellado en el kilómetro 55 de Ruta 205 durante la madrugada. La causa era llevada adelante por un juez de La Plata.

Hace 40 años

Yuyales y pastizales en veredas céntricas. Por descuidos de propietarios eran varias las aceras en donde proliferaban los descuidos que hacían casi imposible el transitar de los peatones.

Pedían luz en el Monumento al Bombero. Durante la noche la escultura ubicada en la esquina de avenida Libertad y 25 de Mayo de la plaza San Martín estaba totalmente a oscuras y vecinos sostenían que hacía falta luminosidad en la zona.

Querían formar una Banda Popular de Bomberos. En la columna de Os-Lan de este semanario, el autor sostenía que se reflotaba la idea de armar un grupo de música que represente a la institución cañuelense, a lo largo de su historia la misma ya había formado un grupo el 9 de julio de 1928. Para ello se convocaba a acercarse a la redacción de El Ciudadano o comunicarse con don Raúl ‘Tito’ Garavaglia.

Hace 50 años

Guía de lectura para chicas de la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento: “La hermana San Sulpicio”, de A. Palacio Valdés; “La casa de la Troya”, de A. Perea Lugín; “El inglés de los güesos”, de Benito Linch; “El último perro”, de Guillermo House; y “La guerra y la paz”, de León Tolstoi.

El viernes 15 de enero de 1971 asumió formalmente como intendente el Dr. Roberto Herrera Lizarralde. En el acto realizado en el salón del municipio estuvieron presentes el intendente saliente Cnel. (RE) Raúl Pedro López Pedraza; el obispo Jorge Carlos Carreras; y el cura párroco Antonio Gatti, entre otras autoridades vecinas.

Nueva especialidad en la Escuela Técnica Nº1. Por Resolución Nº1866 emanada del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) se implantó a partir del ciclo lectivo de 1971 la especialidad de Construcciones Civiles.