Curiosidades del deporte: se agranda la lista de los ‘todo terreno’

Deportes 12 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
Gran parte del elenco que compitió en vóley en las finales provinciales de los Torneos Bonaerenses del ‘93, el primero en ganar una medalla para Cañuelas en la historia de este certamen, compitió también en disciplinas bien diferentes al vóley mediante el que ganaron aquella medalla de Bronce.
curiosidades
Este equipo logró la primera distinción para Cañuelas en la historia de los Torneos Juveniles Bonaerenses.

El Ciudadano vuelve a publicar una nueva entrega de cañuelenses que han competido en al menos dos disciplinas diferentes aunque, esta tercera entrega, posee un punto distintivo respecto a las demás.

De hecho los deportistas que se enumeran aquí poseen en común haber formado un mismo plantel como fue aquel equipo de vóley que representó a Cañuelas en las finales provinciales de los Torneos Bonaerenses de 1993.

Aquel elenco logró la medalla de Bronce convirtiéndose en el primer grupo en conseguir una distinción para la delegación cañuelense en la historia de estos juegos provinciales.

Gran parte de sus integrantes tanto con anterioridad a esta competencia provincial como así también, y sobre todo, con posterioridad a la misma, practicaron y compitieron en otras disciplinas bien distintas al vóley y eso es justamente lo que se retrata en este artículo.

‘Paco’ Garavaglia: un verdadero multifacético que ha competido, no sólo practicado, en más de dos deportes por lo que por mucho sobrepasa la consigna inicial de esta serie de artículos. En su niñez Garavaglia practicó polo formando parte de varios torneos llegando incluso a jugar la Copa Fomento (Sub17) de la Asociación Argentina de Polo, defendiendo la casaca del Club El Chaparral allá por 1992. Por otro lado ‘Paco’ también tuvo su etapa de ciclista compitiendo en diferentes carreras de ruedas finas de la zona como así también de rural bike, formando parte además de aquel elenco de vóley que compitió en Mar del Plata. Como si esto fuera poco estuvo muchos años ligado al automovilismo zonal en calidad de copiloto de Hernán Cuattrochio (Clase A del TC Roqueperense), dedicándose también al yacht tanto en competencias realizadas en la Laguna de Monte como en otras de mayor jerarquía que tuvieron como escenario el Río de La Plata, algunas incluso de carácter internacional.paco garavaglia ESTA
‘Paco’ Garavaglia en diferentes momentos de su vida compitiendo en polo, ciclismo, automovilismo (copiloto) y yacht.


César Poledo: vóley, padel y automovilismo son los deportes en los que ha competido, y compite Poledo, dedicado en la actualidad al mundo tuerca al ser piloto de Areneros 1400. Pero éste no fue el primer deporte con el que se relacionó este cañuelense. De hecho a comienzo de los ’90 se relacionó con el CEF Nº53 (vóley) compitiendo en el seno de la Liga de Vóley del Sur (LiVoSur), integrando naturalmente aquel equipo que se destacó en los TB de 1993. Tras aquella experiencia César se volcó al padel disputando varios torneos en la zona (Lomas de Zamora, Lanús, Monte Grande, Uribelarrea, Cañuelas, Ezeiza, etc.). El próximo paso fue el automovilismo adquiriendo en 2013 una máquina de la categoría Areneros 1400, logrando sumarse efectivamente a la categoría a partir de la temporada 2014. En este ámbito el nuevo piloto fue adquiriendo conocimientos y experiencia que lo llevaron a pelear por la corona de 2018, logrando finalmente el subcampeonato. Paralelamente César Poledo fue convocado para sumarse al equipo que representó a Cañuelas en vóley en las Olimpíadas Senior de 2016, obteniendo en este caso la medalla de Oro.

poledo automovilismo
Poledo junto a la máquina con la que compite en Areneros 1400, categoría en la que logró el subcampeonato en 2018.


Luis Garavaglia: tras practicar fútbol, en la escuelita del CFC bajo las órdenes de ‘Cachi’ Martinoni, y algo de artes marciales (Jorge Pagura) en su niñez, Luis ‘Caníbal’ Garavaglia volvió a relacionarse con el deporte en los ’90 al relacionarse con el mundo del vóley en la Escuela Industrial siendo su ‘profe’ Hugo Blasco. “Ahí surgió la pasión por el deporte debido en gran parte al cómo nos transmitía el juego y fue él (N. de la R.: se refiere a Blasco) quien a su vez me llevó a entrenar al CEF”. Con la camiseta del CEF, Garavaglia formó parte inicialmente de la Intermedia para pasar luego a la Primera compitiendo en la Liga de Vóley del Sur (LiVoSur) como así también en los Torneos Juveniles Bonaerenses, certamen en el que después de ser campeones zonales, lograron el pase a las finales provinciales de Mar del Plata. Luego de la experiencia CEF, Garavaglia jugó también para el Cañuelas Fútbol Club. Tras alejarse del vóley y de estar un año sin tener actividad deportiva alguna, en el ’99 el cañuelense retomó su vieja ligazón con las artes marciales pasando de una etapa inicial en la que realizaba dos entrenamientos semanales a un exhaustivo cuadro de tres turnos diarios. “Mi meta era pelear y el compromiso que me instauró mi maestro Alberto Bustos con el full contact fue tal que comencé a prepararme para rendir los exámenes de cinturones y fue así que competir pasó a segundo plano enfocándome con el tiempo en la docencia”. Más allá de ello, Garavaglia compitió formalmente en seis oportunidades en peleas pactadas en el marco del semi profesionalismo a contacto pleno en las modalidades kick boxing y full contact. Uno de esos combates tuvo lugar en Cañuelas, velada llevada a cabo en el Club 12 de Octubre bajo la organización de Adrián ‘Pingo’ Daneff. En esa ocasión Garavaglia enfrentó a Damián ‘Terminator’ Buján, quien luego fue tres veces campeón mundial. En cuanto al ámbito de la docencia, el cañuelense creó ya hace años su propia escuela (Cannibal Fighters) de la que han salido cinco campeones argentinos de MMA y kick boxing, un campeón mundial y el primer competidor profesional cañuelense de kick boxing, como es el caso de Lucas Oporto. Como si esto fuera poco, en 2019 Garavaglia fue nombrado Director del Departamento de MMA de la AAAMM con sede en el CENARD,  desempeñándose también en el ámbito del referato de las artes marciales mixtas.

garavaglia kick boxing mma

Luis Garavaglia sobre el ring. Tras su experiencia con el vóley, el cañuelense se dedicó a las artes marciales mixtas ya sea compitiendo como enseñando e incluso arbitrando.


Martín Martín: sin lugar a dudas Martín es reconocido por su desempeño en el mundo del automovilismo deportivo, aunque éste no ha sido el único deporte en el que ha competido. De hecho a comienzos de los ’90 el luego piloto practicaba vóley y formó parte de aquel equipo que representando a Cañuelas logró un destacado papel en las fases local y regional, ganando incluso esta última, clasificando entonces a las finales de Mar del Plata. En cuanto a la faceta tuerca, ésta es más conocida: en la segunda parte de los ’90 y hasta los primeros años de los ’00 compitió en la, en ese entonces, competitiva Clase A del TC Roqueperense haciéndolo luego en el TC Pista.

martin automovilismo
Martín Martín y su faceta más conocida: la del automovilismo. Aquí como Invitado de Nicolás Dianda en la Clase C (Fiat 600) del TC Roqueperense. Compitió también en el TC Pista con el Ford que fue de Nesprías.


Marcelo Sánchez: el fútbol fue el deporte que hizo más conocido, en su momento, al popularmente conocido como ‘el Loco’ Sánchez. De hecho, tras sumarse a las categorías formativas del Cañuelas Fútbol Club, aquel pibito fue ascendiendo de categorías dentro de las filas de ‘el Rojo’ llegando a formar parte del recordado plantel que en julio de 1996 logró el primer ascenso de ‘el Tambero’ a la C. Pero paralelamente a esta carrera como arquero, Sánchez fue otro de los cañuelenses que integró el elenco del CEF que representó a Cañuelas en las finales de los Bonaerenses de 1993. Un dato importante es que en aquella temporada no existía diferenciación alguna entre Federados” y No Federados, como efectivamente se dio luego, lo cual hizo que los aficionados cañuelenses se toparan con jugadores de una jerarquía superior que incluso formaban parte de la Selección Nacional.

marcelo loco sanchez futbol
Marcelo Sánchez en el viejo ‘Cajón’ del Cañuelas Fútbol Club,  en el arco que da al sector tenis.


Martín Blasco: allá por 1988 y con apenas diez años Martín ‘Chapa’ Blasco se sumó al fútbol infantil del Cañuelas Fútbol Club, jugando en diferentes categorías hasta alejarse del fútbol seis años más tarde. Como no podía ser de otra manera, al ser un integrante de la familia Blasco, con todo lo que ello representa en el entorno del CEF, a comienzos de los ‘90 se dedicó al vóley representando a la citada entidad como así también al CFC, integrando naturalmente aquel ya tan mentado equipo que tuvo destacada actuación en los Bonaerenses del ‘93. Luego, en 1995, Blasco se reconcilió con el fútbol disputando algunos partidos en la Tercera División del Cañuelas Fútbol Club, debutando finalmente en Primera en ese mismo torneo con 18 años en la D. Ese plantel no fue otro que el que en julio de 1996 logró el ascenso a la C, por lo que Blasco compartió equipo con futbolistas de la talla de Carlos ‘la Vieja’ Moreno, ‘Pacha’ Luchetti y Julio ‘Polaco’ García, entre otros.

blasco futbol ESTA
Blasco integrando el primer equipo de fútbol del Cañuelas Fútbol Club junto a glorias del club como ‘la Vieja’ Moreno y ‘Pacha’ Luchetti.


Lic. Matías Folgueira - [email protected]

Te puede interesar