“Me voy a ir de este mundo con el fútbol en el corazón y en la cabeza”

Deportes 17 de octubre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Ver galería vieja moreno SAN LORENZO
1 / 3 - Moreno con la ‘azulgrana’ ante Vélez Sársfield.

A pesar que el DNI reza Carlos Alberto Moreno, en muchos ámbitos ligados al fútbol con decir ‘la Vieja’ ya es suficiente.
Aquel talentoso futbolista que se destacó inicialmente con la casaca del Cañuelas Fútbol Club, tanto en la D como en la C, dio el gran salto a Primera División pasando de ‘el Tambero’ al Argentinos Juniors de ‘Chiche’ Sosa jugando también para San Lorenzo, con el que jugó Copa Libertadores, Chacarita, camiseta  con la que le convirtió goles a River Plate y Boca Juniors, y Lanús llegando a jugar incluso en el exterior como el Deportivo Quito de Venezuela y Gimmastic de España, equipo éste con el que enfrentó al Atlético Madrid.
Formado en las inferiores de Lafarrère, debutó en Primera División del CFC en la D con 19 años siendo pieza fundamental de aquel plantel que logró el ascenso a la C en 1996.
Si bien ‘la Vieja’ no es un deportista cañuelense, en lo que hace a su lugar de residencia o procedencia, estuvo, está y estará ligado a la escena deportiva local.
Una vez más Moreno accedió a los requerimientos de este medio, como lo ha hecho en tantas otras ocasiones, dando lugar a una nueva entrega de esta serie de cuestionarios que buscan mostrar a los deportistas desde una óptica diferente a la habitual crónica deportiva.

–¿Qué le dio el fútbol?
–Muchas cosas como amistades y la posibilidad de aprender cosas buenas y malas. Pero sobre todo lo que me enseñó es a vivir realmente, el potrero digamos, la calle o como lo quieras llamar.

vieja moreno CAÑUELAS FUTBOL CLUB esta
Moreno en ‘el Cajón’ junto a Ciro Guzmán Duarte, con la recordada casaca TAP del CFC.

–¿Qué le sacó el fútbol?
–El hecho de estar presente en eventos sociales de familiares y amigos.

–¿Qué perdió por el fútbol?
–Cuando uno es profesional no hay cumpleaños de nadie, ni siquiera el de uno mismo, ya sea por estar concentrando, por estar jugando o por tener que estar afuera. Es duro pero es el precio a pagar, pero vale la pena. Uno se prepara para afrontar su sueño y algo hay que pagar.

–¿Qué ganó por el fútbol?
–Muchas amistades pero sobre todo me permitió disfrutar mucho, lo cual hay que hacerlo a full porque siempre las alegrías son las que menos duran. Hay que disfrutar los momentos buenos de la mejor manera porque cuando no los tenés los querés y cuando los tenés hay que disfrutarlos a full. El fútbol es todo, llegar a jugar en Primera División o como me tocó jugar afuera, en Europa, es lo que me dio el fútbol junto con las amistades, esto es lo que más rescato de mi paso por el fútbol.

–Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿tomaría alguna decisión diferente a las tomadas respecto a su carrera deportiva?
–No me arrepiento de nada. Todo lo que me tocó vivir lo hice de la mejor manera. Hay que valorar lo que se tuvo de la mejor manera. Gracias a Dios fui una persona bendecida y eso es lo más justo. Me tocó lo que me tocó y lo disfruté a full. Eso te llena el alma.

vieja moreno LANUS ESTA
Lanús: otro de los equipos de Primera en los que jugó ‘la Vieja’ tras salir del CFC. Aquí ante Banfield.

–¿Está conforme con su carrera deportiva?
–Sí, más que conforme y no me puedo quejar. Gracias a Dios hice lo que me gustaba y tuve una carrera linda. Fue una bendición tener una carrera de 25 años y soy un agradecido de Dios por la carrera que he tenido. No es fácil llegar y yo pude hacerlo, pero atrás hubo una familia ayudando también en pos de lograr lo que uno siempre soñó.

–¿Alguna cuenta pendiente?
–No. Viví lo que viví y soy agradecido con ello. No tengo nada para reprocharme.

–¿Lo han defraudado en el ambiente deportivo?
–Siempre hay una mano negra o cosas que a uno no le agradan, pero esto es parte del folklore como se dice aunque no debería suceder. Es triste que pase, pero cada uno sabe si hizo algo bien o algo mal.

vieja moreno LAFERRERE
Laferrère: el club de sus amores.

–¿Lo han sorprendido para bien?
–Sí. He recibido muchas cosas lindas y eso te llena el alma. En el ambiente del fútbol uno sabe que si se maneja bien las cosas te llegan. No es un ambiente del todo bueno, aunque tampoco es malo, pero he recibido muchas cosas positivas.

–Siempre dentro del deporte, ¿éste le permitió conocer una faceta diferente o impensada en gente conocida?
–Con el fútbol llegás a lugares que no te imaginás al igual que en otros ambientes, pero yo hablo del fútbol que es mi palo. He vivido muchas cosas lindas y como ya dije soy un bendecido. La pelota hace maravillas (risas).

–De no haber sido deportista, ¿qué cree que hubiera sido de su vida?
–En mi cabeza siempre estuvo firme la idea de jugar al fútbol y gracias a Dios pude lograrlo. Pero creo que hubiera sido panadero dado que vivía en la panadería de mi amigo, pero uno nunca sabe.

vieja Moreno Gimnastic
Con la camiseta del Gimnastic, en España.

–¿Qué lugar ocupa en su vida actualmente el fútbol?
–Es gran parte de mi vida. Pensá que jugué desde los seis años por lo que el fútbol es todo. Incluso hoy después del retiro sigo ligado al fútbol y creo que me voy a ir de este mundo con el fútbol en el corazón y en la cabeza.

–¿El mayor logro deportivo? No necesariamente por el peso propio del logro en sí, sino por lo que representó para usted.
–Lo que me pone contento es que pude lograr todos los objetivos y atrás de ello estuvo la familia apoyando y acompañando y ese es para mí, mi mayor logro. Ellos son quienes están en los momentos buenos y en los malos y muchas veces se llevan la peor parte al tener que bancarnos en los momentos difíciles.
–¿El mayor fracaso deportivo? Si es que considera haberlo tenido.
–Es muy fuerte la palabra “fracaso”, pero no, la dejo de lado.

–¿Qué consejo le daría a quien está por dar los primeros pasos en su mismo deporte?
–Que le den para adelante sin bajar los brazos, que luchen por sus sueños. No todos llegan y el precio a pagar es muy grande. Llueva, truene, haga frío o calor hay que ir a entrenar y dejar muchas cosas de lado enfocándose en lo que uno quiere: ser profesional y jugar en las grandes ligas. Si uno quiere eso hay que pagar un precio resignando muchas cosas como salidas con amigos y boliches, por ejemplo. Cada vez que hablo con chicos comparto mi experiencia, no quiero ser egoísta al no compartir lo que el fútbol me dio, que fue mucho. Luego está el que escucha y el que no, pero en mí está transmitir y eso me deja tranquilo. 

vieja moreno deportivo quito ESTA
Recorte periodístico en el que se destacó a Moreno como figura en el partido donde Deportivo Quito aplastó, por 5-0, a Liga Deportiva Universitaria de Loja.

–¿Qué consejo le daría a quien busca convertirse en un profesional del fútbol?
–Para ser profesional en fútbol o en cualquier disciplina,  uno tiene que estar convencido, por encima de todo, de lo que quiere lograr. Tiene que ser fuerte e inteligente. Debe pensar claramente en el objetivo que se propone y trabajar en pos de ello. Así se puede llegar y en caso de que no lo logre se quedará tranquilo por haberlo intentado dando todo.

vieja moreno TRISTAN SUAREZ
Carlos Alberto Moreno jugó en todas las categorías de AFA. Aquí con la camiseta de Tristán Suárez.


Lic. Matías Folgueira – [email protected]