Efemérides 2/1/2021

Efemérides 02 de enero de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Poste de luz destruido en Alejandro Petión luego del tornado. Año 2000. Foto archivo.
Hace 10 años

Robos en el 12 de Octubre. Tres viviendas del barrio tuvieron la visita de delincuentes en una semana. La diseñadora Valeria Girotti también fue víctima de un asalto.

Conflicto en el Hospital Marzetti con los no profesionales. Hacía un mes que los trabajadores de la salud mantenían diferencias con la Dirección por maltratos, falta de personal y demoras en el pago de horas extras.

Problemas con el abastecimiento de agua en la ciudad. La sequía y el incremento de la demanda por la ola de calor mantenían el sistema al borde del colapso. El director de Obras Sanitarias pidió moderar el uso del agua.

Comenzó el bacheo del acceso a Uribelarrea. A un año de su finalización la obra presentaba grietas y se inició la reparación. Vialidad analizaba sanciones para la empresa Recycomb. 

“Murió el polémico periodista Jorge Ercoles”, tituló este medio. Falleció de cáncer a los 53 años en Madrid, España. Fue conductor radial en Magic, FM Libertad y FM Winners. En el año 2003 apoyó fuerte la campaña de Héctor Rivarola, consiguió créditos del Banco Nación para comprar máquinas de coser pero finalmente los usó para radicarse en Europa. Nunca más volvió.

Hace 20 años

Tornado provocó grandes destrozos en Cañuelas. Veinte heridos, diez viviendas arrasadas, más de cien voladuras de techos y serios daños en los cultivos fue el dramático saldo. En Máximo Paz cortaron la ruta por falta de ayuda.

Se anunciaba la radicación de Eki. La cadena de minimercados abriría en un local de la Galería Rosario entre febrero y marzo de 2001, y ya se realizaban entrevistas laborales al personal.

Fracasó Rizzi en su visita a Economía. El intendente mantuvo un encuentro en el ministerio provincial, junto a otros jefes comunales, para pedir más fondos del presupuesto provincial pero volvió con las manos vacías.

“EDESUR deberá entrar en Uribelarrea”, era un título de este semanario. La secretaria de Energía de la Nación, Débora Georgi, había firmado una resolución en donde obligaba a la empresa a hacerse cargo del suministro eléctrico de la localidad. Había oposición de la empresa Carboni.

Asalto en la Joyería Rizzi. Un delincuente armado irrumpió en el local convirtiéndose así en uno de los quince comercios céntricos que sufrió un delito en diciembre de 2000.

Hace 30 años

Plan Pro Casa para Gobernador Udaondo. El municipio dio a conocer la apertura para la localidad. El programa estaba destinado a personas con terreno por lo que se solicitaba la escritura del mismo.

Titulares más importantes de El Ciudadano. A modo de conclusión este semanario publicó los títulos más importantes del año en un suplemento especial.

Acto radical en el Club Estudiantes. Las instalaciones fueron superadas por los simpatizantes que llegaron a ser 1.200. Ezequiel Rizzi encabezó el evento.  

Brillante festejo del centenario de Máximo Paz. Hubo procesión, misa de campaña, exposiciones, murales y elección de la reina. Una multitud participó de la convocatoria.

Hace 40 años

Cañuelas era “lento”, según el Diario El Día de La Plata. El medio de la capital provincial analizó los datos del último censo según su crecimiento demográfico; en los últimos diez años Cañuelas creció un 10,91 por ciento y por ello recibió el mote. El Ciudadano transcribió parte de aquel artículo.

50 años de la iglesia de Máximo Paz. En el Club Villa María actuaría la Agrupación Coral Cañuelas como un homenaje a la institución y se invitaba a la comunidad.

El Cañuelas Fútbol Club cumplió 70 años. Este semanario saludaba a la entidad que el 1 de enero de 1981 cumplía siete décadas de vida. El club fue fundado en 1911.  

Hace 50 años

Copetín en el Club General San Martín. Para despedir el año la institución organizó una reunión de camaradería para asociados e invitados especiales. Mientras tanto se culminaba su sede en calle Lara esquina Florida.

La empresa Halcón cambiaba de horarios. La línea de colectivo local modificaba sus horarios a partir del 1 de enero en sus viajes al cementerio; los mismos serían de salida a las 18 y de regreso a las 19.

Informe anual de la Junta de Estudios Históricos de Cañuelas. Se informó parte de la actividad a lo largo del año como las reuniones con entidades e investigadores de la Capital Federal y provinciales, los homenajes al General Belgrano, distintas publicaciones periodísticas, las notas elevadas al Gobierno nacional y municipal sobre la creación del Museo de Cañuelas y se mencionaron los libros recibidos.