Automovilismo zonal: ¿Se viene una nueva categoría de pick ups?

Deportes 17 de octubre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
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1 / 5 - Dos modelos de Fiorino se pensaron para esta divisional: la pick up derivada tanto del Duna como la del 147.

La incursión de las ‘chatas’, camionetas o pick ups en el ámbito de la ACTC ha generado un renovado interés en el mundo tuerca contagiándose incluso el ambiente de los zonales, siendo la Limitada Belgranense la que decidió dar el primer paso en este sentido.
De hecho recientemente presentó ante la Frad Metropolitana un reglamento con el objetivo de crear una categoría de ‘chatas’ que acompañe justamente a la Limitada Belgranense corriendo, por ende, en circuitos de tierra como Brandsen, Cañuelas y General Belgrano.
Al momento de redactar estas líneas el proyecto se encuentra en estudio con miras a ser elevado al Automóvil Club, aunque según trascendidos sería muy alto el porcentaje de aprobación de esta movida.

¿De qué se trata?
La Limitada Belgranense Pick Up consistiría en una nueva divisional perteneciente a la ya histórica Limitada Belgranense (cafeteras) conformado su parque automotor exclusivamente por camionetas chicas, con motores cuatro cilindros.
De hecho en el bosquejo elevado se habla de Volkswagen Saveiro, en dos versiones, Ford Courier que es el modelo de trabajo del Fiesta, la Fiat Fiorino incluyendo tanto la derivada del Duna como la que proviene del 147, la Chevrolet Corsa y la Peugeot Hoggar (206).
Naturalmente en todos los casos se trata de los modelos que poseen caja de carga abierta, no aquellas que salieron de fábrica con un espacio cerrado.
Estéticamente las camionetas no presentarán modificaciones dado que llevarán trompa original, desechando la posibilidad de utilizar las plásticas, en tanto que tampoco se implementarán pontones laterales por lo que las puertas no sufrirán cambio alguno al menos en lo que hace a la estética exterior.
La caja de carga llevará una ‘tapa’ además de un alerón o spoiler genérico en su parte posterior, mientras que el tren delantero como el eje trasero deben ser absolutamente originales permitiéndose el uso de amortiguadores regulables.
En cuanto a la planta impulsora, absolutamente todos los modelos habilitados llevarían únicamente motores Audi cuya leva será provista por la categoría buscando justamente una preparación prácticamente estándar y por consiguiente económica.
En cuanto a las cubiertas, el proyecto hace mención a que sean usadas tipo slick rodado 13.

El génesis
“El proyecto nació hablando con Julio Coronas en su taller, quien tiene una TC Pick Up para Baldi Coronas, coincidiendo ambos que estaría bueno hacer una categoría con camionetas para la tierra. Tras eso hablamos en Federación donde me pidieron que presentara un reglamento y eso fue lo que hicimos”, comentó Matías Pajón, presidente de la Limitada Belgranense.
“Hasta que no estuviera todo autorizado no queríamos que trascendiera mucho, pero el rumor comenzó a correr y tenemos muchas consultas e incluso ya se están fabricando varias unidades”, sostuvo Pajón agregando: “Hay mucho furor en el ambiente y de hecho me han llamado de muchas ciudades a pesar de no estar confirmada la categoría aún”.
“Hoy por hoy esto es un proyecto por lo que a quienes me consultan les digo que si quieren arrancar a fabricar que arranquen, pero que por el momento no hay nada firme. Lo que está claro es que ésta es una categoría que no es parecida a ninguna”.


Lic. Matías Folgueira – [email protected]