Efemérides 6/11/2020

Efemérides 06 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Llevan a Florencia Moreno al helicóptero que la trasladaría al Hospital de Niños Sor María Ludovica. Foto archivo.
Hace 10 años

Cambios en el estacionamiento medido. Se extendió hasta las 21 y el Ejecutivo tenía la facultad de fijar zonas eventuales de cobro. Su implementación era inminente.

Productores dijeron “basta” a la inseguridad en el campo. Autoconvocados pidieron cambios en la Patrulla Rural y desde la Sociedad Rural pensaban en realizar una movilización.

Médicos movilizados para defender a sus colegas. Se formó una nueva asociación de profesionales. Reclamaban por el cese del contrato de una ginecóloga y por la sanción a una médica que llegó tarde a la Uribefest.

Estudiantes de la Escuela Técnica fabricaron una prótesis de avanzada. Fue en colaboración con la ONG Grupo Sol y confeccionaron una rodilla ortopédica articulada para la vecina Elisa Palba.

La Peregrinación a Luján fue un éxito. Un centenar de jóvenes se dirigieron hacia la Basílica en la tradicional procesión organizada por Acción Católica. La Peña La Tuerca también organizaba su bicicleteada.

Hace 20 años

Un accidente movilizó a toda la comunidad. Florencia Moreno fue apretada por las ruedas de un acoplado y estaba internada en una sala de terapia intensiva del Hospital Marzetti. En el Colegio Santa María pensaban en organizar una colecta pública.

La UCR pediría la anulación de una ordenanza. Sería la 1.524, la norma legislaba que los concejales y funcionarios podían pagar sus deudas municipales sin recargo. Para el partido constituía un privilegio que debía ser derogado.

Rizzi anunciaba la radicación de emprendimientos. El intendente explicó que estaban relacionados con la industria textil. Uno sería un taller de costura que daría trabajo a 20 ó 30 personas.

Policías agredieron a tres gremialistas. Eran integrantes de CTA. Denunciaron que la policía los detuvo sin motivo y los golpearon. El Defensor de la Seguridad respaldó a los uniformados.

Vecinos de Uribelarrea pedían que llegue EDESUR. A través de una carta al intendente, solicitaron una entrevista y pidieron que se investigue a los directivos de la empresa Carboni.

Hace 30 años

Se realizaba el tercer Festival de la Tradición en Cañuelas. Fue organizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios. Comenzaría en la mañana con el izamiento del pabellón nacional para dar paso a las ruedas con grupa. Al mediodía actuarían grupos locales y los payadores Oscar Silva y el uruguayo Uberfil Concepción. Luego habría jineteadas.

Anunciaban trabajos de pavimento en Av. Pereda de Máximo Paz. Luego de los fracasados intentos de décadas anteriores, se afirmó que el pavimento se prolongaría desde Ruta 205 hasta calle 25 de Mayo. 

Jorge Domínguez salió en libertad. Se debió al cambio de carátula del caso que pasó de ‘homicidio simple’ a ‘homicidio por emoción violenta’. El ex intendente estaba preso desde abril de 1990.

Reunión por cloacas en la Municipalidad. Las empresas que llevarían adelante la obra desde calle Florida hasta Ruta 205 explicarían los trabajos a realizar a los vecinos que asistieran al encuentro.

Hace 40 años

Juan Carlos Nesprías encabezaba el TC Roqueperense. Se corrió la novena fecha del campeonato en el circuito de General Alvear. El piloto de Cañuelas ganó la tercera serie y posteriormente la final. 

Llegaba un nuevo patrullero para la policía local. La seccional local fue provista con un Jeep patrullero Mercedes Benz apto para todo terreno. Fuentes policiales sostenían que con este vehículo se superaría el aislamiento de las localidades.

Se festejaba la apertura de nuevos negocios en Máximo Paz. La Zapatería Nany abrió en calle Sarmiento entre San Eduardo y San Martín. Además, el Estudio Contable Nicolás inauguró en avenida Pereda 374.

Hace 50 años

El Centro Nativo ‘El Cencerro’ festejaba la Semana de la Tradición. Comenzaría con una misa a José Hernández, al otro día se colocaría una placa en homenaje al ex directivo José Ponce. Posteriormente se visitaría la Peña Tierra Querida, dirigida por Ronaldo Urruti, y se cerraría con un almuerzo criollo para los socios.

Convenio Provincia-Municipio para construir un Centro Cívico. El mismo centralizaría el Registro Provincial de la Personas, Juzgado de Paz, Dirección de Recaudación de la Provincia y Vialidad de la Provincia.

Interact Club Cañuelas donó once obras a la Biblioteca ‘Domingo F. Sarmiento’. Ellas eran: ‘El Paralelo 42’, de John Doss Pasos; ‘Puente de Paso’ y ‘Orgullo del Corazón’, de Pearl Buck; ‘Victoria’, de Knut Hamsun; ‘Gran Hotel’, de Vicki Baum; ‘Ciego en la Gaza’, de Aldous Huxley; ‘La zarza ardiente’, de Paul Hoffman; ‘El Navegante’, de Frank Slauter; ‘El bosque lejano’, de Brett Young; ‘La madona de las siete lunas’, de Margery Laurence; y ‘Los rateros’, de William  Faulner.