Curiosidades: Quinta entrega de deportistas multifacéticos

Deportes 03 de octubre de 2020 Por El Ciudadano
Belletieri
Belletieri jugando básquet, el primer deporte en el que compitió y con su gente festejando en El Orejano de Roque Pérez.

El listado de cañuelenses que ha competido en al menos dos deportes sigue creciendo y prueba de ello es que este informe posee en ésta, su quinta entrega, quedando incluso varias más por delante.
En este oportunidad componen esta nueva lista Horacio López, Daiana Emanuelli, Rogelio Pla, Walter Judiux y Hernán Belletieri.

Horacio López: oriundo de Máximo Paz, ha competido en seis deportes diferentes a lo largo de su vida haciéndolo en la actualidad en el ámbito del padel. Inicialmente este cañuelense se sumó al Cañuelas Fútbol Club  en el año 1992 integrando el plantel de Quinta División, por invitación de ‘Calucho’ Azurmendi, siendo Juan Iglesias el DT que tras la prueba inicial le dio la ‘10’. 1993 lo encontró en Tercera obteniendo con este equipo dos títulos en AFA en forma consecutiva, logrando debutar en la Primera de ‘el Rojo’ bajo la conducción técnica de Alberto García. Entrenaba junto al plantel superior que logró el ascenso aunque, ante una diferencia de puntos de vista con Daniel López, el técnico de entonces, el de Máximo Paz abandonó la práctica del fútbol. El siguiente paso fue el vóley compitiendo en el ámbito de la incipiente Liga de Vóley del Sur representando al CEF Nº88 de Carlos Spegazzini, logrando tres títulos en este ámbito. Por otro lado y defendiendo los colores del Club Villa María,  formó parte de aquel equipo que en el año 2000 ganó con comodidad el torneo de la Liga Cañuelense de Fútbol. Tenis fue otro de los deportes en los que compitió este multifacético. “Empecé de grande con el tenis, como a los 28, logrando ganar siete torneos en un club de Isidro Casanova además de cinco subcampeonatos además de un par más el año pasado, cuando volví a competir tras varios años sin hacerlo”. Como si esto fuera poco, en 2017 comenzó a practicar padel dando inmediatamente el salto a la competición ganando siete títulos en torneos organizados tanto en la esfera cañuelense como fuera de ella. Del mismo modo, quien se desempeña como profesor de Educación Física, ha competido también en eventos de atletismo de aventura como fue el caso del Raid Columbia (2017), exigente evento de tres días de duración llevado a cabo entre Salta y Jujuy con punto de llegada en las Salinas Grandes pasando por pintorescos lugares como el Tren de las Nubes y Purmamarca, como así también otra durísima prueba que tuvo como escenario la localidad cordobesa de La Cumbrecita. En cuanto al mundo del rural bike, ha incursionado tanto en competencias realizadas en una tosquera de Tristán Suárez como en otras llevadas a cabo en General Las Heras.

lopez voley
López jugando vóley para el CEF Nº58 en una semifinal de la LiVoSur ante Los Aromos. Ese año se consagraría Campeón al derrotar en la final a Racing Club de Avellaneda.


Walter Judiux: En 1980 comenzó a jugar fútbol asistiendo a una prueba del Cañuelas Fútbol Club que buscaba formar el equipo de la categoría ‘69, compartiendo plantel entonces con Alfredo Peña, Cesar ‘Sapo’ Guarnieri, Claudio Arcajo y Gustavo Burjiani, entre otros. Luego de tres años en las divisiones inferiores, dejó de practicar fútbol siendo Alberto García quien luego lo incitó a retornar al CFC para jugar en el marco de la Liga Cañuelense integrando así inicialmente el plantel de Tercera para pasar luego a Primera junto a ‘Bocha’ Colombo, ‘Vasco’ Etcharry, ‘Pocho’ González y Carlos Magallán. Varios de ellos luego fueron sumados al elenco que militaba en Primera D, siendo él uno de ellos quien entonces jugaba en la liga local y entrenaba a la vez con el plantel de la D integrado, entre otros, por ‘Coquito’ Maestú, Rubén Godoy, ‘Titi’ Parodi, ‘el Correntino’ Gómez, ‘Calo’ Carrizo, Roberto Chiappe y Gustavo Aguirre, entre otros. Debutó en la Primera de ‘el Tambero’ y en un torneo oficial de AFA, en 1987, ante una lesión padecida por ‘el Sordo’ Lespada. Después de diferencias con ‘el Gallego’ González, técnico del equipo, se fue del CFC terminándose su carrera como futbolista, más allá de jugar por dos temporadas para La Estrella de Gral. Las Heras. Por otra parte   incursionó en el automovilismo, aunque no como piloto sino como copiloto. De hecho acompañó a Sergio ‘Cachilo’ Calderaro con quien se coronó Campeón de la Clase D del TC Bonaerense. Ya en el marco de las Olimpíadas Senior, logró dos Subcampeonatos en fútbol y una medalla de Oro en Vóley.

judiux futbol 1991
Judiux y una de las formaciones de ‘el Rojo’ del año 1991, con muchas caras conocidas, en el mítico ‘Cajón’.


Rogelio Pla: con nueve años comenzó a jugar fútbol en los Torneos Barriales defendiendo la casaca de Los Aromos, entidad para la que jugó casi exclusivamente a no ser por solo una temporada en la que militó en las filas de San Ignacio. En 1989 se sumó a la M13 de Las Cañas mientras que, en 1991 y con 14 años, jugaba en simultáneo tanto al fútbol como al rugby integrando el equipo de Séptima División del Cañuelas Fútbol Club (CFC), dirigido por Ramón ‘Torta’ Rossi, jugando también para el seleccionado de la Liga Cañuelense además de formar parte del rugby juvenil del club auriverde. En aquella temporada estuvo ternado a los premios Tarquino en las tres disciplinas. En 1992 se alejó del CFC retornando a Los Aromos jugando ya para el primer equipo en el marco de la liga local, manteniendo en paralelo su actividad en el mundo de Las Cañas donde no sólo llegó a jugar en Primera sino que, además, formó parte del plantel que logró el primer ascenso. “Formar parte del primer ascenso de Las Cañas y hacer el try del triunfo en aquel partido fue muy fuerte, fue uno de los días más lindos de mi vida”. Jugó en Las Cañas Rugby Club hasta los 25 años, cuando decidió radicarse en el sur el país donde siguió ligado al rugby. De hecho jugó en El Bolsón, integrando además el primer Seleccionado de la Unión de Los Lagos. En la actualidad forma parte del elenco del nuevo Cañuelas Rugby.

pla rugby ESTA
Un adolescente Pla integrando uno de los elencos formativos del rugby de Las Cañas.


Hernán Belletieri: inicialmente comenzó a practicar básquet cuando tenía tan solo 7 años en el Club Monte Grande compitiendo, con el paso de los años, en el marco de la Liga Capital. Al mudarse con su familia a Cañuelas, cuando tenía 16, se sumó al Cañuelas Fútbol Club (CFC) en la categoría Juveniles llegando a integrar el equipo de Primera División. Defendió la casaca de ‘el Rojo’ durante ocho años hasta que decidió cambiar de deporte dejando de lado ‘la naranja’ pasando entonces al deporte motor. En 1999 debutó en la Clase C del TC Roqueperense con un Renault Gordini, división en la que compitió por varios años hasta que, en 2005, se mudó a la Turismo Standard con un Ford Taunus construido en su taller con el que logró el Subcampeonato en esa misma primera temporada. Siempre en esta misma divisional corrió también con Dodge 1500, siendo su último año como piloto el 2015 dedicándose desde entonces a la preparación de vehículos de competición. También ha competido en la Fiat Uno ASM y en calidad de Invitado sobre autos tan disímiles como cafeteras de la Clase A, Clase C y la Turismo Standard del TCR, además de Areneros 1400.


Lic. Matías Folgueira – [email protected]

Te puede interesar