“La intervención de Bomberos Voluntarios de Cañuelas podría ser por un año”

Interés general 12 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, le dijo a este medio lo que viene ocurriendo en nuestra ciudad con el cuartel central de bomberos voluntarios. El funcionario analizó además que debe haber cambios por los fondos para el financiamiento operativo de las asociaciones de bomberos. Se quejó de lo que hizo Cambiemos por el reparto de fondos.
fabian garcia
El director de Defensa Civil Fabián García reclama por los fondos de la actividad bomberil. 

El mes pasado este semanario publicó el reparto de recursos en el marco de la ley de financiamiento de asociaciones de bomberos voluntarios y el director de Defensa Civil quiso brindar su parecer y además fijar posición por lo que pasó durante el gobierno de Cambiemos. Además, durante el contacto con este medio fue consultado por la intervención a los bomberos voluntarios locales.

Los bomberos entre sus recursos cuentan con ingresos estatales. Para este año llegaron a un total de 1.745.706 pesos que otorga la Dirección Nacional de Bomberos a través del Ministerio de Seguridad de la Nación.  Este surge de un fondo que cobran de las pólizas de seguro y se destina a todos los cuarteles. “Habría que analizar ese subsidio nacional, ya que todos los cuarteles perciben lo mismo, sea de la dimensión que sea ese cuartel y la población que tenga ese distrito”, dijo el director de Defensa Civil, que integra la cartera a cargo de Sergio Berni del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Además, las Federaciones reciben un subsidio provincial, esto es un porcentaje por la cantidad de asociaciones afiliadas que tiene y se trata de un complemento al subsidio nacional. En el caso de Cañuelas fue de 789.575 pesos con un solo cuartel y con 51 mil habitantes según el censo de hace diez años.

Durante el 2015 se sancionó una ley provincial de financiamiento operativo. El fondo está integrado por el tres por ciento de lo recaudado de Impuesto Inmobiliario por ARBA en cada ejercicio fiscal, hasta un tope de 200 millones de pesos.

“Ese fondo nunca fue reglamentado por el gobierno de Vidal. Estuvieron cuatro años, cuatro años sin aplicarse esa ley del gobierno de (Daniel) Scioli, y solo se distribuían 80 millones de pesos entre todos los cuarteles bonaerenses. Todo ello en medio de una inflación y devaluación”, subrayó el director.

En ese sentido, el funcionario manifestó que “el 5 de diciembre de 2019 fue reglamentado, a días de irse del gobierno, lo que produjo un desfinanciamiento del sistema de los bomberos, sobre todo en equipos, que cotiza mucho en dólar, porque son importados o con componentes importados. Se perdió un valor y provocó un daño muy importante”. Según el director eran 200 millones de pesos. “Esos millones de pesos del fondo y su manera de implementación tendrían que significar ahora unos 500 millones de pesos, para contar así con un mejor equipamiento. Los costos son altos, por caso un traje de seguridad sale más de 200 mil pesos. Se hizo un abandono de cuatro años”.

Además, se refirió que “hay poca racionalidad en la distribución. Hay municipios como Cañuelas con un cuartel, mientras Pila y Castelli tienen entre 6 ó 7 cuarteles. Y La Matanza y Lomas de Zamora tiene ambos un solo cuartel. No es fácil aplicar un fondo de forma igualitaria. Hacemos una distribución por población y no por una regla de tres simple. Cuando con Vidal era solo por población. Se hace una distribución entre los municipios con cuarteles y población, algo que las federaciones estaban en contra y al mismo tiempo las desconocían, cuando era una información pública y reciben un boletín sobre las reglamentaciones”. 

“Hay otros criterios, que no es solo la población, sino la cantidad de destacamentos que existen, la superficie, la cantidad de siniestros, dotaciones, características geográficas, cosas que podemos discutirlas con las federaciones”, agregó. Para luego decir que “los cuarteles más pequeños deben tener una valoración más grande y llegar a un índicie más justo”.

Otra forma de ingreso a los cuarteles son los aportes de los municipios a través de las tasas de Servicios Generales con su adicional. Un tema por el que hay conflicto desde hace unos años entre la comuna y la Comisión Directiva de Bomberos Cañuelas.

También tienen las rifas y sorteos, los eventos de entretenimiento, como otra manera de aumentar los fondos. Pero todo ello fue suspendido ante el contexto de pandemia y emergencia sanitaria.

Un año de intervención 

“Bomberos tiene dos autoridades de aplicación, Defensa Civil, que regula el cuerpo activo; por otro lado, Personas Jurídicas que regula la asociación civil, en este caso cumplir con la seguridad siniestral”, resumió García. Y sobre lo que viene sucediendo desde el mes pasado en Cañuelas, “nosotros intervinimos en Cañuelas ante la renuncia del jefe del cuerpo activo. Al no haber un reemplazante con jerarquía que lleve adelante el cuerpo, se hicieron inspecciones y ante un pedido de la Federación que considera que debía ser intervenido”.

“El tiempo de las intervenciones tratamos que sea el más breve posible. Lo mínimo es un año, que es lo más frecuente. Se hacen informes trimestrales, se analiza, se ordena y con el interventor que fue allá se trata de alguien con experiencia. Por lo que estimamos que un año será alguien que surja del cuerpo para dirigir y se quede como jefe y retirar la intervención”, sostuvo el director que ya estuvo en nuestro distrito de recorrida cuando ocupaba un cargo en el Ministerio de Desarrollo Social.

García fue integrante de un cuerpo de bomberos y aseguró que conoce desde adentro el funcionamiento de los cuarteles. “Es una tarea irremplazable las tareas voluntarias que hacen los bomberos en un mundo tan mercantilizado y poniendo en riesgo su vida. Y el Estado pone mucho de su parte, el subsidio y la obra social a sus integrantes, además hay un subsidio especial, mal llamada jubilación para los que tienen 25 años de servicio, ó 60 años de edad y más de 20 de servicio”.


Leandro Barni - [email protected]

Te puede interesar