
Gustavo Arrieta gana protagonismo en el ámbito local e internacional
El Ciudadano
El dirigente bonaerense Gustavo Arrieta volvió a quedar en el centro de la escena política con dos movimientos importantes. Por un lado, impulsó en el Parlasur un proyecto para repudiar el decreto del Gobierno nacional que autoriza el ingreso de tropas extranjeras sin intervención del Congreso. Y por otro lado, condujo la normalización del Partido Justicialista de Misiones, que volvió a elegir autoridades mediante el voto directo tras más de dos décadas.
En el plano regional, Arrieta, quien es vice del Parlasur por la delegación argentina, presentó una iniciativa para que el organismo exprese su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 264/2026, dictado por el Poder Ejecutivo. La propuesta advierte que la medida vulnera el esquema constitucional al avanzar sobre una facultad exclusiva del Poder Legislativo.
El proyecto recuerda que el artículo 75 inciso 28 de la Constitución establece que es el Congreso quien debe autorizar el ingreso de tropas extranjeras, principio reforzado por la Ley 25.880. En ese marco, Arrieta sostuvo que el uso de un DNU en este caso “afecta el principio de división de poderes y debilita los mecanismos de control democrático”.
Además del impacto interno, la iniciativa plantea una mirada regional: subraya que decisiones de este tipo pueden tener implicancias en la estabilidad democrática del bloque y propone que el Parlasur se pronuncie frente a situaciones que comprometan la institucionalidad de los Estados Parte.
El proyecto ya fue girado para su tratamiento en la próxima sesión, en medio de un debate creciente sobre defensa, exterior y los límites del uso de decretos.
En Misiones
Como interventor del PJ, encabezó el proceso que permitió normalizar la vida institucional del distrito. El pasado 19 de abril, el justicialismo misionero realizó elecciones internas en los 79 municipios de la provincia, con 112 mesas habilitadas y una participación superior al 13% del padrón, equivalente a más de 7.200 votantes.
Tras el escrutinio definitivo, la Junta Electoral validó los comicios y rechazó las impugnaciones presentadas, al considerar que carecían de sustento o no habían sido realizadas en tiempo y forma. En la categoría principal, la lista ‘La Julio Humada’ se impuso (54,7% de los votos) seguida por ‘Amplitud Justicialista-Fuerza Patria’ (41,9%).
El proceso formó parte de una intervención dispuesta por el Consejo Nacional del PJ con el objetivo de restablecer reglas claras, reformar la Carta Orgánica y garantizar la participación de los afiliados. Según destacaron desde el espacio, todas las etapas se cumplieron en tiempo y forma, sin conflictos relevantes.
De este modo, el PJ misionero inició una nueva etapa institucional con autoridades elegidas democráticamente, marcando el regreso pleno de la competencia interna tras más de 20 años.


Arrieta impulsó dos iniciativas vinculadas a la explotación hidrocarburífera ilegal

Anses: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones

El Centro Vasco festeja sus 66 años con un gran almuerzo y el regreso de sus embajadoras

Adolfo Cambiaso: “Messi tiene que jugar hasta los 50; es el mejor de la historia”

Se sortearon 105 lotes del programa "Cañuelas Mi Lugar" y la ayuda ya llegó a 700 familias

Denuncian que una mansión en el Club de Campo Las Cañuelas es la clave de una causa por corrupción en la UATRE

Arrieta impulsó dos iniciativas vinculadas a la explotación hidrocarburífera ilegal


